Diez años después del '
tamayazo', tal y como se conoce a la deserción de dos diputados socialistas que evitó que
Rafael Simancas fuera investido presidente de la Comunidad de Madrid,
infoLibre publica un
documento manuscrito, que atribuye al propio
Eduardo Tamayo, en el que se desvela la existencia de un
complot en el que habrían participado políticos y empresarios.
Los manuscritos, publicados por
tintaLibre, el mensual de
infoLIbre, revelan además
prebendas millonarias que, según Tamayo,
se otorgaron para impedir que Simancas fuera presidente. Además, sitúa en el centro de la trama a
José Luis Balbás, líder de la corriente socialista Renovadores por la Base, a la que pertenecían los tránsfugas Tamayo y María Teresa Sáez, a
Dionisio Ramos, ex gerente de la Universidad Complutense de Madrid, y a
Ricardo Romero de Tejada, ex secretario general del PP de Madrid y ex consejero de Bankia.
En el primer folio del documento, aparece la indicación "PP+2", junto al apellido de Antonio Romero, secretario de Organización de la FSM, y lo conecta con una flecha con las tres consejerías que el PSOE habría pactado con IU a cambio de su apoyo a la investidura de Simancas. Algo que, según se deduce, iba contra los intereses de Balbás.
"La maniobra de Balbás era el encuentro entre dos necesidades: la del propio Balbás, apurado por rentabilizar sus dos escaños entregándolos a la mejor puja, y el entorno de Esperanza Aguirre, decidido a hacerse con la Presidencia de la Comunidad de Madrid", escribe Alexánder Sequén-Mónchez en infoLibre. El intermediario sería Dionisio Ramos, amigo de Romero de Tejada y también de Cristina Cifuentes, la actual delegada del Gobierno, que en aquel entonces era funcionaria de la Complutense. Según el documento, Ramos habría contactado con Cifuentes y Romero de Tejada para trasladar el ofrecimiento de Balbás.
Del folio 3 se desprende que Esperanza Aguirre se negó al pacto entre el PP y los dos concejales tránsfugas. "Esperanza no quiere pacto", escribió Tamayo, así como "elecciones", en referencia a la repetición de la convocatoria electoral que finalmente daría la mayoría absoluta a Aguirre.
Por otra parte, Tamayo hace referencia a dos operaciones inmobiliarias: "La Cabrera" y "Pelayos", que se referirían a promociones inmobiliarias de una de las empresas propiedad de Dionisio Ramos. Junto a Pelayos, escribe "Balbás" y "Miana", y al lado "4 c/uno", junto a un círculo que pone "8 millones". También aparece el nombre de Fidel San Román, constructor y promotor inmobiliario que se hizo con varias concesiones públicas, como la Plaza de las Ventas.
Para infoLibre, los papeles de Tamayo demostrarían que el 'tamayazo' tenía por objetivo "echar a rodar la maquinaria política, financiera y mediática que acabó instaurando en el poder a Esperanza Aguirre".
No hay comentarios:
Publicar un comentario