martes, 26 de noviembre de 2013

¿Abusan las autopistas de peaje? Conozca por cuáles sí merece la pena pagar

Las autopistas de peaje españolas -que suman cerca de 3.300 km en total-, han visto cómo, en lo que va de 2013, su número de usuarios ha descendido en un 37% con respecto a hace cinco años atrás. Las empresas concesionarias lo justifican porque "la gente cada vez viaja menos" y, también, por "la menor predisposición de los conductores a pagar peajes", ambos factores relacionados con la crisis económica.Información facilitada por Autofácil.es.
Y es que, según las encuestas, siete de cada diez usuarios habituales de autopistas en España han optado por buscar alternativas gratuitas en sus desplazamientos. ¿Uno de los motivos? No tener que pagar las 'tarifas especiales' que se aplican durante los meses de verano, días festivos, horas de mayor tráfico... En este informe, analizamos los precios de las autopistas más transitadas, cuándo y cuánto suben sus precios -calcualdos para el tramo de mayor recorrido- y si, de verdad, interesa pagar el peaje.
¿Cuáles no cambian sus precios en todo el año?
¿Y cuáles sí cambian sus precios?
En el siguiente enlace podrá encontrar la tabla con las autopistas y los tramos que varían sus precios en función de la época del año, por ejemplo, y dónde se pueden encontrar variaciones de hasta un 293%.

¿Cuándo le cobrarán más?

AP-51 Y AP-61. De Villacastín a Ávila y de San Rafael a Segovia
Estas autopistas ofrecen la 'tarifa punta' -la más alta- en las siguientes fechas:
- Desde el 25 de marzo al 1 de abril y del 16 de junio al 15 de septiembre -en ambos casos, de 7 a 23 h-.
- Los viernes -entre las 15 y 23 h-.
- Los sábados y domingos del 1 de enero al 24 de marzo.
 . Todos los días en los periodos que van del 2 de abril al 15 de junio y del 16 de septiembre al 31 de diciembre -de 07 a 23 h-.
AP-7 (V) de Cartagena a Vera (Almería)
Durante todo el día y parte de la noche -de 07 a 01 h-.
AP-41 De Madrid a Toledo
Los días laborables. Ojo, entonces podrá usar la autopista gratis sólo entre las 01 y las 05 h de madrugada.
AP-7 (IV) De Crevillente (Alicante) a Cartagena (Murcia)
Durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Y en los 17 días comprendidos entre el viernes anterior a la Semana Santa y el domingo siguiente -ambos días inclusive-.
AP-7 (III) De Valencia a Alicante
- Los días laborables de 9 a 13 h y de 18 h  20 h
- Los sábados, de 10 a 15 h
- Los domingos, festivos y días especiales -hasta final del 2013 son: 14 y 16 de agosto; 10, 11 y 31 de octubre; y 26, 27, 30 y 31 de diciembre-, de 11 a 13 h y 17 a 20 h.
AP-7 (VI) De Málaga a Estepona
A lo largo de los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Y durante los 17 días que transcurren entre el viernes anterior a la Semana Santa y el domingo siguiente -ambos inclusive-.
AP-71 De León a Astorga
Todos los días de 07 a 23 h.
R-4 De Madrid a Ocaña
De lunes a viernes -de 7 a 22 h-. Sábados, domingos y festivos -de 8 a 23 h-.
R2 De Madrid a Marchamalo (A2)
En el tramo interior (Madrid-M50) existe una hora punta que varía, según el sentido en el que circule y según sea día laborable, sábado o domingo -puede ver el horario al completo en www.radial2.es-.
Para el tramo M50-Marchamalo
Los días laborables, de 5.30 a 00 h. Los sábados, domingos y festivos, de 00 h a 1 h y de 6 h a 00 h.
R-3 y R-5 de Madrid a Arganda del Rey y de Madrid a Navalcarnero
Los días laborables -excepto en agosto- y en las horas punta de algunos días festivos -como 7 de enero, 5 de mayo, 3 de noviembre, 5 y 8 de diciembre-. Ojo, los horarios de la 'tarifa punta' dependen del sentido en que recorra las autopistas: puedes descargarse las tarifas completas de ambas en www.radial3.com.

Preguntas con respuesta

¿Existen bonos para pagar menos en estas autopistas?
Sí, pero varían para cada una. Puede enterarse de las condiciones -en general, ofrecen descuentos de hasta el 30% para los usuarios habituales- en la web de cada autopista.
¿Qué pasa si no quiero pagar un peaje?
Que le impondrán una multa de 100 euros. Ojo, porque desde el pasado mes de enero no es necesario que le denuncie un agente de la Guardia Civil. Podrán hacerlo los mismos empleados de las autopistas.

¿Interesa coger el peaje en la...

AP-51 (Villacastín, Segovia - Ávila)?
Sólo durante el fin de semana y si hay tráfico, ya que ahorrará bastante tiempo. No compensa a diario, ya que la alternativa gratuita es la N-110: aunque se trata de una carretera de doble sentido, sólo supone recorrer cinco kilómetros más.
AP-61(San Rafael,Segovia - Segovia)?
Sí, por seguridad y rapidez, ya que ahorrará entre 10-15 minutos respecto a la ruta alternativa gratuita por la N-603 -que, además, cuenta con un trazado muy sinuoso-. Además, la N-603 soporta mucho tráfico los fines de semana.
AP-7 (Crevillente, Alicante - Los Beatos, Murcia)?
Compensa por rapidez, ya que la alternativa -ir por la A-7 y por la A-30-, implica recorrer 26,4 km más y pasar por Murcia -lo que supone un retraso de entre 15 y 30 min. También merece la pena si, en verano, se dirige a poblaciones costeras -San Javier, San Pedro del Pinatar...- ya que ir por la carretera de costa N-332 supone un recorrido más lento e implica el 'riesgo' de sufrir retenciones en cada población.
AP-7 (Cartagena, Murcia - Vera, Almería)?
Sí, si busca rapidez... y ahorrar combustible. La opción sin coste -la autovía A7- supone recorrer el doble de distancia: 153 km. La alternativa, tomar la carretera costera N-332, implica sumar 30 km más y, además, atravesar varias poblaciones, lo que le supondrá un 'retraso' de cerca de una hora.
AP-71 (Astorga - León)?
No compensa, ya que la alternativa sin coste -la N-120-, no implica recorrer muchos más kilómetros -48 frente a 37,6- y tardará 10 minutos más.

No hay comentarios: