jueves, 28 de agosto de 2014

Diez toreros, diez nombres de la Historia de la Tauromaquia

ABC recuerda a las grandes figuras del toreo. Matadores cordobeses que salieron por la puerta grande y que aún lo hacen.
 
1-Rafael Molina Sánchez «Lagartijo», un antes y un después en el toreo
Diez toreros, diez nombres de la Historia de la Tauromaquia
 
Un retrato del torero cordobés Rafael Molina Sánchez «Lagartijo»
La irrupción del toreo cordobés en la Historia de la Tauromaquia parte de Lagartijo. Hasta su figura, el dominio de las suertes y de la Fiesta estuvo influenciado por diestros oriundos de las tierras de Jerez y de Sevilla, con sus pertinentes escuelas. En el siglo XVIII, el toreo adquirió formas y estéticas de protocolo para conformar una realidad que lideraron a mediados del siglo XIX los Cuchares y El Chiclanero, estableciendo así la primera de las competencias. Hasta dicho período, el toreo cordobés no había adquirido relevancia. El primer maestro del que data constancia antes de Lagartijo fue Rafael Pérez de Guzmán, si bien, con un papel relevante únicamente por su discreción. Fue Rafael Molina (27 noviembre de 1841, Córdoba), apodado como Lagartijo, quien introdujo un precedente en la evolución de la disciplina taurina. Y lo hizo, tal y como detalló el crítico Mariano de Cavia en la publicación La Lidia, estableciendo las pautas básicas para lidiar reses bravas. Nacido en el popular barrio de La Merced, fue hijo de banderillero, cometido que también desarrolló como integrante de las cuadrillas de los hermanos Carmona, siendo el mejor de ellos (Antonio) el que el 29 de septiembre de 1865 le dio la alternativa en la Plaza de Úbeda. El diestro cordobés alternó con la élite de la época. Cuchares y, sobre todo Frascuelo, entre otros, fueron algunos de sus principales rivales dentro de los ruedos. Lagartijo fue un gran dominador de suertes, especialmente en banderillas y como lidiador. Su particular estilo al entrar a matar, preferentemente al volapié y con estocadas cortas, fue bautizada como media lagartijera. Su quehacer taurómaco entró en el libro grande la historia para dejar su nombre con un apellido especial, el de primer Califa del Toreo cordobés. Falleció el 1 de agosto de 1900.
 
2.Rafael Guerra «Guerrita», el heredero del Califato
Diez toreros, diez nombres de la Historia de la Tauromaquia
 
 El torero Rafael Guerra «Guerrita»
 
La herencia de Lagartijo fue a topar con el particular y completo lidiador cordobés Rafael Guerra (6 de marzo de 1862). Amigo del primero, adquirió su apodo una vez comenzado a ejercer de torero de plata en la cuadrilla de El Gallo, donde destacó como un peón de primera hasta que recayó en la del primer Califa. Tomó la alternativa el 29 de septiembre de 1887 con 26 años en Madrid de manos de este mismo y tras haber generado gran expectación como torero de plata. Al poco tiempo de doctorarse una res le propinó una de las cogidas más graves que se recuerdan, en el cuello. No obstante, pudo recuperarse para continuar engrandeciendo el toreo cordobés allá donde fue vestido de luces. Alcanzó la cifra de 889 corridas de toros, estoqueando un total de 2.238 cornúpetas en su trayectoria. De Guerrita, al igual que ocurriera con Joselito y Chiclanero, se le recuerda por su especial versatilidad antes los astados. Menos esbelto que Lagartijo con el capote, supo mantener el éxito durante quince años gracias a su habilidad y valentía. Falleció el 21 de febrero de 1941 después de haber forjado en vida la leyenda de quien al poco tiempo pasó a ser un mito.
 
3-Rafael González Madrid «Machaquito», la temeridad del gran estoqueador.
Diez toreros, diez nombres de la Historia de la Tauromaquia
 
Rafael González Madrid «Machaquito», durante una corrida.
 
Un triunfador que enganchaba por su arrojo y pundonor. Rafael González Madrid (Córdoba, 1880) debutó con apenas veinte años como novillero, edad precoz para la época a tenor de cómo se formaban las figuras. Con esa misma edad, en el 16 de septiembre de 1900 tomó la alternativa en Madrid para doctorarse y así desarrollar una profesión durante trece años. En su perfil de torero se recoge como característica principal su gallardía delante de los astados, especialmente en el último tercio. Estoqueó un total de 2.155 toros, de los cuales, 1.042 rodaron sin puntilla. Su vínculo con la Fiesta se enraíza en las denominadas cuadrillas infantiles que promovió el banderillero Caniqui, donde destacó junto a Lagartijo Chico. Su competencia con Bombita y con Vicente Pastor generó gran expectación en los graderíos. Fue Machaco un torero de valentía que, entre otras hazañas, hizo brotar de manera apoteósica la importancia del toreo con su impactante actuación ante un toro de Miura, de nombre Barbero, en su mejor temporada, la de 1913. Su última actuación fue en la sesión de alternativa de un creciente Juan Belmonte antes de que a los tres días anunciase una retirada imprevista. Falleció el 2 de noviembre de 1955.
 
4-Manuel Rodríguez «Manolete», el gran torero que la Historia esperaba
Diez toreros, diez nombres de la Historia de la Tauromaquia
 
Manuel Rodríguez «Manolete», durante una corrida
 
Con Joselito nació el espectáculo, con Gaona, el toreo impecable. Ignacio Sánchez Mejías, Granero, Chicuelo, Gitanillo de Triana, Lalanda, con ellos, la adaptación y la evolución de lo artístico. Pero antes de estos últimos, el belmontismo. Juan Belmonte, el gran torero sevillano, el revolucionario. El mago de la Tauromaquia. Y en esos años, la progresión de la Fiesta. Pero también la decepción. Porque en aquella época, la Fiesta llegó a resultar insuficiente. El aficionado se convirtió en un grupo recoleto y escogido que intercalaba con la masa. Falta hacía para el joven y para el maduro un torero del corte de Manolete, una estética imprevista para el toreo. Una personalidad apabullante, desconocida y atractiva por su sobriedad, por su discreción, por su valía. Nació Manolete en Córdoba el 4 de julio de 1917, cuando el planeta vivía la Gran Guerra. En esa coyuntura, comenzó a crecer un héroe que nunca logró saber que lo sería per sécula tras morir por obra y gracia del destino. Manolete rompió todos los cánones. Dibujo un paraíso nuevo al borde de la muerte mientras conectaba impartiendo un magisterio que hizo olvidar otra guerra, la Civil española. Manolete creció inundado de genética taurina. Su padre, de mismo nombre, su infortunado tío abuelo Pepete, que vio la muerte con un toro de Miura en 1862, u otros tíos que ejercieron de banderilleros o picadores completaron su ascendencia hacia la Fiesta. El flacucho joven del barrio de Santa Marina creció jugando al toro en el Campo de la Merced. Instruido en Los Salesianos, de adolescente llegó a trabajar en una empresa de transportes para ayudar a la maltrecha economía familiar. Con diecinueve años, de novillero, fue llamado a filas en una ciudad donde el poder lo ejercían los sublevados contra la República. Dirigido siempre por la batuta de José Flores Camará y habiéndose forjado un nombre en el potencial mercado del toro, Manolete tomó su alternativa en 1939. En apenas ocho años, su nombre pasaría a la historia. En Linares, la cogida mortal de Islero el 28 de agosto de 1947, falleciendo en la madrugada del día posterior. Pero en ese tiempo, el apodado como Monstruo de Córdoba, puso empeño en erigirse como el gran dominador de distancias, el torero que se arrimaba a todos los toros, el estiloso, el profundo, el entregado, el plástico, pero, sobre todo, el puro. Manolete, en realidad, nunca ha muerto.
 
5-José María Martorell, un punto de inflexión
Diez toreros, diez nombres de la Historia de la Tauromaquia
 
José María Martorell, a la izquierda de la imagen
 
El legado manoletista perduraba mientras la vida taurina continuaba. Nació José María Martorell (Córdoba, 1929) para así ejercer de torero de tránsito tras la trágica muerte del Monstruo. Tomó la alternativa a los veinte años en el Coso de Los Tejares, de manos de Parrita. Fue un matador influenciado por el estilo de Manolete, con un valor sostenido. La historia le atribuye una buena progresión como novillero, encabezando la lista de los aspirantes. Ya de matador, las crónicas de la época le definirían como un buen torero con la capa, valeroso y tozudo muletero a la par que buen estoqueador. Se retiró en 1958 en el mismo coso que le vio nacer. Martorell, dejó su impronta propia en España y Méjico, donde pudo hacer fortuna, pero donde también estuvo a punto de morir. Su vida como torero no fue sencilla, pues se le llegó a esperar como al sucesor de Manolete. Se retiró en una época en la que «la Fiesta estaba rara. No había dinero pa nadie», coo se recoge en el libro «Paseíllo de luces y sueños califales», del autor Ángel Mendieta, quien en una entrevista reconoce como hitos que «en Méjico me tuvieron tres horas paseándome a hombros, fue memorable».
 
6-José María Montilla, el toreo íntimo y discreto
Diez toreros, diez nombres de la Historia de la Tauromaquia
 
El torero José María Montilla, en el centro de la imagen, recibe un galardón
Nació en la provincia de Sevilla (Gerena, 9 mayo 1941), aunque de manera circunstancial, porque a los dos meses de nacer su familia se trasladó a Córdoba. Él siempre se reconoce como «cordobés hasta los huesos». No fue un espada de renombre ni de amplia trayectoria más allá de que, en cambio, siempre ha sido respetado en Córdoba por su tauromaquia y, en tiempos más cercanos, por su aportación divulgadora de la Fiesta en medios de comunicación. Tomó la alternativa el 26 de mayo de 1962 en Los Tejares junto a Julio Aparicio y Jaime Ostos. De una trayectoria taurina más bien escueta, se retiró en 1966 en el Coso de Los Califas, Montilla llegó a protagonizar junto a otro espada cordobés, Agustín Castellano El Puri la película El Paseíllo, dirigida por Ana Mariscal. Entre sus virtudes, hacer valer su prudencia dentro y fuera de los ruedos y ejercer con sapiencia el ministerio de decano del toreo cordobés. Entre sus logros profesionales, haber actuado como coetáneo con grandes figuras del escalafón, haber inaugurado la actual plaza cordobesa junto al citado Manuel Benítez y Zurito y poseer entre sus galardones el Trofeo Manolete tras su actuación en la tarde de su alternativa, donde cortó tres orejas en una tarde donde también actuaron los hermanos Peralta.
 

7-Manuel Benítez «El Cordobés», un heterodoxo del canon

Diez toreros, diez nombres de la Historia de la Tauromaquia
 
El torero Manuel Benítez «El Cordobés», a la izquierda de la imagen
Cambió la Fiesta y dio la vuelta al planeta haciendo alarde de ello. Cuestionado por su torería pero incuestionado por lo conseguido, Manuel Benítez El Cordobés (4 de mayo 1936, Palma del Río) fue el torero del pueblo que devolvió los llenos a las plazas de toros. Con una personalidad infinitamente atractiva, el torero fue capaz de hacer sombra a la maestría de espadas como El Litri, Antonio Ordóñez o El Viti, entre otros, en una época donde varió la Fiesta, desde el punto de vista turístico, como apunta el autor Néstor Luján en el libro «Historia del Toreo». Manuel Benítez, alejado del canon, fue el gran dominador de la Fiesta. Abc llegó a publicar sobre su figura que «ha transformado el tranquilo lago taurino en un furioso océano», que se detalla en el libro «Los Califas del Toreo. Historia y vida». El Cordobés fue torero por mediación de la figura de Rafael Sánchez Ordóñez «El Pipo». Como el propio Califa ha reconocido en infinidad de ocasiones, «fui torero gracias a él». El 25 de mayo de 1963 tomó la alternativa en Córdoba para así comenzar a escribir en el libro del toreo páginas imborrables. Fue de manos de Antonio Bienvenida y José María Montilla. En adelante, una vertiginosa carrera como matador alejada de ortodoxias pero fiel a un estilo propio. Supo conectar con el público porque fue un «fenómeno de masas». Descarado, extravagante y con casta. Así fue, así es Manuel Benítez quien a los 77 años aún ha sido capaz de volver a pisar un ruedo para demostrar que «la edad no existe», como explicó a Abc en su última entrevista.
 
8-Gabriel de la Haba «Zurito», de una estirpe torera
Diez toreros, diez nombres de la Historia de la Tauromaquia
 
Gabriel de la Haba «Zurito», con la suerte de la espada
 
La historia reciente del toreo cordobés está obligada a rendir continúo homenaje a quienes han contribuido a su engrandecimiento de algún motivo u otro. Después del boom generado por El Cordobés, cualquier comparación de un diestro con dicho fenómeno minimiza el impacto en los libros de divulgación taurina, pero cabe reseñar que fueron muchos los que siguieron haciendo el paseíllo para llenar de méritos el sello de Córdoba sobre los ruedos. Gabriel de la Hala «Zurito» (Córdoba, 14 septiembre 1945) fue uno de ellos. De saga taurina, hijo del matador Antonio de la Haba Zurito y nieto de Manuel de la Haba Bejarano, reconocido torero a caballo, comenzó su trayectoria intentando imitar el legado de sus antecesores. Tomó la alternativa el 24 de mayo de 1964 de manos de Miguel Baez Litri y Joselito Huerta en Valencia acompañado por sus hermanos Antonio y Manolo, militantes en su cuadrilla. Su retirada, más bien pronta, en 19700, no le quitó el gusanillo, puesto que años después, aún continuaría participando en festivales. Zurito, el tercero de la terna que inauguró Los Califas, también ha sido reconocido posteriormente por su vinculación con la Fiesta, llegando a ejercer como apoderado de toreros como Finito de Córdoba o José Luis Moreno en las etapas iniciales de sendos.
 
9-Manuel Cano «El Pireo», inspiración y embrujo de un toreo exquisito
Diez toreros, diez nombres de la Historia de la Tauromaquia
 
El torero Manuel Cano «El Pireo» sale a hombros de la plaza
 
Corto fue su paso por la Fiesta, si bien resultó sumamente intenso. Porque hubo un cordobés que en la época de los sesenta resultó prolijo por virtud en las formas, que no en el tiempo. Se trató de un torero exquisito, de inspiración y de embrujo que dejó el sello a quienes lo definieron como el «divino sordo» por dejar brotar la inspiración y ejecutar el arte. Del barrio de Las Margaritas surgió una figura que dejó verse en plazas españolas y americanas del que aún hoy se recuerdan sus lentas verónicas o finos lances al delantal. Manuel Cano Ruiz «El Pireo» (Córdoba, 30 julio 1943) se hizo aficionado a los toros en el bar que regentaba su padre (El Pireo) siendo un niño. En su incipiente adolescencia ya se hubo nutrido de todo cuando había escuchado en los mentideros de la época. Fue alumno de la escuela Frente de Juventudes, ubicada en la Puerta del Rincón, donde comenzó a torear de salón. Después de una prometedora trayectoria como novillero, recibió la alternativa en la feria de septiembre cordobesa en 1965 de manos de Antonio Bienvenida. Poco a poco emprendió un camino donde el éxito se fue consiguiendo paso a paso. El toreo de Córdoba, por aquel entonces, volvió a recuperar su esplendor. El Pireo escaló en un escalafón donde andaban los Bienvenida, Ordóñez, Camino, Puerta, Viti, Miguelín e, incluso, El Cordobés. Así, llegó a colocarse como segundo torero del escalafón, consiguiendo éxitos clamorosos en plazas de rango superior. Especial fue la tarde en la que reapareció El Litri en Sevilla, donde el de Las Margaritas llegó a «bordar el toreo», como él confesó. Fue uno de los toreros que tuvo la suerte de participar en corridas televisadas, donde sumó también éxitos. Se retiró en Olivenza el 13 de agosto de 1971 en Olivenza. Seis años antes, protagonizó la película Currito de la Cruz.
 
 
 
10-Finito de Córdoba, el toreo eterno
Diez toreros, diez nombres de la Historia de la Tauromaquia
 
Finito de Córdoba, durante una corrida
 
Despachar un cuarto de siglo de toreo cordobés en apenas unas líneas es casi un sacrilegio. Porque entre los setenta y los noventa hubo nombres más que destacados en la historia de la Tauromaquia de la provincia. Fueron dignísimos representantes los Puri, Sánchez Fuentes, Fernando Tortosa, El Hecho, Rafael Sánchez Saco o El Niño del Brillante, por destacar algunos. Cabe siempre su mención y un capítulo a parte para ellos. Pero el caso es que a Córdoba le hacia falta un nuevo exponente. Y así surgió la figura de Finito de Córdoba. Un torero, aún en activo, que suma mas de un cuarto de siglo en los ruedos y que se ha convertido en el toreo que más veces ha toreado en Los Califas, que más toros ha indultado de cuantos cordobés ha habido y que, sin duda, es el máximo exponente del toreo de Córdoba en la actualidad. Juan Serrano Finito de Córdoba (Sabadell, 6 de octubre de 1971) es el primer cordobés no nacido en Córdoba que más lejos ha llevado el nombre de la tierra desde El Cordobés hasta ahora. Afincado en El Arrecife, el joven diestro tuvo una meteórica trayectoria como novillero que le sirvió para generar un amplio número de seguidores que, aún hoy, continúan ejerciendo de incondicionales. Finito, que alternó con las futuras figuras de la época superando en tauromaquia y en estilo a cuantas compartían paseíllo con él, tomó la alternativa en Córdoba el 23 de mayo de 1991 de manos de Paco Ojeda y Fernando Cepeda. No tardaría el diestro en demostrar su valía como matador, colocándose en los puestos más elevados del escalafón y manteniendo una torería inigualable. Con altibajos por circunstancias ya entrado el siglo XXI, Finito continúa dando argumentos para erigir su figura entre las más grandes de la historia del toreo cordobés. Por volumen y por estilo, el Fino se ha convertido por méritos propios en un matador de leyenda al que aún quedan páginas por escribir. Profundo, artístico, elegante, aromático, intenso, templando, así luce Finito un estilo propio imitado por muchos pero no igualado por nadie. Es Finito el gran torero que cerró el siglo XX y que abrió el posterior para así continuar dejando el pabellón cordobés en un lugar único. Finito es el dueño del toreo eterno. Es porque seguirán siendo. Es Finito. Es el toreo. Es Córdoba.
 
 
 
 
 
 

miércoles, 27 de agosto de 2014

Un alcalde del PSOE utiliza fotos falsas para arremeter contra la Guardia Civil

falsedades de la memoria histórica

Un alcalde del PSOE utiliza fotos falsas para arremeter contra la Guardia Civil

 
062
guardiacivil-fusilar
image011
 
Jerónimo Guerrero, alcalde socialista de El Coronil, municipio español de la provincia de Sevilla, utiliza las fotos de un rodaje documental ‘Flores tristes’ del director Teo Manuel Aba -falsas- para arremeter contra la Guardia Civil
Bajo la fotografía el  epígrafe: ‘Malditos yihadistas asesinos’. Sin comentarios.

 




Tus comentarios pueden quedar en moderación. Discúlpanos pero para evitar la enorme cantidad de spam nuestro servidor modera de manera automática algunos comentarios. No te preocupes, se publicarán en cuanto comprobemos que no son comentarios no deseados. Gracias y disculpa las molestias.

42 Comments


  1. Vote -1 Vote +1   Salvador Soria Soria
    Mi siempre querida Guardia Civil:
    Somos muchos españoles, los que estamos a vuestro lado.
    Un solo botón de vuestra guerrera, vale para ahogar tanta maldad.
    Desde Malaga.
    Salvador Soria Soria.DNI.- 27060738.-
    Ingeniero de profesión.
    Alférez de Complemento.
    Legionario de Honor.
    Con un fuerte abrazo, para cada uno de mis guardias.

    ¡¡ VIVA LA GUARDIA CIVIL !!

  2. Vote -1 Vote +1   francisco albarran
    este “impresentable”, inconscientemente se ha puesto en la picota, porque no va a encontrar un sólo comentario en su favor, y si todos ellos a favor del Benemérito cuerpo de la Guardia Civil. Lo demás, allá él con su conciencia, pero eso sí es seguro, cuando lo amenacen irá corriendo a su “mamá” para decirle que le han pegado, como el miserable cobarde que es.
    Atte. un guardia civil retirado.

  3. +2 Vote -1 Vote +1   Antonio
    El partido político al que pertenece este “señor” debería de obligarlo a dimitir por sus palabras e insultos a las familia de los fallecidos y miembros de la Guardia Civil que diariamente trabajan por la seguridad del ciudadano.
  4. No se de que nos sorprendemos ¿No se acuerdan de las fotocopias trucadas del Señor Caldera? .Ese el Psoe que tenemos una panda de sinvergüenzas

  5. Vote -1 Vote +1   jubilado49
    CIUDADANOS Y VECINOS DEL PUEBLO DE CORONIL,TENEIS ALLI A UN SUJETO INDIGNO DE QUE OS REPRESENTE,UN SUJETO,PERDON,ANIMAL DE DOS PATAS QUE NO SABE PORQUE ES TAN IGNORANTE,QUE 1º NO TODA LA GUARDIA CIVIL ESTUVO CON LOS NACIOIANALES,Y 2º QUE COMO VIVIDOR DE LOS DEMAS,BUSCA,FALSEANDO FOTOS,LA NOTORIEDAD,CONSIGUIENDO QUE SEA UNA PERSONA REPUGNATE QUE BUSCA LA VIOLENCIA,VAYA EJEMPLO PARA SUS HIJOS¡¡¡ A LA CARCEL POR FALSIFICACION E INSULTOS LA GUARDIA CIVIL Y QUE PAGUE LAS PENAS,LIMPIANDO CORTAFUEGOS ALLA EN SU PUEBLO Y CON UN GUARDIA CIVIL AL LADO Y CUANDO DIGA ALGO,ZAS QUE LE DEN CON UN RABO DE TORO,ASI APRENDERA A MEDIR LA PALABRAS ANTES DE PRONUNCIARLAS.

  6. +1 Vote -1 Vote +1   David
    Estas actitudes son el fruto de la perniciosa filmografía progre, en la que se da una versión sectaria y sesgada de la historia de España y sobre todo de la guerra Civil, los perdedores no eran para nada unos pobrecitos, fueron extremistas fanáticos que cometieron más barbaridades y asesinatoS que los vencedores, que no olviden los nostálgicos de la II República que el levantamiento contra ella fue del pueblo también, no sólo el Ejército.
    • David, el que una persona, démosle el tratamiento cortés, que no cuesta nada, desbarre y se presente tal cual es, con independencia del partido al que pertenece, no debe dar lugar a mezclar los temas. La guerra civil española fue un hecho que nunca debió producirse y un fracaso de la sociedad entera, de unos y de otros. Ahora bien, la historiografía ha avanzado en todos los sentidos y hoy, para todo aquel que quiera saberlo, sin sectarismos de ningún tipo, se sabe perfectamente quienes fueron víctimas y victimarios, qué móviles empujaron a unos y a otros, sin descalificaciones pero sin justificaciones y quienes, a partir de la finalización de la guerra pusieron las víctimas y los que aportaron los victimarios. Y esto es una realidad, pura historia, sin manipulación. Los hechos son los que son y, evidentemente, las interpretaciones, también.
      Por otra parte, soy hijo de guardia civil, hermano de guardia civil e hice mi servicio militar en la guardia civil. Por lo tanto, todo mi respeto y cariño para el cuerpo y cuantas personas lo integran y lo han integrado. Pero las cosas se han de comentar en su justo contexto, sin extrrapolarlas.

  7. Vote -1 Vote +1   Joselete.
    …El gran “problema y carga”que tiene este pais es el tener que soportar,mantener y saber que “elementos impresentables” como esta escoria de individuo se denominan politicos…..VAYA ASCO!!

  8. Vote -1 Vote +1   Gabriel
    Que gentuza. Ruego a la Dirección de la Guardia Civil que haga algo contra este individuo.
    • por si sirve de algo, que nombren persona non grata a este “señor” aunque de eso tiene poco, y que no le permitan entrar en el cuartel , asi no tendran que verle la cara en el Pilar ni en ninguna otra ocasion

  9. Vote -1 Vote +1   Leonor Montes Astigarraga
    Me da pena de España!!!! Cuando en el extranjero vean lo mal q nos llevamos…. nuestros enemigos se alegraran y tendran el terreno abonado para hacernos mas daño….No somos conscientes del daño q nos hacemos!!!!

  10. Vote -1 Vote +1   indignado
    Me sentiría avergonzado teniendo un personaje como este representando mi alcaldía, ya como ciudadano español deja mucho que desear. No le destituyen ,le darán un tironcillo de orejas(como burro que es) y las fuerzas del orden tendrán que seguir guardándole las espaldas. “manda huevos”!!!!

  11. +2 Vote -1 Vote +1   rafael
    Ese tío. Porque no tiene otro calificativo, me parece que no sabe. Que la exposición de esas fotos falsas atentando contra la G. C., supone un hecho delictivo porque atenta contra el honor de la Guardia Civil, y me parece incomprensible que la Dirección General del Cuerpo no haya tomado cartas en el asunto. Es totalmente inadmisible que gentuza de esta índole ocupen cargos públicos, así nos va
  12. Y lo peor es que lo vuelvan a votar. Esta gente se regocija con el hambre y la miseria, ahí encuentran terreno abonado para implantar su ideología extremista y radical, diciendo al pueblo lo que quiere oir, sin aportar soluciones, siempre restando.

  13. Vote -1 Vote +1   Joaquin
    Mi comentario quiero que abarque todos los anteriores y creo que todavía nos quedamos cortos,y por que será que cada vez hay mas gentuza de este tipo en cargos públicos,de pena…..

  14. +3 Vote -1 Vote +1   Max
    Socialistos, canallas, sinvergüenzas, y mal nacidos. Así nos va con esta gentuza al lado nuestro.

  15. +2 Vote -1 Vote +1   luis
    No me ha parecido leer nada de ningún vecino de CORONIL espero ver algo si no pensare que casi todos allí son lo mismo de bestias, ( por supuesto que no lo quiero pensar).
  16. Espero qué esta mierda con patas os necesite y os acordéis de esto le deseo lo peor a este hjpa

  17. +4 Vote -1 Vote +1   Jorge
    El tal Guerrero, bastardo y fulero, analfabeto y tripero, que come del presupuesto, enseña el cráneo vacío, carece de inteligencia y vive a costa de todos, diciendo gilipolleces, rebuznando como un asno y asombrando a sus votantes que equivocaron el voto,porque no saben de Historia y la Escuela no pisaron.
  18. Si el nuevo Secretario del PSOE tuviera lo que tiene que tener este alcalde quedaría cesado radicalmente, pero dudo que lo haga estos políticos tanto los del PSOE como el PP y ahora los catalanes con los Puyol sólo se dedican vivir metidos en cada vez más casos de corrupción.

  19. +1 Vote -1 Vote +1   Paco
    Si el Secretario del PSOE Pedro Sánchez tuviera lo que tiene que tener, este alcalde quedaría expulsado del partido radicalmente, pero no creo que lo haga estos políticos sólo están para servirse ellos con los casos de corrupción que hay en los los dos partidos PSOE y PP y por sí faltaba poco los catalanes con los Puyol

  20. Vote -1 Vote +1   Santos Montano
    El partido socialista, tiene la malasuerte, de tener entre sus filas elementos de esa calaña y no se dan cuenta del daño que hacen al socialismo que debe de ser una alternancia en el poder.
    Feilpe eliminó el marxismo, pero estos elementos no son capaces de asimilar la Social Democracia.
    Que va ha pasar.Que todos los votantes tanto de derechas como muchos moderados del P.S.O.E. ante el panorama radical de izquierda que se nos presenta a los españolitos, aunque sea tapandonos la nariz,no hay otra solución que votar al PP.
    O nos saca el PP del atolladero Zapateril o no hay quien lo haga.Mientras el P.S.O E. se incline a la extrema izquierda no se comerà una rosca.
    Otra solución s darle un buen tractor y la tierra que quieran Cayo Lara,Cañamero,y al alcalde de Marinaleda para ver que descubrian. No creo que aguantaran mucho.
    Ariel Garzón Gahon.

  21. +6 Vote -1 Vote +1   Raoul
    Conozco muy poco de la historia de la Guerra Civil Española ya porque no había aun nacido cuando ésta de desarrolló.Claro que los españoles, de cualquier bando. no estamos orgullosos de los desmanes que acaecieron en aquella época, pero decir que hoy somo la misma cosa de ayer es una colosal ignominia .. En mi ignorancia me pregunto si este hecho sucedió o no durante aquellas circunstancias, si así fuera, creo que debemos olvidar las las ofensar del pasado y unir fuerzas para caminar con la frente alta por una España unida y sin odios ni rencores.

  22. +5 Vote -1 Vote +1   mariano
    totalmente de acuerdo con la carta de este guardia civil retirado, la lástima que en eta España de hoy no exista la cadena perpetua para quienes insultan a los que defienden a nuestra patria de los canallas que la insultan y se mofan de sus servidores
    m.c.b- col.in. (R)

  23. +3 Vote -1 Vote +1   egarense
    Estas manifestaciones no debieran de quedar impunes , y la carta de este guardia civil al alcalde del Coronil .deberia de ir firmada por todos los españoles de bien,además de ir acompañada de un expediente de los dirigentes del PSE
    Desgraciadamente no es el único imbecil que hace manifestaciones de este tipo contra el cuerpo ya que en Cataluña está a la orden del dia en los medios independentistas

    • +1 Vote -1 Vote +1   Rafa
      Una parte de la sociedad catalana odia todo lo que significa policía. Se llame Mosso, Guardia Civil, Policia Nacional, Policia Local o Guardia Urbana. Gracias a nuestro gran gobierno, que nos ha vendido muy bien (entiéndase ironía)
  24. En este pais ultimamente, nos damos cuenta, que tan sinverguenzas son los unos como los otros, es decir PP/PSOE, y tambien los partidos grupusculos de alrrededor, ” TODOS FARISEOS, CHORIZOS Y SINVERGUENZAS “.

  25. Vote -1 Vote +1   angelita
    Que poco conocimiento tiene de lo que paso en España le recomiendo que lea “el lector de julio verne” .

  26. +7 Vote -1 Vote +1   SIERRA00
    Hay 3 valientes que se han jugado la vida para rescatar a unas personas, sin mirar su condicion ni filiacion, que igual alguno de ellos era de la extrema iquierda, que no lo se, pero hubiera dado igual, se la hubieran jugado lo mismo.
    Y pierden la vida
    Y este asqueroso sale con eso
    Lo haga quien lo haga, esto solo lo hace un HDP MUY GRANDE.
    Y ¡ Coño¡ curiosamente, otra vez curiosamente, es de la extrema izquierda radical amiguisima de los terroristas.
    Como casi siempre.
    Y el POSE que hace? Pues eso que miren que si que esta mal pero oigan que no se sabe….
    Si esto lo hace alguien que no hubiera sido de la extrema izquierda radical lo crucifican
    Lo de siempre con estos asquerosos

  27. +12 Vote -1 Vote +1   Juancito
    Y por que no cuenta las tropelías que socialistas,comunistas y demás republicanos cometían
    en España antes de que a Franco se le hincharan los cojones y se viniera para la península
    a “poner orden”, porque en mi familia hubo victimas de estas hordas de la misma manera que actúan los integristas islámicos actualmente !!
    En nombre de su ideología se hacían matanzas indiscriminadas solo porque se era “algo”
    y de esa manera si eras médico, maestro,abogado,sacerdote, o empresario se era el equivalente a ser cristiano en un país musulmán hoy día y se sentían legitimados para
    proceder con su genocidio selectivo.No estoy defendiendo una dictadura, pero por lo que me comentaban mis mayores, era necesario hacer borrón y cuenta nueva.
    Acaso habría sido mejor estar bajo la órbita soviética bajo un régimen stalinista ?

    • +1 Vote -1 Vote +1   DGregoV
      El problema en algunas zonas de España, es que los que van encima del trono son más que los que lo acarrean. Es imposible en una sociedad suscrita a la subvención y la teta pública que son más que los que la sostienen con sus esfuerzos y por los motivos que sean, que no ocurran que salgan mástuerzos de este calibre resentidos y que viven sus propios mundos ficticios de Yuppi, con realidades alternativas de pura ficción. Sólo cabe olvidarnos , a veces perdonarlos pero no entrar en el odio autoefervescente que nos incendia.y solo nos produce dolor en el alma. Despreciamos con nuestro olvido e indiferencia a personajes tan mezquinos y ridiculos

    • +1 Vote -1 Vote +1   JUBILADO
      Con sus comparaciones está usted desvirtuando la carta del Guardia civil, cargada de justa ira.

  28. +4 Vote -1 Vote +1   susana
    Solo deseo a este señor (por ponerle un nombre) que tenga un accidente de trafico. O se pierda en una excursión. Se rompa una pierna en un paseo ….. Y le ayude su prima la del pueblo.
    Porque en ocasiones la guardia civil debería también tener derecho de admisión. Pero no lo hace. Por algo será.
    Desde aquí todo mi apoyo a los guardias civiles que dan su vida por idiotas como este.

  29. +3 Vote -1 Vote +1   TORQUEMADA
    ¿Qué hubiera pasado si a su padre le hubieran dado un tiro en los vüebos?, pues que este señorito no estaría en este mundo placentero que lleva a costa del erario municipal.

  30. +1 Vote -1 Vote +1   josecarmona@telefonica.net
    ¿Cómo es posible que a este mamarracho lo hayan elegido Alcalde de un pueblo? ¿Cuantos analfabetos hay en El Coronil?. Hasta puede que le sigan votando cuando lo que deberían hacer es “botarlo”.

  31. +5 Vote -1 Vote +1   pilar
    que esperas de loa sociatas si solo saben mentir,,llevan toda la vida igual, a mi no me estraña esta noticia porque es lo unico que se espera de esta gente ,,mentir y mentir

  32. +6 Vote -1 Vote +1   satan77
    este alcalde es un desgraciado de mierda, que e gusta remover la mierda del pasado un simple payaso nada mas quiere notoriedad y hacerse sonar nada mas,hay gente asin todavia y todo esto lo avivo el señor zapatero la memoria historica y la puta lo pario hecho la piedra y ala ya saldran los gelipollas que estaban dormidos, son gente que no sabe nada mas que hacer ya digo echar gasolina al fuego sembrar el mal royo son felizes estos tiparracos, con la gran labor que hace la guardia civil la de vidas que salvan ayer mismo se mataron tres de rescate, gente que cada dia se la juegan y este energomeno se pone hablar mal trozo de mierda alcalde este mamon.

  33. +1 Vote -1 Vote +1   Forocochero
    Vaya owned que se ha comío er señó arcarde. El comentario no tiene desperdicio

  34. +8 Vote -1 Vote +1   Felixhe
    Que pena que haya gente así, cuando tenia que sentirse orgulloso de los cuerpos de seguridad que tiene su país, y que son envidia en otros países. Si no son capaces de reconocer esto que es patrimonio del país, como van a hacer algo bueno por sus conciudadanos, pues eso paro y pobreza lleno de venganza. Así nos va .

Referencias / Pings


  1. +5 Vote -1 Vote +1   Carta de un Guardia Civil al alcalde de Coronil


Carta de un Guardia Civil al alcalde de Coronil

CARTA ABIERTA AL ALCALDE DE EL CORONIL
No tan estimado señor alcalde:
Cuando la tragedia nos golpea, cuando el dolor nos sobrepasa, cuando lloramos a aquellos que se van, cuando necesitamos mas apoyo, mas comprensión, es cuando las ratas, es cuando algunos indeseables salen de sus ratoneras, se quitan la careta y nos muestran su autentica cara, es cuando nos damos cuenta de la crueldad de algunos que se llaman seres humanos.
Muchos de ellos, son de los que reclaman comprensión, caridad, respeto o humanidad hacia terroristas y asesinos, otros muchos son de los que ante cualquier pequeño problema acuden corriendo, llorando, pidiendo ayuda a la Guardia Civil, a la que ahora con comentarios crueles hacia nuestros compañeros fallecidos atacan.
Es cierto que a todos, esos comentarios contrarios a la Institución a la que servimos o hemos servido, nos resbalarían en cualquier otra situación, pero hoy nos duelen, hoy al leerlos sentimos rabia e impotencia, no por nosotros, por los fallecidos y sus familias, al menos yo lo siento, porque son injustos con unos hombres, con nuestros tres compañeros fallecidos cuando intentaban rescatar a una persona accidentada y herida, son comentarios injustos hacia Emilio, Marcos Antonio y José, y hacia toda la Guardia Civil, en principio porque parten de seres ignorantes, reprimidos, en ocasiones vengativos, pero sobre todo incoherentes y cobardes, que se escudan en sus cuentas en la red, posiblemente con perfiles falsos para no ser reconocidos, para decir lo que no se atreverían decirnos a la cara, y son cobardes y mezquinos porque hoy se alegran de estas muertes y mañana se quejaran de que hay poca vigilancia en su casa, en su negocio, en su calle, en su barrio, en su pueblo, o en el campo, y están deseando cuando salen de su casa que la Guardia Civil, que la Policía estén cerca para protegerlos.
Pero si hoy estos comentarios, similares a los que hace pocos años oíamos, cuando algún compañero sufría algún atentado, o similares a los que se vertieron hace unos meses cuando sufrieron un accidente los cuatro militares de Salvamento Marítimo realizando unas prácticas de rescate en alta mar, son crueles, lo son más cuando vienen de algún personaje o personajillo público, de algún político con cargo público, como el comentario más que desafortunado y fuera de lugar que ha vomitado usted, señor alcalde de El Coronil (Sevilla), usted Jerónimo Guerrero, podría obviar que es socialista, además de miembro de la Ejecutiva Provincial de Sevilla y del Comité Director del PSOE de Andalucía, pero no lo voy a hacer, como tampoco lo hice cuando tuve que hablar de la diputada del PP, Ana Belén Vázquez, Vicepresidenta Primera de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados y su caciquismo frente al sargento de Bande, son todos ustedes iguales, así ¡que cada uno aguante su vela!, como suele decirse.
Y es que usted señor alcalde, usted señor Guerrero, en un acto de crueldad por el momento en que lo hace, totalmente inoportuno, de incoherencia personal, moral, política y profesional, que demuestra que es un ser totalmente inhumano que no respeta ni el dolor por el compañero, por el amigo, por el hijo, por el marido, por el padre perdido, usted ser irracional y malvado, a través de su perfil personal en Twitter, ha publicado, precisamente el día en que han fallecido tres guardias civiles en un rescate, una foto de un supuesto pelotón de fusilamiento en el que aparecen varios guardias civiles bajo el epígrafe: ‘Malditos yihadistas asesinos’.
No entiendo como usted, cargo electo, supuesto demócrata, con responsabilidades civiles y políticas, se atreve a comparar a la Guardia Civil con los terroristas islámicos, con todo lo que ello significa, lo peor es que lo hace poniendo una foto falsa de un falso fusilamiento, además de cruel, es usted, señor alcalde un ignorante, o simplemente un bastardo que utiliza el momento para arremeter contra la Guardia Civil, la misma Guardia Civil a la que acudió cuando comenzó a recibir “amenazas e insultos” en su perfil de Twitter, tras la huelga de basura de su pueblo y tras la que fue detenido el secretario general de SAT, Diego Cañamero, al que culpaba de esas amenazas; y es un ignorante porque al parecer desconoce que la foto pertenece al rodaje de un documental llamado Flores Tristes, del director Teo Manuel Abad, o demuestra que es un bastardo, un ser mezquino, lamentable, ruin y rencoroso, sin otra motivación que la de hacernos daño, precisamente hoy, a todos los que lloramos la muerte de nuestros compañeros, de nuestros amigos, de nuestros familiares, porque lo mismo sabe que la foto es falsa y aún así la utiliza, de forma sectorial y torticera, para atacar a una Institución que siempre ha estado al servicio de la Sociedad, aunque quieran hacer creer ustedes a los incrédulos de lo contrario, a base de difamaciones como las vomitadas en su cuenta de Twitter por usted señor Jerónimo.
Sé que el PSOE, no le pedirá responsabilidades políticas ni de cualquier otra índole, como tampoco lo hizo el PP en el caso de la diputada de Bande, ¡son tan iguales todos los políticos!, sé que sus palabras quedarán impunes, sé que hoy ataca a la Guardia Civil y mañana correrá a pedirles ayuda, sé que como ser despreciable que es, se presentará en el Cuartel el día del Pilar a tomarse un vino español con los guardias, a darles palmaditas en la espalda y a poner buena cara, también sé que cuando acuda a ellos para reclamar ayuda estos no dudarán en dársela, aún a costa de su propia vida si hiciese falta, como lo han hecho hoy nuestros compañeros, a pesar del odio y del poco respeto que precisamente hoy ha demostrado usted hacia la Guardia Civil, pero espero que cuando aparezca a tomarse el vino el día de la Patrona, los guardias civiles del Puesto de El Coronil, recuerden a sus compañeros caídos hoy, que recuerden a Emilio, Marcos Antonio y José y a tantos y tantos compañeros caídos en acto de servicio, y que recuerden sus palabras señor alcalde, solo eso.
Y por si acaso me equivoco, y no es usted un bastardo, un impresentable, un ser deleznable, y tan solo es un ignorante con mala leche, le dejo las imágenes reales del rodaje:

http://www.minutodigital.com/2014/08/24/asi-son-los-socialistas-un-alcalde-del-psoe-utiliza-fotos-falsas-para-arremeter-contra-la-guardia-civil/
Antonio Mancera Cárdenas, guardia civil retirado por accidente en acto de servicio