sábado, 8 de diciembre de 2012

El Gobierno subvenciona con 3 millones de euros a las fundaciones de los partidos políticos

La FAES que preside Aznar se lleva el principal lote.

Mientras recortan las becas a los estudiantes un 3,8% y congelan las ayudas a los investigadores.
 
Lo escandaloso no es sólo que se les de subvención cuando se recorta en todos lados. Lo tremendo es que se trata de estructuras repletas de paniaguados, donde unos cuantos viven a cuerpo de rey dedicados a actividades 'no productivas'. Lo lógico es que se financiaran con sus propios recursos, pero lo hacen a cuenta del sufrido contribuyente.
Se mantienen los 900.000 euros incluidos en la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica (Ministerio de Exteriores) y a ellos hay que sumarle una partida de 2 millones de euros incluida en los números del ministerio de Educación.
Es preciso reseñar que las cuentas del ministerio de Educación se han reducido un 14% -de 2.270 a 1.944 millones de euros-, donde las becas de los estudiantes sufren un recorte del 3,8% -1.270 a 1.222 millones de euros-y se han congelado las ayudas a los investigadores -50,24 millones-.
En consonanca con ese recorte, la cantidad destinada a las fundaciones políticas ha bajado un millón y medio euros con respecto a lo plasmado en los presupuestos de 2012, donde aparece la cifra de 3,5 millones de euros, pero la ayuda a los 'amigos' se mantiene.
EL BOE LO EXPLICA TODO
Este viernes, 7 de diciembre de 2012, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la concesión de 899.798,07 euros en ayudas a fundaciones de los partidos con representación en las Cortes Generales.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha hecho público la resolución de 30 de noviembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, por la que se han concedido subvenciones para la realización de actividades en el marco del Plan Director de la Cooperación española a fundaciones y asociaciones dependientes de partidos políticos con representación parlamentaria en el ámbito nacional.
LA FAES SE LLEVA LA PARTE DEL LEÓN
Así, de los casi 900.000 euros, la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por el ex presidente del Gobierno José María Aznar (PP), se ha llevado 529.849,88 euros para la realización de tres programas destinados a "promocionar la libertad, la democracia y los derechos humanos en los países en desarrollo; fortalecer en esas regiones los partidos políticos y divulgar los valores de la cooperación internacional entre los países donantes".
Tras la fundación del PP, la Fundación IDEAS/Instituto Pablo Iglesias, presidida por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha percibido 238.510,39 euros para dos programas de "consolidación de la democracia y de los sistemas de partidos".
También la fundación del PSC, la Fundació Rafael Campalans, que preside Miquel Iceta, se ha embolsado 36.000 euros para un proyecto de cooperación política en el Mediterráneo.
LOS PARTIDOS SECESIONISTAS A LA PIÑATA
La siguiente entidad que ha sido agraciada en cantidad de euros ha sido la fundación de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Fundació CatDem, con 32.909,93 euros.
Por su parte, el Institut d'Estudis Humanístics Miquel Coll i Alentom, vinculado a Unió Democràtica de Catalunya (UDC), ha logrado 13.163,97 euros.
Dos entidades que tienen ente sus objetivos la secesión de Cataluña, aunque no les impide recibir subvenciones que reparte el Gobierno.
Un poco más que la cifra de la fundación de UDC ha recibido la entidad ligada al PNV, Fundación Sabino Arana: 16.454,97 euros.
Además, la Fundación por la Europa de los Ciudadanos, de IU, ha obtenido 14.808,47 euros; Nous Horizonts Fundació, vinculada a ICV, ha percibido 8.227,48 euros; la fundación de ERC, Josep Irla, ha ingresado 4.936,49 euros para un proyecto; la Fundación Galiza Sempre, del BNG, otros 3.290,99 euros; y la Fundació L'Alternativa, de EUiA (marca blanca de IU en Cataluña), 1.645,50 euros.
A GASTAR, QUE PAGA EL CONTRIBUYENTE ESPAÑOL
La Fundación Sabino Arana del PNV cuenta con una subvención de 16.454,97 euros para financiar la conferencia 'Revoluciones en los países árabes del norte de Africa. Islam, sociedad y Estado', así como el seminario V Diálogos de Bilbao 'La relación entre política y economía. A la luz de los desafíos de este tiempo'.
IU recibe 14.808,47 euros para que su Fundación por la Europa de los Ciudadanos financie un programa sobre el "fortalecimiento de los procesos de democratización y participación política en el norte de Africa", mientras que el Institut D'Estudis Humanístics-Miquel Coll i Alentorn-INEHCA de Unió Democràtica de Catalunya dispondrá de 13.163,97 euros para pagar las sesiones de trabajo 'Humanismo, economía y justicia social: respuestas para el siglo XXI'.
Nous Horizonts Fundació del Partit Socialista Unificat de Catalunya, Iniciativa per Catalunya i Entensa dels Nacionalistes d'Esquerra contará con 8.227,48 euros para un proyecto de "consolidación de los procesos de gobernabilidad y fortalecimiento del Estado y las políticas públicas".
ERC, a través de su Fundación Josep Irla, percibirá 4.936,49 euros para su "programa de intercambio para el fortalecimiento del sistema democrático internacional", mientras que la Fundación Galiza Sempre del BNG recibirá 3.290,99 euros para pagar su Programa de Encuentros Internacionales 2012.
Por último, la Fundació L'Alternativa de Esquerra Unida i Alternativa obtiene 1.645,50 euros para su programa 'Lecciones de los procesos de transición a la democracia en Europa y en América Latina'.
MAS MADERA EN EL BOE
EL BOE publica otra concesión de ayudas por valor de 150.000 euros que se reparten el Comité Español de la agencia de la ONU para los refugiados de Palestina, Fundación Mujeres, Fundación Española para la Cooperación-Solidaridad Internacional, Fundación Humanismo y Democracia, Fundación Universitaria San Pablo-CEU, Fundación Salud y Sociedad, FAES, Fons Valencia per la Solidaritat, Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, ONGAWA y la Fundación Ecología y Desarrollo.

No hay comentarios: