lunes, 28 de julio de 2014

Pujol huye de Barcelona y CiU le busca un “exilio” en Alemania con Guardiola para evitar la cárcel

Guardiola, Artur Mas y Oriol Pujol: la "familia" baraja una huida a Alemania junto a su ídolo futbolístico
Guardiola, Artur Mas y Oriol Pujol: la “familia” baraja una huida a Alemania junto a su ídolo futbolístico
“Según sus allegados, ha salido de Barcelona”, ha escrito el periodistaManel Pérez de “La Vanguardia”. “Artur Mas y su ‘guardia de corps’ empujan a Pujol a un doble exilio de CDC y Cataluña”, ha refrendado su colega Marcos Lamelas desde Barcelona. Y añade: “Aunque el entorno de Pujol no da pistas, una de las opciones con más posibilidades sería Alemania. Pujolhabla alemán, se educó en el Colegio Alemán de Barcelona y tiene buenas relaciones en ese país”. Además, el “honorable” que ha dejado de serlo es un admirador del entrenador y ex futbolista Pep Guardiola, a quien defendió cuando también se “exilió” a Alemania, aunque por razones deportivas: “Si cree que debe irse, es porque le conviene”, declaró Jordi Pujol en el programa Tercera grada, de RAC1. No obstante,Munich no es el único lugar para el “destierro” que evite el “sonrojo” de verle entrar en la cárcel. Según denunció “Espía en el Congreso”, los Pujol tienen el dinero en Suiza, Estados Unidos, Argentina y México, que podrían convertirse inesperadamente en otros destinos posibles, pues entre otras cosas, son propietarios del Hotel Encanto de Acapulco.

Los fiscales Mena y Villarejo y 8 magistrados dejan ahora en evidencia a 33 jueces que miraron para otro lado. Urge saber sus nombres.
Los fiscales Mena y Villarejo junto a 8 magistrados dejan ahora en evidencia a 33 jueces que miraron para otro lado. Urge saber sus nombres.
Y es que se trata de evitar por todos los modos posibles los barrotes: “Artur Maspedirá árnica a Rajoy para evitar penas de prisión al ‘clan Pujol‘”, ha adelantado el periodista Alejandro Vara ante el encuentro que tendrá lugar este miércoles en el Palacio de la Moncloa entre el presidente del Gobierno y el de la Generalitat, pues la jueza Margarita Robles ha recordado que solo 8 jueces y los fiscales Carlos Jiménez Villarejo y Jose María Mena, “que fueron ferozmente criticados por la detalladísima querella que presentaron respecto a las actuaciones desarrolladas en Banca Catalana”, alertaron de los actos criminales de Pujol cuando era banquero. Y 33 magistrados fueron cómplices de sus actuaciones, absolviéndolo: “solo ocho magistrados/as de los componentes del Pleno formulamos entonces Voto particular, entendiendo que procedía el procesamiento de Jordi Pujol por hechos que treinta años después se han manifestado en los términos en que lo ha hecho. También por ello fuimos objeto de grandes críticas por lo que algunos consideraron ataques a Catalunya”.
El "clan" Pujol
El “clan” Pujol cuando el prócer empezó a ocultar el dinero que iba amasando
Se le ponen feas las cosas al “clan Pujol“, pues no solo el patriarca ha confesado sus delitos y ya es objeto de un duro reproche social y político en Cataluña, sino que su hijo primogénitoJordi Pujol Ferrusola, “el hereu”, ya está cercado por la justicia, su otro vástago Oriol, que quería ser político como su padre, también ha sido desenmascarado por sus cohechos en el “caso ITV” y otros cuatro hijos, Marta, Mireia, Pere y Oleguer, han tenido que acudir raudos a la Delegación de Hacienda de Barcelona a presentar declaraciones complementarias porque los inspectores se les han echado encima, algo que tuvo lugar hace tan solo dos semanas, según relata Manel Pérez:
El "clan" Pujol, en una imágen más actual
El “clan” Pujol, en una imágen más actual
“Así las cosas, cinco de los Pujol, la esposa del político, Marta, y cuatro hijos, Oleguer, Pere, Marta y Mireia,cumplimentaron el pasado día 14 de julio los dos trámites, la declaración complementaria y la de bienes en el extranjero. Más de 4 millones de euros (no se incluyen las cantidades declaradas o consumidas por los otros tres vástagos, unos 3 millones adicionales), por los que depositaron la cuota defraudada, prácticamente la mitad, mientras que el resto, hasta más de 5 millones, queda pendiente de las gestiones de Hacienda. Por el camino, la comunicación del banco al Banco de España según fija la norma antiblanqueo de capitales. Oriol Pujol, hasta hace poco más de una semana secretario general de CDC, no realizó esos trámites, en contra de lo publicado ayer por este diario, pues en el 2012 ya había retirado el dinero de su cuenta andorrana. En su lugar lo hizo Oleguer, quien, pese a acogerse a la amnistía fiscal, lo que no pudo hacer el resto de la familia, excepto su hermano Josep, no incluyó el dinero del BPA en su primera declaración. Es decir, se retrató dos veces. La declaración a Hacienda supuso un paso sin marcha atrás y para Jordi Pujol Soley representó un auténtico tormento. Fue en ese contexto que, dando rienda suelta a su desesperación, suspiró pensando en “¡si pudiera quemar ese dinero!”, eludiendo así las consecuencias de 34 años de ocultación”.
Jordi Pujol y Artur Mas en la época en que el hoy president le asesoraba fiscalmente como consejero de Hacienda
Jordi Pujol y Artur Mas en la época en que el hoy president le asesoraba fiscalmente como consejero de Hacienda
Y es que gracias a su confesión, se ha sabido ahora que, como ocurre con el Gobierno de Madrid, también el Gobierno de Cataluña sigue pagándoles una renta vitalicia a sus políticos más preeminentes, como hacía Franco con sus ministros: entre esos privilegios propios de jefes de Estado se incluye el pago del alquiler “de una oficina de unos 400 metros cuadrados con todo el mobiliario incluido en el Paseo de Gràcia, una de las mejores calles de Barcelona y cuyos precios se antojan exorbitantes. Tal dotación va también acompañada del presupuesto suficiente para el funcionamiento ordinario de la oficina y las atenciones de carácter social y protocolario que correspondan”.
La "casta" catalana perpetúa los privilegios de sus líderes, como en la época de Franco
La “casta” catalana perpetúa los privilegios de sus líderes
“Además, tras abandonar la presidencia, el expresident recibió durante 10 años una asignación por valor del 80 por ciento de lo que cobraba el presidente de la Generalitat. Y en la actualidad cuenta con una pensión vitalicia que asciende al 60 por ciento de lo que gana Artur Mas. El actual líder de la Generalitat se embolsa en torno a los 10.000 euros al mes, aproximadamente unos 4.000 euros más que Mariano Rajoy. O dicho de otro modo, en concepto de jubilación Pujol cobra al menos lo mismo que el actual presidente del Gobierno español. La renta entregada a Pujol es también ligeramente superior a la que ingresan los expresidentes del Gobierno de España, del orden de los 70.000 euros al mes. Por si esto no fuera poco, el gobierno catalán también se hace cargo de la nómina de tres trabajadores, dos de nivel 22 en la Administración y uno de nivel 30. Otro capítulo en el que Pujol está mejor tratado que los expresidentes del Gobierno español, que disponen de un ayudante de nivel 18 y otro de nivel 30. ha denunciado el periodista Antonio Maqueda. Y añade:
Jordi Pujol y su hijo Oriol, el que más se le parece en su forma de actuar
Jordi Pujol y su hijo Oriol, el que más se le parece en su forma de actuar
“Y, por supuesto, no podía faltar en el paquete el uso de un chófer y de un coche oficial también a cuenta de los contribuyentes. Amén de “los servicios de seguridad necesarios para el desarrollo de sus funciones”, tal y como se detalla en el régimen estatutario de los expresidentes de la Generalidad. Todo ello se hace de acuerdo con lo establecido en el Estatuto de los expresidentes de la Generalidad, una legislación que el mismo Pujol se ‘autoaprobó’ entre abril y agosto de 2003, sólo unos meses antes de abandonar la presidencia de la Comunidad. “La presente Ley tiene por objeto garantizar que los presidentes de la Generalidad, una vez hayan cesado, puedan atender sus necesidades personales y políticas con la dignidad y el decoro que corresponden a las altas funciones ejercidas, y con el fin de establecer también, en el caso de que se produzca su traspaso, unas medidas de protección de los familiares más próximos”, reza el texto legal. Así, los expresidentesMontilla y Maragall también gozan de las mismas canonjías. Después de haber estado eludiendo al Fisco durante 34 años, semejantes beneficios con cargo al erario público parecen descomunales. Y ello ha provocado que ICV y Ciudadanos reclamen su retirada inmediata. La presión crecerá en los próximos días para que a Jordi Pujol se le supriman tales privilegios. Y por cierto, dicho Estatuto es el que contempla que a los expresidentes del gobierno catalán se les reserve el tratamiento de ‘molt honorable’.
Pep Guardiola y Artur Mas
Pep Guardiola y Artur Mas
La salida de Barcelona y la huida a Alemania, junto a su admirado Pep Guardiola, hoy entrenador del Bayern de Munich, es la hipótesis que la prensa oficial catalana, habitualmente muy cortesana con los Pujol y con su propio régimen partitocrático, maneja como más verosímil, habida cuenta de la devoción que le tienen tanto el propioJordi Pujol como su hijo Oriol, el que más se le parece en sus gustos y formas de actuar: “El Barça es más que un club, peroGuardiola es más que un entrenador. Si cree que debe irse, es porque le conviene y sólo puedo darle las gracias. No puedo dar consejos a Guardiola. Se ha vaciado y ha llevado al Barça muy arriba. El Barça ha tenido dos derrotas y no ha buscado excusas de mal pagador. Ha tenido un estilo señor. Hace un tiempo dije: la victoria del Barça es que un día perderá y lo aceptaremos con serenidad “, aseguró Jordi Pujol en RAC1. Y para terminar, bromeó: “¿Guardiola, presidente de la Generalitat? Esto no toca!“. Y reveló como conoció a Pep: “Tenía 12 años, acababa de fallar un penalti decisivo para su equipo y lloraba.”
Oriol Pujol también coincide en esto con su padre: en una de sus intervenciones en la Convención Nacional sectorial de CDC, Oriol Pujol también se refirió al “destierro” deGuardiola: “Es una ocasión para seguir adelante con orgullo, satisfacción y agradecimiento. Guardiola es el ejemplo del trabajo bien hecho, de un cambio cultural, de creer en los de casa y de levantarse temprano temprano.”
Nuria de Gispert, Guardiola y Mas
Nuria de Gispert, Guardiola y Mas
Fuentes:

No hay comentarios: