Cargaron parte del coste a un plan estrella para luchar contra el paro
La crisis no menguó los regalos de Reyes de la UGT Andalucía. El sindicato compró en diciembre de 2010 40 videocámaras como detalle navideño para la cúpula de la organización y para los compromisos VIP. El encargo estaba presupuestado en 3.984,38 euros, más IVA, que la empresa Siosa detrajo de un bote acumulado con facturas irregulares provenientes de fondos de la Junta. UGT cargó al Gobierno andaluz hasta los 195,94 euros que costó la grabación a láser del logo sindical en los aparatos. Dio instrucciones precisas a Cuerda de Castro, uno de los proveedores habituales, para que facturara el importe a cuenta de la publicidad del plan de empleo Memta, uno de los programas estrella puestos en marcha por la Junta de Andalucía para combatir el paro. En diciembre de 2010 el desempleo estaba a punto de romper el temido techo de cristal del millón de parados, con 903.999 personas inscritas en las oficinas del INEM.
El desembolso y el engranaje presupuestario lo acredita una extensa documentación en poder de LA RAZÓN. El regalo en cuestión fue una videocámara digital Toshiba Camileo S20, LCD y pantalla táctil, que según un presupuesto de la empresa Siosa salía a razón de 114,67 por pieza, sumado el IVA. El máximo responsable de la organización en ese momento era Manuel Pastrana, que ha ejercido quince años de secretario general de UGT-A. Un intercambio de correos electrónicos entre el departamento de compras de UGT-A y los dos proveedores encargados de suministrar los aparatos y poner la grabación, ilustra perfectamente sabe cómo fue la operación.
El envío de las videocámaras se produce a principios de diciembre de 2010. El día 9, Siosa remite un correo al departamento de compras de la UGT-A: «Ya te hemos enviado las 40 videocámaras Camileo a tu atención, a calle Salado 10-12», la sede regional del sindicato, que fue registrada el 19 de diciembre por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. «Espero que pregunten por mí, porque yo estoy en el número 9», responde uno de los trabajadores.
Quedaba aún fijar en cada videocámara el logo de la UGT. El mismo día 9, a primera hora de la mañana, Cuerda de Castro informa de que ha optado por la inscripción a láser. «Lo mejor opción sería a láser y creo que el lugar sería en la parte negra debajo de Toshiba. El precio de grabación de las 40 unidades sería de 180 euros más IVA (menos el descuento del rápel), en el caso de que interese te recogería en el día de hoy una cámara para hacerte una prueba y si te gusta te las grabaría para el 15 de diciembre».
Efectivamente la grabación costó 184,50 euros más IVA (195,94 en total), pero no lo pagó el sindicato, sino la Junta de Andalucía. Este periódico ha consultado un correo electrónico enviado por UGT-A a Cuerda de Castro en vísperas navideñas, el 15 de diciembre, en el que el sindicato da órdenes de falsear la factura. «Hoy, junto con las cámaras me han dejado la factura Nº 750 de la grabación de las mismas; necesito que me cambies el concepto de la misma y que ponga lo mismo que en las facturas Nº 569 y 639».El proveedor acató la orden. En la factura 750, fechada el 14 de diciembre, el cargo está satisfecho con el concepto «publicidad» de un plan de «desarrollo de acción formativa de formación profesional para el empleo», y de los programas Memta I y II.
El Memta ha sido uno de los programas de empleo estrella de la Junta. Se diseñó en 2008 y estuvo vigente hasta que se cortó sorpresivamente en octubre de 2011 porque la Junta se quedó sin fondos para seguir manteniéndolo. Contemplaba becas por asistir a cursos de formación y contratos por una duración indeterminada con entidades sin ánimo de lucro y administraciones. Un informe de la Cámara de Cuentas de fiscalización de los planes de empleabilidad de 2009 de la Junta ya recoge numerosas irregularidades en el plan Memta.
El proveedor Cuerda de Castro colaboró con regalos. El 7 de diciembre, antes del envío de las videocámaras, UGT responde vía e-mail al proveedor Cuerda de Castro: «Hemos recibido cuatro cajas de vuestra parte para el departamento de compras y para Federico y quiero agradecerte sinceramente el detalle, aunque no tendríais que haberos molestado».
«Federico» es Federico Fresneda, el ex tesorero y ex vicesecretario general de Administración y Recursos Humanos de UGT Andalucía, mano izquierda o mano derecha, según se mire, de Manuel Pastrana, junto a Fernández Sevilla, y una de las personas en el ojo del huracán por toda la información que está apareciendo sobre la contabilidad de UGT Andalucía.
El caso de las facturas de UGT lo instruye el juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, del que es titular Mercedes Alaya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario