viernes, 22 de marzo de 2013

La Policía vincula a la familia de Felipe González con el «caso Invercaria

Un hermano y dos sobrinos del ex presidente aparecen citados en la investigacón judicial.

abc
 
La familia del expresidente del Gobierno, Felipe González, tiene «una suerte de vínculo» con el caso Invercaria, en el que el juez de instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, investiga una posible trama de malversación de caudales públicos, fraude en las subvenciones públicas, falsedad documental y blanqueo de capitales. Eso es lo que sostiene la Policía en el atestado en el que expone su investigación sobre la relación entre Invercaria —empresa pública de capital riesgo de la Junta de Andalucía— y la sociedad FIVA. Entre las múltiples diligencias practicadas por el grupo de Blanqueo de Capitales, el informe indica que se le tomó declaración como testigo al comercial de la citada compañía y que éste aseguró que conoció «el proyecto FIVA a través de Juan María González Márquez», hermano del expresidente del Gobierno. En sus consiguientes observaciones, la Policía sostiene que González Márquez es «padre de uno de los futuros presidentes de Invercaria, Juan María González Mejías, tras la salida de Tomás Pérez-Sauquillo», y que este hombre «conocía el proyecto FIVA desde mucho antes de su llegada a Invercaria».
La investigación, que señala la «inexistencia de procedimiento regulador del gasto en Invercaria», la «financiación muy irregular de FIVA», los «intereses personales de los socios de FIVA» y la «absoluta irregularidad documental», entre otros aspectos, se dirigió entonces a la toma de declaración como testigo de Juan María González Mejías, sobrino de Felipe González que presidió Invercaria durante los meses de junio y julio de 2010. En dicho interrogatorio realizado el pasado 22 de enero en las dependencias de la Jefatura Superior de Sevilla, González Mejías aseguró sobre FIVA que «no recuerda a los promotores de este proyecto, aunque cree que llegó a reunirse con ellos».
Sin embargo, la Policía asegura que tiene «dudas sobre la verosimilitud de su declaración» porque «el hermano del declarante, Javier González Mejías –otro sobrino de Felipe e hijo de Juan María— actúa como administrador único en una sociedad» en la que sustituyó a Jesús Bores, «que es secretario de FIVA desde el 26 de noviembre de 2009» y cuya familia está muy relacionada con el propio expresidente del gobierno. A eso los agentes suman que el comercial al que habían citado como testigo «conoce el proyecto FIVA a través de Juan María González Márquez, padre del declarante». Y con estos datos establece la siguiente conclusión: «De algún modo, debe deducirse la existencia de una suerte de vínculo entre el proyecto FIVA y la familia del declarante». Esto es: un hermano y dos sobrinos de Felipe González.

No hay comentarios:

A prisión Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, los agitadores del independentismo

 La magistrada, que ha acordado la medida a petición de la Fiscalía, considera que el asedio a la Guardia Civil no fue una concentración p...