domingo, 3 de marzo de 2013

La Junta se gasta 37.000 euros en hacer ‘triunfar’ el 28-F en Twitter

 
#DiadeAndalucia (por cierto, sin tilde en las dos 'íes'). La Junta de Andalucía decidió que quería ser trending topic a toda costa en la efemérides del 28 de febrero, cuando se cumplían 33 años del referéndum de la comunidad autónoma. El Gobierno andaluz no dudó en gastarse 37.000 euros en promocionar el citado hashtag en Twitter y el conjunto de las acciones en redes sociales de esta campaña, según el contrato “Medición y cursado de publicidad en las redes sociales con motivo de la celebración del Día de Andalucía 2013 (28-F)”, firmado por el viceconsejero de Presidencia de la Junta, Antonio Lozano, el pasado 8 de febrero.
El problema del coste de esta campaña es que se trataba de un desembolso de las arcas públicas totalmente innecesario, ya que los tuiteros, de forma orgánica, promocionaron Andalucía con contenidos positivos y negativos, mediante hashtags de similar denominación al 'promovido' (comprado) por la Junta de Andalucía: #DiadeAndalucia como #Feliz Día de Andalucía (promocionado, por ejemplo, por el programa Andalucía Directo de Canal Sur Televisión) o el más común de #Andalucía y #28F.
La empresa Walnuters S.L. fue finalmente la que consiguió la campaña al presentar la oferta “económicamente más ventajosa” de conformidad con los aspectos técnicos objetos de negociación. Creativity S.L. y Marketing Veleta S.L. también optaban a esta campaña, que incluía también la creación de una cuenta en Twitter nombrada como @DiadeAndalucia, en la que sobre un fondo verde, aparece el logotipo oficial de la Junta y la efemérides del 28-F.
“Además de las acciones que tenemos en medios convencionales y en medios digitales, decidimos llegar a un medio que tuviera mucha actividad y consumo como es Twitter, además de que se trata de un público distinto. Es un público joven que no había nacido cuando empezó la comunidad andaluza”, resaltó a este diario el portavoz de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez.
El alto cargo del Gobierno de José Antonio Griñán no cree que la cantidad destinada a pagar el TT (Trending Topic) sea excesiva dentro de una campaña global para conmemorar el 28-F. El coste de esta iniciativa publicitaria y de promoción de la comunidad autónoma se elevaría a más de 100.000 euros incluyendo toda la promoción en prensa online, de papel, redes sociales y emisoras de radio.
“Llevamos tres días como trending topic y era necesaria esta campaña para tener bien situada a la comunidad. Es la situación perfecta al calor del Día de Andalucía. Como institución, hemos decidido poner en valor el 28-F y seguro que es mucho más barata colocarla en Twitter que en un periódico y permite que la vea muchísima más gente”, indicó Vázquez, tras resaltar las bondades de la campaña, “limpia, sin ningún autobombo y para motivar a la gente; yo soy muy activo en las redes sociales y creo en la necesidad de comunicación por otros métodos”.

No hay comentarios: