martes, 29 de julio de 2014

Florentino Pérez, ACS y el Real Madrid: el dossier secreto de Caja Madrid

Florentino y Bale: las medias verdades del presidente del Real Madrid
Florentino y Bale: un ejemplo de las medias verdades del presidente del Real Madrid
El Real Madrid ha inaugurado en Estados Unidos la pretemporada 2014-2015 con un empate (1-1) frente al Inter de Milán, con golazo de Gareth Bale y con la pretensión de revalidar su Copa de Europa. Y aunque la prensa deportiva ha cifrado el coste de la histórica “décima” en 1000 millones de euros en fichajes, nadie sabe aún a ciencia cierta si al club que dirige Florentino Pérez, presidente a su vez de la constructora ACS, de la que es su primer accionista, le salen las cuentas. A falta de una auditoría externa, “Espía en el Congreso” revela en las 50 páginas del libro “Florentino Pérez, ACS y el Real Madrid: informe confidencial de Caja Madrid. Todos los emails con Blesa” el dossier secreto que elaboró la entidad bancaria durante la época en la que la dirigía este banquero y en el que curiosamente se fusionan ambas sociedades presididas por Florentino cara al banco: “Adjunto os envío la posición con Real Madrid y con ACS y la descripción de ambas sociedades”, dice uno de los más de una veintena de emails que el financiero recibía de o sobre Florentino Pérez, además de aflorar las numerosas conversaciones privadas y encuentros que mantenían. ¿Conflicto de Intereses? ¿mezcla de intereses públicos y privados? La bancarrota del banco exige aclaraciones y el carácter público y social del club también. Ya el propio informe desvela que no son los socios ni el Grupo Real Madrid sino una “sociedad limitada” la que controla los dineros del club, que se deja por el camino un 30% de sus ingresos en varias entidades privadas, según este informe secreto:
Huntelaar: su fichaje sale a relucir en el informe de Caja Madrid
Huntelaar: su fichaje sale a relucir en el informe de Caja Madrid. Los emails aluden a “huertos solares” en Almería
Real Madrid Gestión de Derechos, S.L., constituída en 2004, está participada por el Grupo Real Madrid en un 70%, siendo el resto de sus accionistas Accionariado y Gestión, S.L. con un 12,5%, Sogecable, S.A. con un 10% y Media Cam Producciones Audiovisuales, S.L. con un 7,5% para administrar los bienes y derechos de los que son titulares sus socios en el negocio de explotación conjunta de una parte de los derechos de merchandising, imagen del Club y jugadores, internet y distribución”.
El informe confidencial de Caja Madrid menciona los fichajes de Huntelaar, Diarra y Sneijder y los analiza financieramente. Ninguno se encuentra ya en el Real Madrid pero el último de ellos sigue triunfando en la selección holandesa. El “dossier” le pone la lupa a todas las actividades empresariales blancas (fichajes, traspasos, derechos de imagen, obras en el Estadio Santiago Bernabeu y Ciudad Deportiva (que todas realiza ACS a precio de oro y sin que se conozca ningún concurso público), etc… Es lo más fiable, amplio y detallado que se ha escrito sobre la gestión del Real Madrid y nada tiene que ver con el despreciativo triunfalismo o desdén con que se expresa su presidente cuando le preguntan sobre la cuestión de si el modelo de negocio del Real Madrid es rentable o no.
Sneijder, un fichaje en el que intervino Caja Madrid
Sneijder, otro fichaje en el que intervino Caja Madrid
Florentino Pérez siempre ha desmentido que el fichaje del delantero Bale lo pagase Bankia, lo cual es solo una media verdad porque sus relaciones financieras eran con la Caja Madrid de Miguel Blesa (que es una de las 7 cajas de ahorros que forman parte de Bankia), a quien tenía incluso como directivo en una de sus empresas. “No hemos hablado con ninguna entidad financiera, lo he dicho hasta la saciedad, pero en fútbol se cuenta lo que pasa y lo que no. El fichaje de Gareth Bale no lo ha pagado Bankia, lo hemos hecho con nuestros propios recursos, nuestra memoria es pública y la tienen todos los socios”, declaró en los Desayunos Deportivos de Europa Press.

Florentino Pérez: Caja Madrid deja entrever que mezcla Real Madri y ACS
Florentino Pérez: Caja Madrid deja entrever que mezcla Real Madrid y ACS
El mandatario blanco añadió que “siempre hay malintencionados” que hacen que estas informaciones lleguen a Europa. “Ahora parece que nos han fichado a Bale y es mentira. Lo ha pagado el Real Madrid con unos recursos importantes y estoy un poco molesto de tener que estar hablando de esto”, apuntó al respecto.
Lo cierto es que según el exhaustivo informe del periodista Eugenio G. Delgado,Florentino ha sido presidente blanco en dos períodos (2000-06 y desde 2009 hasta la actualidad) y se ha gastado 1.030 millones de euros en los diez años que ha presidido el Madrid” para conseguir la última y ansiada Ccopa de Europa. De hecho, en su segunda etapa está invirtiendo más que en la primera, un total de 598 millones. Cuando el dirigente blanco ganó las elecciones, el equipo venía de ganar la octava Champion con Vicente Del Bosque en el banquillo. Dos años después, le dio la novena, pero en 2013, tras ganar la Liga, Florentino decidió que Del Bosque no era suficientemente moderno para un club del Siglo XXI como el Madrid. “Doce años después, 48 fichajes y ocho entrenadores más, el equipo madridista vuelve a estar en lo más alto de Europa”, concluye Delgado.
Fichajes de Florentino y gasto año a año:
Blesa y Florentino: el primero a sueldo del segundo
Blesa y Florentino: el primero a sueldo del segundo
-2000. 123 millones euros. Llegaron el primer galáctico, Figo (60); Flavio Conceiçao (25), Makelele (15), Munitis (12) César Sánchez (7) y Solari (4).
-2001. 72 millones. El Madrid ficha a Zinedine Zidane.
-2002. 45 millones. Ronaldo.
-2003. 35 millones. Este año se ficha al último galáctico: David Beckham.
-2004. 61 millones. Walter Samuel (25), Woodgate (20), Owen (12) y Gravesen (4).
-2005. 96 millones. La temporada 2005/2006 fue la última de la primera época. Fichó a Ramos (27), Robinho (25), Baptista (20), Cicinho (8), Cassano (6), Diogo (5) y Pablo García (5).

Florentino y Camps: obras públicas a cualquier precio
Florentino y Camps: obras públicas a cualquier precio
-2009. 264 millones. El segundo mandato de Florentino arrancó con la mayor inversión de sus diez años como presidente: Cristiano (96), Kaká (65), Benzema (35), Xabi Alonso (30), Albiol (15), Garay (10), Negredo (5), Granero (4) y Arbeloa (4)
-2010. 79 millones. Di María (25), Özil (15), Khedira (12), Pedro León (10), Carvalho (8), Canales (5) y Adebayor (4).

Florentino: el casco por bandera... blanca
Florentino: el casco por bandera… blanca
-2011. 55 millones. Coentrao (30), Varane (10), Sahin (10), Callejón (5) y Altintop (0).
-2012. 34 millones. Se sumaron a la plantilla Modric (30), Diego López (4) y Essien (0).
-2013. 166 millones. Se emplearon 191 millones en comprar cinco jugadores: Gareth Bale (91), Casemiro (6), Dani Carvajal (7), Illarramendi (38) e Isco (30)
- 2014: 105 millones. James Rodríguez (80 millones) y Toni Kroos (25 millones)
De Del Bosque a Ancelotti. Vicente del Bosque ya era entrenador del Real Madrid cuando llegó Florentino Pérez en el año 2000. Le dio la Champions de 2002 y ocho entrenadores después, Carlo Ancelotti, también lo ha conseguido. Después del actual seleccionador, en la primera etapa, se sentaron en el banquillo del Bernabéu Queiroz, Camacho, García Remón, Luxemburgo y López Caro. Desde el año 2009, los entrenadores han sido Pellegrini, Mourinho y Ancelotti. En sus diez años como presidente del Madrid, Florentino ha ganado dos Champions, 3 Ligas, 1 Supercopa de Europa, 3 Supercopas de España, 1 Intercontinental y 2 Copas del Rey.

No hay comentarios: