sábado, 9 de marzo de 2013

El tremendo desastre que deja Hugo Chávez como herencia a Venezuela

A pesar de que el precio del barril de petróleo se multiplicó por 10


Los efectos de la mala gestión del fallecido presidente

Durante los 14 años que estuvo en el poder Hugo Chávez, el petróleo -que representa el 30% del PIB, y es un sector en el que el país se encuentra entre los 10 primeros productores mundiales- pasó de nueve dólares el barril a casi 150; en la actualidad, se mantiene en torno a 100 dólares el barril.
Pese a lo que representa semejante ingreso para un país pequeño (Venezuela tiene una población estable de más o menos 30 millones de habitantes), el chavismo se caracterizó por una serie de desastres -los más notables, en vivienda, infraestructuras, agricultura, electricidad, distribución de alimentos y seguridad pública-, y la producción de petróleo se redujo, gracias a unos niveles notables de mala gestión.
Estás son algunas de las cifras de la temenda y desastrosa herencia que Chávez deja a los venezolanos:
  • 25%
    Es la pérdida de producción de barriles de petróleo a lo largo de los años de mandato de Hugo Chávez, por falta de inversiones suficientes.
  • 16.072
    Homicidios se registraron durante 2012, récord histórico. La tasa de asesinatos es de 56 por cada 100.000 habitantes. Es el segundo más violento del mundo después de Honduras.
  • 100.000
    Son los barriles de petróleo que Venezuela da a a diario a Cuba en condiciones muy ventajosas. A diario produce 2,8 millones.
  • 25%
    Fue la inflación del año pasado. En los últimos siete años ha tenido una de las inflaciones más altas de la región pese a tener control de precios y cambios.
  • 90%
    Es el porcentaje de los ingresos en divisas que reporta a Venezuela la industria del petróleo. Es la primera reserva del planeta.
  • 32%
    Fue la devaluación del bolívar decretada el pasado mes de febrero. Los analistas prevén un proceso de degradación si no se inyectan pronto en el mercado muchos más dólares.
  • 50.000
    Millones de dólares es el préstamo concedido por China a Venezuela en los últimos cinco años. La incertidumbre puede cambiar el rumbo.
  • 1.100
    Número de empresas expropiadas por Hugo Chávez durante sus 14 años en el poder. El crecimiento del sector público no ha generado más riqueza.

No hay comentarios:

El coordinador de trasplantes del Hospital Reina Sofía Juan Carlos Robles es elegido embajador de la sanidad española

El galardón que otorga la publicación especializada Diario Médico, distingue a 25 profesionales por su trayectoria asistencial, docente, i...