lunes, 7 de julio de 2014

Acuerdo entre los 3 candidatos del PSOE: una periodista acusada de corrupción modera su debate

 

Acuerdo entre los 3 candidatos del PSOE: una periodista acusada de corrupción modera su debate

Ignacio González (PP) y Carmen del Riego (APM): corruptos, menos para el “renovado” PSOE
Corruptos y endogámicos. Si el PSOE quería desembarazarse de su pésima imagen pública, sus tres candidatos no empiezan con buen pie. A la opacidad de sus declaraciones de bienes y rentas que denunció “Espía en el Congreso”, Eduardo Madina, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias, los tres aspirantes a la secretaría general del PSOE, se han puesto también de acuerdo en otra cosa: han elegido para moderar el debate que tendrá lugar este lunes en la sede madrileña de la calle Ferraz a una periodista acusada de corrupción. Se trata de Carmen del Riego, corresponsal de La Vanguardia y presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que fue una de los 40 periodistas a las que la compañía eléctrica pagó el viaje al Mundial que tan desastrosos resultados tuvo para España. Jordi Évole, el último “premio al mejor periodista del año 2013″ que otorgó la APM, tuvo la osadía de afearle a la propia Carmen del Riego su conducta cuando recogía el galardón: “yo no soy el mejor periodista del año 2013, los mejores periodistas son aquellos que se negaron a ir al mundial de Brasil pagados por Iberdrola“. Y como el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (PP), que patrocinaba el acto organizado por Del Riego, también estaba presente y está siendo investigado también por corrupción por la propiedad fraudulenta de un ático en Marbella, Jordi Evole tampoco se cortó: “los mejores periodistas son aquellos que han denunciado malas prácticas del presidente de su comunidad autónoma aunque con ello corriesen el riesgo de quedarse sin parte de la publicidad institucional”.
Para Jordi Evole, “los mejores periodistas del año 2013 son aquellos que, a pesar de su profesionalidad, su rigor y su talento, han tenido que dejar la profesión porque sus empresas han hecho un ERE. Aquellos que han pasado de las presiones que ejerce el poder y han publicado aquello que alguien no quería que se publicase”, comenzó a relatar Évole en su célebre discurso. “Los mejores periodistas han sido aquellos que han publicado el nombre de la entidad financiera que había detrás de un desahucio, aunque su periódico o su medio estuviese refinanciando su propia deuda con ese banco; aquellos que no han dejado de mirar lo que hacían los poderosos, pero nunca a través de los ojos de los poderosos, explicándole al ciudadano las contradicciones de ese poder” y “aquellos que han marcado su propia agenda, huyendo de la agenda que intentan marcarnos los que mandan”.

Los tres candidatos del PSOE coinciden
Los tres candidatos del PSOE coinciden en elegir a su periodista y su modelo de partido: primarias cerradas
Y concluyó elogiando a aquellos informadores “que no han tirado la toalla, se han arriesgado y se han buscado la vida con nuevos medios de comunicación para seguir contando lo que pasa, a pesar de la precariedad”. Évole tuvo también un recuerdo para los tres periodistas secuestrados en Siria –ya liberados-, Marc Marginedas, Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, que “se han visto privados de libertad por intentar hacernos llegar información potable”.
“Hay otros mucho mejores –prosiguió el periodista-, que siguen luchando por ejercer esta profesión con compromiso, con libertad, con independencia, y luchando por recuperar la credibilidad que en muchos casos hemos perdido con los ciudadanos. Y para perder la credibilidad no han necesitado ni siquiera un falso documental –en alusión a su controvertido programa sobre el 23F-. Con algunas portadas y con algunos informativos ha sido más que suficiente”, concluyó. Y es que Evole recordó con su peculiar chanza que él mismo había tenido que pasar por un tribunal deontológico de la FAPE, federación donde está integrada la APM, por su documental “Operación Palace”, que lo acusó de “patraña“. Tras aceptar el calificativo, ironizó: “felizmente fui absuelto“.
Rubalcaba y Felipe: los guardaespaldas de Susana
Rubalcaba, Susana Díaz y Felipe (padre, hija y abuelo): la vieja estirpe socialista morirá en la cama como Franco
Quien no parece que vaya a lograr la absolución de la audiencia es el debate interno de los candidatos socialistas, ya que no será abierto a la sociedad civil española, sino que ha sido restringido a la militancia al igual que las propias primarias. Y, lejos de ocultarlo o disimularlo, los tres candidatos también lo han querido escenificar: 100 militantes del PSOE asistirán como “público” ejerciendo de “atrezzo” en esta tertulia de amigos que será este presunto debate y los 100 han sido elegidos además “a dedo” por los propios candidatos. La manifiesta endogamia produce rubor en un periodo histórico –el de la era de internet– donde triunfan las sociedades abiertas, la transparencia y el crédito reputacional público, privado o empresarial se obtiene precisamente sometiéndose al escrutinio social de todos, no solamente de los “fans” o los “hoolingans”.
Mariano Beltrán (Primarias Abiertas)
Mariano Beltrán (Primarias Abiertas)
En contraste con esta pantomima, un grupo de socialistas de toda España está erigiéndose en “primariasabiertas.com” como verdadero catalizador del cambio, pues temen que esta nueva aventura del “aparato” traiga una nueva derrota en las próximas elecciones municipales y autonómicas que tendrán lugar en 11 meses. Mariano Beltrán (PSOE de Murcia)Maximiliano Fernández Ibarguren (FSM de Madrid), alentados por Carmen Chacón (PSC de Cataluña) ofrecen un diagnóstico de la situación del PSOE más real y a pie de calle: 
España atraviesa una situación de auténtica desesperación, donde uno de los mayores problemas para los ciudadanos son los partidos políticos. Los ciudadanos no encuentran respuesta a sus problemas en la política, más bien al contrario, y nos dicen de forma clara, rotunda, que quieren participar, implicarse en la regeneración de los partidos políticos y de la política misma. ¿A qué esperamos para dar voz a la ciudadanía progresista española? Las primarias abiertas son garantía de salud, de salud política, pero sobre todo, de salud democrática; son un espacio donde mirarnos cara a cara, sin intermediarios que nos digan cómo y dónde tenemos que mirarnos. Las primarias abiertas son, en definitiva, el mejor pacto democrático entre ciudadanos”, señala Beltrán, que añade: “otros países, otros partidos, lo han hecho ya, y han conseguido ilusionar a millones de ciudadanos, que por vez primera, se sentían partícipes de la política y no veían a la misma como algo ajeno, alejado de su realidad, sino que empezaron a concebir la política como algo propio, algo intrínsecamente ciudadano, y democrático”.
 
Maximiliano Fdez
Maximiliano Fdez Ibarguren (Primarias Abiertas)
Y el socialista Maximiliano Fernández Ibarguren concluye con un lúcido diagnóstico: “Parece ayer pero ya han transcurrido dos años y medio del mayor batacazo electoral en la historia que habíamos sufrido los socialistas: el 20N. Podríamos debatir sobre las múltiples causas que nos llevaron a ese tremendo castigo por parte de la ciudadanía: giro neoliberal, recortes, cumplimiento de exigencias del BCE y del FMI en cuanto al déficit, etc. Está claro que desde aquel Mayo de 2010, el PSOE comenzó a alejarse de los ciudadanos, que nos auparon al poder durante dos legislaturas. No obstante, las urnas nos hicieron saber que no estábamos gestionando bien una de las mayores crisis hasta ahora conocidas, primero en las municipales y autonómicas de 2011 y después en las generales de noviembre de ese mismo año, donde el PP ganó con una de las mayorías absolutas más amplias en la historia democrática de nuestro país y los socialistas obtuvimos los peores resultados con un mínimo de 110 diputados”.
Primarias Abiertas pone como ejemplo a Renzi (Italia) y Hollande (Francia)
Primarias Abiertas pone como ejemplo a Renzi (Italia) y Hollande (Francia)
“Los delegados no supieron interpretar el mensaje de las urnas y optaron por el continuismo y el inmovilismo como si nada hubiera pasado mientras la hemorragia de votantes, militantes y simpatizantes era imparable. Primó la resistencia al cambio, la endogamia, el replegarse hacia dentro”, señala y advierte que en su último Congreso el PSOE apostó a “lo malo conocido” y no a “lo bueno por conocer”: “los ciudadanos no se fían de nosotros, tienen una demoledora imagen estereotipada de nuestro partido donde nos asemejan erróneamente al PP con el “Son lo mismo”, en parte por algunas decisiones erróneas cuando fuimos gobierno, en parte quizás porque no hemos sido capaces de adaptarnos a los nuevos tiempos. Resulta paradójico que en un mundo globalizado donde las redes sociales y las nuevas tecnologías facilitan el flujo informativo y la interacción con públicos masivos al instante, el PSOE haya ido alejándose de su electorado y no haya sido capaz de conquistar a las nuevas generaciones que optan por otras formaciones incipientes y menos estructuradas pero que sí han sabido interpretar de manera más cercana la realidad y la problemática social actual con una nueva forma de comunicación política“. El de los socialistas de Francia e Italia son los dos ejemplos más recientes, pero también recogen la experiencia de otras formaciones políticas de Estados Unidos, Costa Rica, Uruguay, Paraguay, Panamá, Bolivia, Honduras, Chile, Argentina, Mexico y Colombia. Y en Ferraz, sin enterarse.
Fuente: un espía en el congreso

No hay comentarios: