martes, 30 de julio de 2013

UGT-Andalucía se gastó en la publicidad de una huelga, dinero de una ayuda para formación a parados

  • El sindicato desvió una subvención de la Consejería de Empleo
  • La finalidad de la ayuda era formar en el cuidado de enfermos de Alzheimer
UGT Andalucía, el sindicato que lidera Francisco Fernández Sevilla tras la marcha en marzo de Manuel Pastrana, pagó anuncios en El País y la Cadena Ser de la campaña Así no convocando a la huelga general de 2010 contra el último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con cargo a fondos desviados de una subvención de la antigua Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía que, en realidad, debían destinarse a un curso de formación a desempleados para especializarlos en el cuidado de enfermos de Alzheimer.
Según documentación contable a la que ha tenido acceso ELMUNDO.es, la utilización de fondos públicos de formación para el pago de campañas publicitarias que no tienen nada que ver con los cursos a desempleados ha sido una práctica recurrente en UGT con intervención directa y personal de Fernández Sevilla, antiguo brazo derecho de Pastrana que, como ex secretario de Organización ugetista, suscribió acuerdos publicitarios con empresas del Grupo Prisa que se acababan abonando con dinero autonómico.
Uno de los casos más palmarios (aunque en este caso el firmante del contrato es el responsable de Recursos Humanos del sindicato, Federico Fresneda) es, sin duda, el mencionado de la campaña acordada el 21 de septiembre de 2010 para la inserción –cuatro días más tarde– tanto en El País como en la Cadena Ser del manifiesto Así no de UGT y CCOO sobre la convocatoria de la huelga general del 29.
El día después del paro se facturaron los 2.061,70 euros (IVA incluido) de coste de los anuncios, pero por el concepto "desarrollo de acciones formativas de Formación Profesional para el Empleo en materia de formación de oferta dirigida a personas desempleadas".
En la factura (en concreto, la número 100371PA00098) se hace referencia a los fondos de los planes MEMTA I y II que, como recuerda la web de la Junta de Andalucía, contemplaban un conjunto de actuaciones dirigidas prioritariamente a las personas desempleadas provenientes de los sectores de actividad –principalmente la construcción– en los que el desempleo había crecido de forma significativa tras el estallido de la crisis económica, para "facilitar la transición" a otros sectores con mayor potencial de creación de empleo mediante "pasarelas de empleo" y "siempre con las máximas garantías posibles de calidad en el empleo".

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