jueves, 28 de febrero de 2013

Un diputado socialista arregló su casa con una ayuda de la Junta para rentas bajas

La comunidad de vecinos del portavoz adjunto del PSOE y vocal de Vivienda, José Muñoz, logró la única subvención de este tipo que se ha dado en Lebrija de 10 pedidas.


De las diez solicitudes que ha recibido la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), dependiente de la Junta, para rehabilitar casas en Lebrija a comunidades de vecinos con pocos recursos —el procedimiento se cataloga como «rehabilitación singular»— sólo una ha conseguido la subvención: la tramitada por los vecinos del edificio en el que tiene su casa el diputado socialista José Muñoz, portavoz adjunto del PSOE y vocal de la comisión de Vivienda en el Parlamento, entre otros cargos. Muñoz, que es además presidente de la comunidad de vecinos, se benefició de una ayuda de EPSA para la «rehabilitación singular» del inmueble a través de un programa diseñado para «el parque privado de familias con unos ingresos medios y bajos», según consta en la orden publicada en el BOJA del 29 de agosto de 2005 con la firma de la entonces consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez.
Según el expediente de la subvención, que obra en poder de este periódico, en el edificio de Lebrija que resultó beneficiario hay seis viviendas, de las que, a tenor de lo que consta en el Registro de la Propiedad, dos pertenecen al propio Ayuntamiento lebrijano, cuya alcaldesa es la socialista María José Fernández —prima de Muñoz—, otra es del citado diputado, y las otras tres pertenecen a distintos vecinos de la localidad. La cifra otorgada fue de 84.260 euros, para lo que había que demostrar que «al menos el 50 por ciento de las unidades familiares residentes tengan unos ingresos familiares anuales no superiores a 2,5 veces el indicador Público de Renta de Efectos Múltiples». Esta circunstancia se justifica en los documentos aportados a EPSA por la comunidad de vecinos con los datos de tres personas —la mitad de los propietarios— cuyas rentas están teóricamente por debajo de lo estipulado, aunque sus ingresos constan en la documentación con una «declaración responsable», y no con la declaración de la renta, de lo que dicen haber ingresado los beneficiarios: 0, 6.226 y 8.370 euros en el año 2005, respectivamente.
El diputado socialista explica a ABC que «esto es un tema del año 2007, cuando se empezó a tramitar todo este tema, fecha en que por cierto ni gobernaba el PSOE en Lebrija ni nada». Muñoz asegura que «esto empiezan los vecinos a moverlo, sobre todo Pepe López —se refiere al secretario de la comunidad al que, como presidente, dio poderes—. La primera noticia que yo tengo de esto es por un problema de estructura de una columna. A mí me plantean que vamos a solicitar la ayuda y la primera respuesta que yo doy es que cómo voy a pedir esto si yo no puedo. Ellos me dicen que es un tema de la comunidad y entonces yo digo que para adelante». Muñoz lamenta que «estas cosas me ofenden porque yo no oculto nada. Yo, sinceramente, no he tenido nada que ver en el expediente. Esto es una historia de mi comunidad de vecinos. Yo jamás he solicitado a la Junta nada».

No hay comentarios: