sábado, 1 de diciembre de 2012

El Gobierno Rajoy 'baja' a los directores generales del coche oficial para ahorrar 10,5 millones

Reduce más del 66% el número de vehículos oficiales destinados exclusivamente a los altos cargos de la Administración,
A este paso, como ocurre en bastantes países de nuestro entorno, algunos de ellos más ricos y con más tradición democrática que España, los políticos terminarán yendo a sus despachos y oficinas en autobús o metro, como todo hijo de vecino.
Porque a partir de ahora, para disfrutar a todo lujo de coche oficial habra que tenr un nivel orgánico mínimo de subsecretario (rango siguiente al secretario de Estado).
Ese es el límite que marca el real decreto, que este 1 de diciembre de 2012 publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), sobre quienes tendrán asignado un vehículo del parque móvil del Estado.
Los directores generales dispondrán de coche oficial “de acuerdo con los recursos”.
La reducción del número de coches oficiales del parque móvil del Estado supondrá un ahorro para las arcas públicas de 10,5 millones de euros.
 
LA VICEPRESIDENTA APRIETA
 
Soraya Sáenz de Santamaría ha precisado que el recorte general es del 53 por ciento, aunque en lo que se refiere a los vehículos que utilizan los altos cargos llega al 66 por ciento.
A partir de ahora, según explicó la vicepresidenta del Gobierno, los directores generales no tendrán coche oficial, sino que dispondrán de coches de incidencias que estarán a disposición de todos los trabajadores de la dirección general para desarrollar sus tareas.
En el caso de los subsecretarios, éstos tendrán coche oficial, pero no será exclusivo para ellos, sino que también estará a disposición del personal de la subsecretaría.
Estas dos medidas significarán una reducción del 66 por ciento en el número de vehículos oficiales, que pasarán de ser los 307 actuales, a 103 a lo largo de este año y el próximo, ya que la reducción será progresiva.
El ahorro en este capítulo será del 66,45 por ciento.
Además, se reducirán los coches destinados a la administración periférica del Estado, los de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno. La reducción, en su conjunto, supone un 53 por ciento.
 
EL REAL DECRETO
 
El Real Decreto menciona los cargos que sí dispondrán de coche oficial. Además de los dependientes de la Administración general del Estado hasta el rango de subsecretarios, dispondrán de vehículo del parque móvil estatal (con conductor), los presidentes y vicepresidentes del Congreso, del Senado, y del Gobierno, así como los secretarios de las Mesas del Congreso y el Senado.
También lo tienen a su disposición el presidente y todos los miembros del pleno del Tribunal Constitucional, del Consejo General del Poder Judicial, del Tribunal de Cuentas y los consejeros permanentes del Consejo de Estado, así como la defensora del Pueblo, sus dos adjuntos y el fiscal general del Estado.
Entre quienes quedarán a merced de que haya recursos se encuentran los que lo precisen en representación del presidente, los presidentes de Sala y miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo y los expresidentes del gobierno.

No hay comentarios: