Su análisis: Orbyt no ha funcionado, nadie abonará 10 euros por leer elmundo.es, no hay cultura de pago en España.
Si El País ya ha apuntado en un editorial y en una pieza informativa que podría cerrar el acceso libre a su página web, en la redacción de El Mundo quieren ir más despacio. El equipo de Pedro J. Ramírez ha congelado el proyecto.
“Podríamos comenzar a cobrar por acceder a elmundo.es mañana mismo, pero no lo vamos a hacer”. Este comentario corresponde a uno de los principales directivos de Unidad Editorial. El grupo presidido por Antonio Fernández-Galiano ha decidido aplazar este proyecto de ‘paywall’.
Son varios los motivos que han llevado a los directivos del grupo editor de El Mundo, Marca y Expansión a paralizar el cobro por contenidos en su versión digital. Tras innumerables reuniones internas mantenidas en la avenida de San Luis durante las últimas semanas, esta son las conclusiones a las que han llegado:
-- Las cuentas no salen. Los cálculos económicos indican que, en caso de cortar el acceso gratuito a elmundo.es (y el resto de portales), los beneficios obtenidos “no van a resolver nada”. Serían, han concluido, mínimos.
-- ¿Es el modelo del futuro? En la redacción de El Mundo se preguntan si el sistema de pago por contenidos es la solución a la crisis publicitaria. “¿Dónde nos vamos a meter?”, se pregunta uno de los máximos responsables del periódico.
-- España no es Estados Unidos. The New York Times ha adoptado un sistema de pago de diez euros tras la décima información consultada por el usuario en el mes. En El Mundo, sin embargo, creen que ese modelo no funcionaría en España. La cultura de pago en nuestro país es muy diferente a la estadounidense, por lo que hay serias dudas sobre su éxito. Creen que nadie, por tanto, pagará diez euros por acceder a elmundo.es
-- La experiencia pasada. En Unidad Editorial todavía recuerdan que tanto elmundo.es como elpais.com fueron de pago. Ambos periódicos fracasaron y tuvieron que abrir sus contenidos al libre acceso.
-- Orbyt. En El Mundo también tienen muy presente su aventura del quiosco digital. Fuentes internas del periódico de Pedro J. Ramírez hablan de Orbyt en los siguientes términos: “Las cifras de lectores son un éxito, pero es un fracaso comercial”.
El quiosco digital que creó Luis Enríquez en su etapa en Unidad Editorial dispone de 80.000 usuarios. De ellos, según las fuentes consultadas por ECD, aproximadamente la mitad, unos 40.000, son exclusivamente de pago. Pero la cuota anual que abonan es tan reducida que el proyecto no obtiene los resultados económicos esperados (la última oferta fue El Mundo + Marca + Expansión durante 15 meses por 15 euros al mes).
Creación de un macroeditor
En Unidad Editorial, además, se está gestando una nueva plataforma digital capaza de unificar la edición de los contenidos de El Mundo, Orbyt, Marca y Expansión. Del proyecto se están encargando Fernando Mas, subdirector de elmundo.es, y Eva Fernández, directora de desarrollo digital.
Pues bien, este macroeditor permitirá a Unidad Editorial conocer mejor al consumidor: cuáles son sus gustos, por qué compran el periódico, qué contenidos funcionan y cuáles no y un largo etcétera de mejoras para que el lector pase de ser un simple comprador de periódicos a convertirse en un cliente.
En Unidad Editorial esperarán, por tanto, a que este editor de contenidos se encuentre a pleno rendimiento para cortar el acceso ilimitado a sus webs.
Las fechas que barajan en El Mundo para la implantación del ‘paywall’ son los próximos meses. No estará listo antes de finales de este año.
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