domingo, 18 de noviembre de 2012

Sondeos de 'El País' y 'El Mundo'La CiU de Artur Mas sacaría hoy un resultado peor que el de 2010

Todos los independentistas no suman dos tercios
 
 
En política, como en casi todo en la vida, el éxito y el fracaso se miden en función de las expectativas.
Si las alimentadas por Artur Mas, con su órdago soberanista, eran las de lograr mayoría absoluta para CiU para poder gestionar el tránsito hacia una consulta independentista el actual presidente de la Generalitat habrá fracasado.
Según la encuesta de Metroscopia para 'El País', CiU quedará lejos de los 68 escaños que le darían la mayoría absoluta el próximo 25 de noviembre y tendrá que seguir gobernando en minoría.
La formación que lidera Mas tendrá incluso menor porcentaje de voto que el que logró en 2010, es decir, su apuesta de ruptura se traducirá en 1,2 puntos menos y 62 escaños, los mismos que ya tenía.
Según el sondeo de Sigma Dos, que este 18 de noviembre de 2012 publica 'El Mundo', los nacionalistas de CiU incluso podrían perder dos escaños, con un porcentaje de voto menor del que lograron en 2010.
Las dos encuestas encargadas por el diario del Grupo PRISA y el de Unedisa, fueron realizadas antes de que se conociera la existencia de un informe policial que vincula a Artur Mas y la familia de Jordi Pujol con comisiones millonarias en el caso Palau que habrían nutrido cuentas secretas en Suiza.
Por tanto, no desvelan si en la intención de voto influirá el conocimiento de esa circunstancia.
El hecho de que estas elecciones giren casi de forma exclusiva en torno a la independencia de Cataluña favorece a los dos partidos que se declaran contra la secesión sin ambages.
El PP pasará de sus 18 escaños actuales, que ya supusieron el récord del partido en 2010, a tener entre 20 y 21 representantes según Sigma Dos y 19 según Metroscopia.
Y Ciutadans, que actualmente cuenta con tres parlamentarios, obtendrá cinco en el sondeo de El Mundo' y seis en el de 'El País'.
La campaña ha favorecido los intereses de las candidaturas de Alicia Sánchez-Camacho y Albert Rivera, ya que la anterior encuesta adjudicaba una horquilla de entre 18 y 20 diputados a los populares y sólo de tres a los ciudadanos.
El PSC saldrá tocado del adelanto electoral. Los socialistas pasarán de sus 28 diputados actuales, el peor resultado de su historia, a tener entre 21 y 23, según 'El Mundo', lo que al menos les permitirá mantenerse como segunda fuerza parlamentaria.
En el sondeo de 'El País', los de Pere Navarro pasarían de ser la segunda fuerza a ser la tercera, por debajo del PP, con riesgo cierto de ser superados también por ERC.
Los socialistas, con su mensaje de la reivindicación del federalismo, bajarían seis puntos, hasta el 12,3% de los votos, y sufren una pérdida de 10 escaños (de 28 a 18).
El mapa político catalán, que siempre estuvo compuesto por dos grandes partidos, CiU y PSC, y algunas formaciones menores, cambiará para contar con una fuerza hegemónica y un montón de partidos menores.
Los 14 representantes que las encuestas otorgan a los independentistas de ERC quedan muy lejos de los 23 que consiguieron en 2003 y de los 21 que lograron en 2010.
ERC todavía está pagando la factura de su paso por el tripartito y su única posibilidad de rentabilizar esos 14 escaños sería cerrar una alianza más o menos estable con CiU para la próxima legislatura.
La última de las formaciones independentistas, Solidaritat, que capitanea Alfons López Tena, se debate entre quedar fuera del Parlament osacar dos diputados por Barcelona, lo que dejaría a este partido en la mitad de la representación que consiguió en 2010, cuando obtuvo cuatro escaños gracias al tirón de Joan Laporta, que entonces era el cabeza de cartel del partido.
Si CiU llega al máximo de la horquilla que le da la encuesta, 63 escaños, Solidaritat conserva esos dos diputados y ERC se planta en 14, las fuerzas independentistas sumarán 79 diputados.
Eso las dejaría lejos de los 90 que equivalen a dos tercios de la Cámara y que se necesitan para impulsar reformas de calado, como sería la aprobación de una ley de consultas que permitiese celebrar un referéndum secesionista, aunque fuera al margen de la ley española.
Por eso, los partidos independentistas tendrán que sumar a su cruzada a Iniciativa, el partido de Joan Herrera, que no se declara abiertamente independentista, pero que está a favor del derecho a decidir y, por tanto, de la celebración de un plebiscito independentista.
Tampoco Iniciativa despegará en estas elecciones. Los ecosocialistas, que ahora tienen 10 diputados, podrían mantener esa representación o subir un poco, hasta los 12.
Si se quedan en 10, será más difícil que el Parlament impulse el referéndum, pues todos esos partidos sumarán 89 escaños como máximo y se situarán a uno de los famosos dos tercios de la Cámara.

No hay comentarios: