sábado, 15 de diciembre de 2012

Hay en España más ecuatorianos nacionalizados españoles que habitantes en Palencia, Ávila, Zamora, Cuenca, Segovia, Huesca, Teruel o Soria

165.288 ecuatorianos nacionalizados españoles residen en estos momentos en España. A esto se suman en este último mes otras 70.000 concesiones, según cifras del Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional de Estadística.
Agrupados, todos los ecuatorianos nacionalizados superan las 235.000 personas. Esta cifra sobrepasa a la población actual de una decena de provincias españolas: Palencia, Ávila, Zamora, Cuenca, Segovia, Huesca, Teruel y Soria.
Los nacidos en Ecuador constituyen la segunda comunidad extranjera con más presencia en España, sólo por detrás de Marruecos, pese a que más de 50.000 han abandonado el territorio nacional en los últimos meses.
Se calcula que, a pesar de las estimaciones oficiales, en realidad viven en España más de medio millón de ecuatorianos, de los cuales unos 300.000 cuentan con permiso de trabajo, pero no con nacionalidad española. Se trata del colectivo hispanoparlante más numeroso, seguido por los colombianos.
No obstante, el grupo inmigrante con mayor presencia en España es el marroquí: esa comunidad supera los 780.000 miembros, aunque sólo hay 82.000 nacionalizados.
 
Crisis y migraciones
 
Los flujos de inmigración comenzaron a crecer en 2005, aunque se ha producido un cambio de tendencia debido a la recesión: en 2011, más de un 15% del total censado abandonó España.
La embajada de España en Ecuador calcula que hasta agosto de 2011 48.000 ecuatorianos cobraban el paro. También trabajan con una estimación que cifra en 15.000 las familias ecuatorianas que están en riesgo de desahucio.
Una de las mayores preocupaciones de esta comunidad es lo que denominan “irregularidad sobrevenida”. Afecta a extranjeros que han trabajado y cotizado durante años y que, debido a la crisis, pierden su empleo y con él, el permiso de residencia.
Los núcleos de población ecuatoriana en España más importantes son Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia. Por ello, cada una de esas ciudades cuenta con sus respectivos consulados.

No hay comentarios:

Uno de los 'Jordis' mantuvo lazos fraternales con Batasuna tras la masacre de Hipercor y en pleno terror de ETA

JORDI SÁNCHEZ FUE JEFE DE LA CRIDA Uno de los 'Jordis' mantuvo lazos fraternales con Batasuna tras la masacre de Hipercor y en p...