miércoles, 13 de febrero de 2013

Griñán derrocha más de un millón de euros en untar a los medios mientras el paro se dispara en Andalucía

El PSOE otorgó contratos y patrocinios a PRISA por 359.000 euros entre julio y septiembre de 2012.

Con 1.442.600 parados según la Encuesta de Población Activa del último trimestre de 2012, Andalucía tiene la mayor tasa de paro de España, un 35,86% frente al ya altísimo 26.02 del conjunto del país. Sin embargo, el Gobierno autonómico de Griñán sigue gastando a espuertas en espectaculares stands en las ferias de turismo y en contratos y convenios de publicidad con diversos medios de Comunicación.
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicaba el anuncio de la Consejería de Turismo y Comercio con el nombre de Resolución de 18 de enero de 2013, de la Secretaría General Técnica, por la que se publica la adjudicación de contratos de publicidad institucional y la concesión de ayudas, subvenciones y convenios en materia de actividad publicitaria, correspondiente al tercer cuatrimestre del año 2012. En dicha resolución se informaba de un gasto en "publicidad institucional" de 3.308.654,50 euros entre julio y septiembre de 2012. Este dispendio incluye desde el montaje de la presencia institucional de Andalucía en ferias de turismo hasta contratos con medios de comunicación, pasando por el patrocinio de equipos deportivos.
El mayor gasto, más de la tercera parte del total, corresponde con el 'stand' de la feria FITUR 2013. Son 1.076.900 euros adjudicados a la empresa crea y produce. Esta misma empresa ha sido beneficiada con una gran cantidad de contratos con la Junta de Andalucía desde 2009, entre los que destaca uno de 1,5 millones de euros para la presencia de la Junta en la más importante feria turística de Madrid el año anterior --El socialista Griñán se gasta en plena crisis 1,5 millones de euros por el 'stand' de FITUR--.
Como ya informó Periodista Digital, entre los clientes de Crea y Produce figuran, además de la Consejería de Turismo y Comercio, la Fundación Pública Centro de Estudios Andaluces, la Agencia Pública de Puertos de Andalucia, el Instituto Andaluz de la Mujer y la Red Guadalinfo del Consorcio Fernando de los Ríos (perteneciente a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía).
El 'stand' de la feria londinense World Travel Market 2012 (WTM 2012) saló más barato, 90.750 euros en un contrato adjudicado a la empresa Idetecnia SL.
El patrocinio de equipos deportivos también supone un importante desembolso de fondos públicos. A la empresa Cycling e-Bici se le otorgaron 600.000 euros para el patrocinio en 2013 del equipo ciclista que luce en sus mallots la palabra "Andalucía". Al patrocinio de Andalucía Bike Race 2012 se destinaron 147.500 euros, el adjudicatario era la compañía Octagón Esedos. Al equipo Baloncesto Málaga se le concedieron 123.219,14 euros para la Euroliga 2012/2013.
MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS PARA LOS MEDIOS
En cuanto a los medios de comunicación, se aprobaron patrocinios y contratos por 1.003.683,38 euros. Más de la tercera parte, 359.195,69 euros, fue adjudicada a medios del Grupo PRISA. Entre estos, la más beneficiada fue la Cadena Ser. Se hizo con una 'Campaña de Navidad' de 150.000 euros y un patrocinio de 105.743,11 euros destinados al patrocinio del programa Carrusel Deportivo en noviembre y diciembre de 2012. Otros dos patrocinios concedidos a PRISA son los 70.528,48 euros otorgados para El País Semanal (también para noviembre y diciembre de 2012) y los 32.924,10 euros para las guías de viajes de El País, El Viajero, para los mismos meses.
El segundo grupo de medios por cantidad otorgada fue Vocento, para el que se aprobaron contratos y patrocinios por 258.626,41 euros. Más de la mitad de esta cifra corresponde a un convenio o contrato, no se especifica, para la cobertura del citado World Trade Market en noviembre de 2012. Se aprobó para ello una partida de 149.460,41 euros que tuvo como adjudicatario a Corporación de Medios del Sur.
A esta misma filial de Vocento se le concedió el patrocinio de Andalucía Costa del Golf (octubre a diciembre de 2012) por 41.562 euros y el de Rutas turísticas de interior (durante los mismos meses) por 32.894 euros. A otra filial de Vocento, Corporación de Medios de Andalucía, se le concedieron 34.710 euros como patrocinio de la sección Rutas por Andalucía.
Al grupo Joly se le destinaron 130.490 euros, dividido en un patrocinio de la 'Sección Rutas' (octubre a diciembre de 2012) por 41.055 euros y otro para una página diaria sobre turismo (durante los mismos meses) de 89.435 euros. Este conglomerado de periódicos posee nueve cabeceras en Andalucía: Diario de Cádiz, Diario de Jerez, Europa Sur, Diario de Sevilla, El Día de Córdoba, Huelva Información, Granada Hoy, Málaga hoy y Diario de Almería.
El capítulo de medios privados se cierra con la empresa Gestión Directa, a la que se otorgan 53.999 euros como patrocinio e la Revista Andalucía Única; El Correo de Andalucía, patrocinado con 39.681,28 euros para el cuarto trimestre de 2012, y El Caminante de Unidad Editorial, beneficiado con un patrocinio de 32.188 euros para el mismo periodo.
A todo lo anterior hay que sumar una inyección de 75.504 euros destinada a la muy cara cadena pública Canal Sur Televisión. En este casi se trata del patrocinio del programa Andalucía durante los tres últimos meses de 2012.
Ya fuera del ámbito de las ferias turísticas, el deporte y los medios, en la resolución figura un convenio para acciones en 2012 por 100.000 euros con la Fundación Pública Andaluza para el Desarrollo del Legado Andalucí y dos contratos para "acciones de promoción" fuera de España. El mayor, firmado con Natalie Tours, tiene como destino Rusia y se eleva a 130.680 euros. El otro, por 89.921, se firmó con Serhs Tourism y tiene como área de actuación "países del norte y del este de Europa".
 

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