domingo, 13 de enero de 2013

Absoluto hermetismo sobre la precaria salud del presidente Hugo Chávez


Un escapulario con la imagen de Hugo Chávez.Cristina Kirchner y otros líderes latinoamericanos lo visitan en el lecho de muerte

El ministro de Comunicación afirma que asimila el tratamiento médico y se entera de lo que pasa en Venezuela

La enorme presión de las autoridades venezolanas y cubanas para evitar más filtraciones sobre el estado en que se encuentra Hugo Chávez han logrado aislar del mundo exterior la habitación de cuidanos intensivos del hospital de La Habana donde fue ingresado el paciente.
Desde su operación de hace un mes, llevada a cabo el 11 de diciembre, el Gobierno de Venezuela no ha difundido ningún mensaje -ni en vídeo ni telefónico- del presidente Chávez. Tampoco ha aportado ninguna fotografía suya de su convalecencia en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas cubano.
El ministro de Comunicación venezolano, Ernesto Villegas, durante una entrevista de la emisora Actualidad de Unión Radio, ha intentado dar una 'nota optimista':
"El presidente está consciente de la situación en que está, se mantiene en comunicación con su equipo de Gobierno, con sus familiares que están en La Habana, Cuba".
No ha querido entrar en los detalles y se ha limitado a decir que Chávez está "asimilando" su tratamiento médico.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha visitado este 11 de enero de 2013 lo que muchos califican ya de 'lecho de muerte' de Chávez en el hospital de La Habana.
Cristina Kirchner ha entregado al agonizante Chávez un ejemplar de la Biblia en su visita al hospital, donde además se ha reunido con familiares del mandatario venezolano.
"Esta no es una visita para hacer comentarios y entrevistas, sino simplemente de solidaridad y acompañamiento con quien es mi amigo, un compañero que ayudó tanto a la República Argentina cuando nadie la ayudaba".
Antes de visitar a Chávez, la presidenta argentina ha comido con el presidente de Cuba, Raúl Castro, y con su hermano Fidel Castro.
En La Habana también se encuentra el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que ha agradecido la visita de Fernández de Kirchner, a quien ha descrito como "compañera de lucha".
El 'número dos' del Gobierno venezolano también ha confirmado que el mandatario de Perú, Ollanta Humala, quiere verse con Chávez, aprovechando su viaje a Cuba para tratar asuntos de agenda bilateral.
Chávez se sometió el pasado 11 de diciembre de 2012 a una intervención quirúrgica en La Habana para que un equipo médico internacional le extirpara un tumor cancerígeno.
Desde junio de 2011, cuando se le diagnosticó la enfermedad, ya se ha sometido a cuatro operaciones y ha recibido cuatro ciclos de quimioterapia y seis de radioterapia.
 

No hay comentarios: