martes, 21 de enero de 2014

¿Se puede ganar 210.000 euros en tres años por un cargo público sin ir a trabajar?

 

 
 
Sí. Juan Cruz Nieves, exdiputado foral del Urbanismo y exdirector gerente del Consorcio de Transportes de Bizkaia, ha cobrado en tres años 210.000 euros por estar adscrito como adjunto a la gerencia de una sociedad pública, que solo cuenta en su personal con tres personas, gerente y secretaria además de él. Ibar Zaharra -propiedad del Gobierno central, vasco, la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Sestao- se dedica a regenerar suelos industriales. El enchufismo en España indigna a los funcionarios.

Según eldiario.es, que recoge este martes esta noticia, Cruz Nieves apenas ha asistido a seis reuniones y nunca va a la sede de Ibar Zaharra (nombre de la sociedad).
Por estas funciones, el exdiputado en cuestión cobra cerca de 59.000 euros brutos anuales, a lo que se une un variable anual de otros casi 12.000, sin realizar ninguna actividad (ni siquiera externa). Pese a que cumplió 65 años en agosto de 2012, y por tanto ya podía abandonar dicho cargo acogiéndose a la jubilación, Cruz Nieves ha seguido en el puesto. La pensión máxima -señala este digital- es de 35.762 euros brutos anuales, la mitad de lo que percibe ahora Nieves.

El precio de la política

Hay que remontarse al pacto político de 2011 entre PNV  PSE para explicar la entrada en la sociedad de Nieves. De este modo, los dos partidos buscan una salida para lo que en principio iba a ser una inminente jubilación. No en vano, el ex alto cargo del PNV deja tras de sí una hoja laboral tachable. En su anterior puesto, como director general del Consorcio de Transportes de Bizkaia, dejó un sorprendente remanente de tesorería de 56 millones de euros, cuando sin embargo, meses antes pedía un endeudamiento de la entidad por valor de 66 millones de euros para llevar a cabo las obras del Metro.
La mala imagen de Juan Cruz Nieves ha creado malestar entre los socios de la sociedad. En 2012, apunta eldiario.es, el Gobierno vasco (PSE, entonces) planteó resolverla, bien por el desarrollo normal de su trabajo, bien por despido. Pero la propuesta no prosperó por el rechazo de otras instituciones.
Juan Cruz Nieves no es único en su especie. Cobrar sin trabajar. En una situación similar se encontraba su antecesor en el mismo cargo. Se trata de otro destacado miembro del PNV: el exdirector de Radio Euskadi y del diario Deia, Iñigo Camino, quien cobraba 58.000 euros brutos anuales, sin tampoco aparecer por el lugar de trabajo.




No hay comentarios: