lunes, 14 de julio de 2014

Podemos propone expropiar todas las viviendas vacías y legalizar la 'okupación'

Una de las múltiples medidas más radicales y sin sentido que plantea Podemos, el partido que lidera Pablo Iglesias, tiene que ver con las políticas de vivienda. Además, uno de sus grandes apoyos proviene de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, cuya portavocía ejercía hasta hace poco la payasa de Ada Colau.

En el apartado 3.7 del programa con el que ha concurrió a las elecciones europeas se titula "Garantía del derecho a una vivienda digna". Su objetivo, en teoría, es garantizar el acceso universal de los residentes españoles a una vivienda, pero para ello los comunistas de Podemos no dudan en violar de forma flagrante otro derecho reconocido expresamente en la Constitución: la propiedad privada porque solo consideran importantes sus propiedades, que por cierto, suelen contar con bastantes…

Es que lo peor de este sectario partido, no es que quiera que todo el mundo pueda contar con un piso, sino que aboga por expropiar de forma masiva viviendas privadas, ya sean de bancos, inmobiliarias o de particulares pero mientras no sean de las suyas…además, Podemos aboga por aplicar impuestos confiscatorios de forma arbitraria sobre todos aquellos inmuebles que el Estado considere infrautilizados e incluso despenalizar laokupación de pisos, es decir, que se anime a ocupar las casas a pesar de los delitos correspondientes.


Además, los comunistas de Podemos defienden el impagode hipotecas sin tener en cuenta el hundimiento que supondría para la economía. Estos impagos se harían en forma de moratorias, condonaciones, quitas y daciones en pago, así como conceder subsidios generalizados para el alquiler, sufragados con el dinero del contribuyente.

Impago hipotecario

·    Moratoria de la deuda hipotecaria sobre primeras viviendas de las familias con dificultades para afrontar el pago de los préstamos.
·      Cancelación inmediata de la misma [deuda hipotecaria] en los casos en que haya prácticas fraudulentas o con probada mala fe por parte de las entidades financieras.
·        La reestructuración de la deuda incluirá la corrección de su valor en función de la corrección del precio de la vivienda hipotecada (en especial en caso de pérdida de su valor), y las letras no superarán el 30% de los ingresos familiares.
·       Establecimiento de mecanismos de condonación de la deuda.
·       Paralización inmediata de todos los desahucios de primeras viviendas y de locales de pequeños empresarios.
·        Dación en pago con carácter retroactivo.

¿Resultado? Una nueva crisis bancaria, la necesidad de nuevos rescates (públicos o privados) para salvar los depósitos y el resurgimiento de las tensiones financieras sobre la deuda española, tal y como ha acontecido en los últimos años. Menos créditos e hipotecas mucho más caras serían otros de los negativos efectos de este tipo de políticas.

 

Expropiación y extensión del alquiler social

Pero Podemos da un paso más allá y quiere llevar a cabo una redistribución social de viviendas, vulnerando con ello la propiedad privada de muchas familias, empresas y particulares. En su programa solicita lo siguiente:
·    Creación de un parque de viviendas públicas y de alquiler social.
·   Incorporación de las viviendas vacías al parque público, gravando con impuestos los inmuebles vacíos no ofrecidos en alquiler social.
·   Acceso preferente al alquiler social para todos los ciudadanos sin techo y en situación de exclusión social, los jóvenes que abandonan el hogar paterno, madres solteras, mujeres maltratadas y otros colectivos con especial necesidad. La gestión del parque de viviendas tendrá que ser democrática y garantizar la participación ciudadana.


'Okupas' y nuevas cargas fiscales

· Fomento del alquiler frente a la adquisición de propiedad, otorgando subsidios familiares de vivienda en función de la renta.
·   Limitación de las actuaciones administrativas o judiciales a la devolución del uso al legítimo propietario en caso de que dicho inmueble resulte necesario para el uso o sostenimiento de su unidad familiar.
·         Despenalización de la ocupación por parte de familias o personas en situación de vulnerabilidad o sin techo de viviendas vacías pertenecientes a bancos y cajas intervenidos o rescatados, o de viviendas vacías durante más de un año de inmobiliarias y promotoras.

Ésta es una de las medidas más llamativas, ya que los comunistas proponen legalizar la okupación de las viviendas vacías que pertenezcan a cajas rescatadas o inmobiliarias y promotoras.

·  Consideración del suministro de luz, agua y calefaccióncomo un derecho básico inalienable, que debe ser garantizado por parte de empresas públicas.

Por último, defiende el suministro estatal de luz, agua y calefacción, en línea con la nacionalización de los "sectores estratégicos" lo que eliminaría la competencia y la lucha de los precios para pasar a ser un precio fijo, eliminando el libre mercado, lo que supondría la existencia de un monopolio que podría poner los precios que estimasen oportunos.

No hay comentarios:

Mi foto
CORDOBA, CORDOBA, Spain
Hombre,64 años,

El Tiempo en Córdoba

relojes web gratis
3 http://webstats.motigo.com/ www.motigo.comhttp://motigo.com/images/webstats_counter/n80x15-7.gif?id=2147526197 http://m1.webstats.motigo.com/c.js?id=2147526197&lang=es&i=3