jueves, 13 de febrero de 2014

El contador inteligente será obligatorio y gratuito

Estos aparatos ofrecen datos a tiempo real y permiten aprovechar al máximo la tarifa cuando es más barata.
Los usuarios solo tendrán que pagar el mantenimiento del aparato que es de 0,81 céntimos, según lo estipuló Industria.


A la compleja factura de la luz se le sumará el 1 de abril el nuevo contador inteligente. A partir de este día, entrará en vigor el nuevo mecanismo del Ministerio de Industria  para fijar la tarifa eléctrica por la que los usuarios que tengan este contador pagarán por el consumo exacto y por el precio del mercado. En España hay uno siete millones de contadores de este tipo instalados y el plazo para que lo tengan los 27 millones de usuarios que hay en España es el años 2018. Si ya cuenta con un contador inteligente, en su factura bimestral vendrá desglosado cuánto consumió en cada momento (por horas) y qué precio tenía el kilovatio en ese momento, según su cotización en el denominado 'pool', la montaña rusa de precios que se vivirán cada jornada. Si en cambio, todavía no tiene pensado cambiar su contador, su compañía calculará la media de todos los días del periodo de facturación (que le seguirá llegando de manera bimestral).
Las eléctricas ya han mostrado su malestar ante el cambio, ya que aseguran que el Gobierno ha recortado su retribución. Piden que el mercado se liberalice totalmente. Además, las compañías aseguran que el sistema será muy volátil, más que el anterior, ya que el precio podría modificarse cada mes o cada dos meses en vez de cada trimestre, como sucede ahora. Apuntan a que el consumidor nunca sabrá cuánto le cuesta la electricidad y no podrá planificar su demanda.
El Gobierno tiene previsto ofrecer una 'tarifa plana' para aquel usuario que quiera evitarse esta volatilidad. Se creará un sistema de contrato estándar, en el que cada eléctrica ofrecerá un precio único por kilovatio para el conjunto de un año a modo de tarifa única. Lo malo de este sistema es que al tratarse de un seguro, que cubre posibles riesgos, puede resultar más caro que la subasta o 'pool'.

¿Qué son los contadores inteligentes?

Los contadores inteligentes ofrecen datos a tiempo real y permiten aprovechar al máximo la tarifa cuando es más barata. Estos datos los podrán consultar los usuarios en su factura por internet. “Este es uno de los puntos negativos del contador. Estos datos también deberían ofrecerse en la factura de papel porque no todo el mundo tiene acceso a internet o sabe acceder a él”, cuenta el presidente de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes, FUCI, Gustavo Samayoa.
Según varias empresas eléctricas, en la actualidad hay unos siete millones de contadores inteligentes instalados. Por lo que aún quedan más o menos las dos terceras partes de los clientes. Las empresas tienen un plan de despliegue por el que irán cambiando los aparatos en los hogares a un coste de cero euros. Los usuarios solo tendrán que pagar el mantenimiento del aparato que es de 0,81 céntimos, según lo estipuló Industria. En la actualidad, los españoles pagamos 0,54 céntimos por el manteamiento de los contadores normales. En principio el coste de estos nuevos aparatos es muy bajo si lo comparamos con lo que podemos ganar con ellos.
Algunas compañías sí que ofrecen la posibilidad de que sus clientes soliciten el cambio de contador de forma anticipada. En este caso, las empresas, podrán solicitar una cantidad económica por el cambio anticipado del aparato. En cualquier caso, un ciudadano no podrá instalarse de forma autónoma el nuevo aparato.

La OCU avisa: la renovación la pagan las compañías

Desde OCU apuntan que la renovación corre a cargo de las eléctricas, a las que pagamos cada mes por el alquiler y mantenimiento de estos equipos. Aunque algunas compañías han intentado cobrar los derechos de enganche (unos 10 euros), la Comisión Nacional de la Energía ha paralizado estas tentativas. “No pueden pedirte dinero por cambiar el contador”, afirman. 
Otra de las ventajas de este aparato es que las altas, bajas o cambios de contratos se pueden hacer telemáticamente lo que ayudarán a que sean más rápidos. Las incidencias también podrán detectarse en el mismo momento en el que se produzcan y podrán solucionar los problemas con mayor inmediatez.
Gustavo Samayoa explica que estos contadores nos pueden ‘educar’ a la hora de consumir la luz. “Es muy importante saber cuáles con los electrodomésticos que más gastan o las horas en las que el consumo es más caro. Si el usuario tiene esta información puede aprender a que su factura se reduzca”, destaca.
Ni las compañías eléctricas ni las organizaciones de consumidores se aventuran a dar datos del ahorro que pueden suponer estos nuevos contadores. Sin embargo, en Reino Unido con estos contadores el ahorro medio de una familia ha sido de unos 28 libras al añounos 35 euros.
Todas las compañías eléctricas están obligadas a cambiar los contadores de la luz a los clientes con una potencia contratada inferior a 15 kW tras una normativa Europea. Para 2018 todos los hogares españoles tendrán que tener este nuevo contador inteligente.  
En estos momentos, 11 países, entre los que se encuentran Reino Unido, Alemania, Austria, Noruega o Suecia no tienen tarifas reguladas y el mercado está absolutamente liberalizado. En cambio, otros países como Portugal, Dinamarca o Polonia están en proceso de cambiar la TUR (Tarifa de Último Recurso).










No hay comentarios: