domingo, 11 de agosto de 2013

'El Mundo' publica una nómina de Bárcenas y pone en cuestión el relato de Rajoy en el Congreso

Portada de El Mundo, domingo 11 agosto 2013.

"Ya no estaba en el Partido", según el presidente pero percibía 14 pagas de 18.297 euros.

El Partido Popular le dio de alta en la Seguridad Social el 16 de abril de 2010

«Cuando yo llegué a presidente del Gobierno, el señor Bárcenas ya no estaba en el partido», señaló Mariano Rajoy mantuvo en su discurso del 1 de agosto 2013 ante el Congreso de los Diputados.
El Mundo rebate diez días después esta afirmación y publica una nómina emitida por el Partido Popular a favor del ex tesorero Luis Bárcenas correspondiente al mes de mayo de 2012, cinco meses después de Rajoy se alzara con la victoria electoral.
Afirma el diario que este documento demuestra que nunca hubo una «indemnización en diferido» ni un finiquito simulado, sino un contrato laboral vigente y en toda regla con un salario de 255.600 euros anuales y las correspondientes retenciones.
El Mundo revela, asimismo, el alta en la Seguridad Social que tramitó el partido en abril de 2010, en cuanto Bárcenas lo pidió, cuando preveía ya que iba a dejar su acta de senador.
¿Estaba al tanto de todo esto Rajoy? El diario asegura que sí y se apoya en una una carta con sello de entrada en Génova en la que Bárcenas le pone al corriente de su reincorporación a sus «funciones en esta oficina central del partido».

LAS PALABRAS DE RAJOY EN EL CONGRESO
«Pues bien, señorías, como dije en mi primera intervención, yo confié en el señor Bárcenas y contesté a sus mensajes, y hablé con él y le pedí que dejara la Tesorería en julio de 2009, y lo hizo, hace ahora más de cuatro años. Y después, en el año 2010, dejó el Senado y la militancia del Partido Popular -hace más de tres años-, y en 2011 fue desimputado, y cuando yo llegué al Gobierno no estaba imputado, y luego, varios meses después, volvió a estar imputado».
 Afirma El Mundo que en esa sucesión de hitos ciertos que el presidente desgranó ante el Congreso para contextualizar la afirmación categórica de «cuando yo llegué a presidente del Gobierno, el señor Bárcenas no estaba en el partido», Rajoy ocultó los detalles de lo que ocurrió entre febrero y abril de 2010 --y sus consecuencias durante los 33 meses y medio posteriores--, lo que insinúa la vocación equívoca del relato del jefe del Ejecutivo.

No hay comentarios: