lunes, 20 de octubre de 2014

El petróleo barato pone en jaque los presupuestos de los países productores

Venezuela, Rusia, Arabia Saudí, Baréin, Omán y Nigeria sufren con las caídas
El precio del barril debería costar el doble para que Maduro cuadre sus cuentas
Rusia y Venezuela lo tienen difícil para acudir a los mercados internacional

Las fuertes caídas de los precios del petróleo se han convertido en una preocupación para los países que dependen de la exportación de esta materia prima. Para algunos, incluso podría ser una cuestión de evitar o no una recesión severa. El príncipe saudí Alwaleed califica de "catástrofe" la caída de los precios.

La explicación más simple pasa porque estos países en los que se encontrarían Venezuela, Rusia, Arabia Saudí, Baréin, Omán y Nigeria han vinculado sus presupuestos nacionales a lo que ingresan de la industria petrolera.
Según los cálculos de Deutsche Bank recogidos por Business Insider, algunos como Venezuela necesitan que el precio del petróleo duplique su valor actual para mantener sus cuentas nacionales en orden. Sin embargo, las previsiones apuntan a todo lo contrario. Los analistas de Barclays aseguran que durante 2014 y 2015 el barril continuará por debajo de los 100 dólares. 
Si los precios del crudo continúan a la baja, estos países se verían obligados a pedir dinero prestado para cumplir con sus promesas de gasto. La opción pasaría por acudir a los mercados de bonos internacionales en busca de financiación, algo realmente difícil en el caso de países como Venezuela y Rusia, considerados por los inversores como de alto riesgo. 

La OPEP, incapaz de apuntalar los precios

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se muestra incapaz de apuntalar los precios como lo ha hecho en el pasado. Anteriormente, los miembros de la OPEP se ponían de acuerdo para reducir la producción si la caída de precios representaba una amenaza. Sin embargo, este escenario ha cambiado y con una mayor profundidad tras el auge de las tecnologías de fracking en EEUU que han aumentado drásticamente la oferta.

Por el momento, Venezuela ha pedido una reunión de urgencia de la OPEP en la que pedirá un recorte en los suministros. Mientras, los miembros más importantes, los del Golfo Pérsico, se muestran poco proclives a tomar alguna medida antes de una reunión del grupo el próximo 27 de noviembre.


Fuente:.eleconomista.es/

No hay comentarios: