martes, 6 de noviembre de 2012

Almunia advierte a Cataluña de que quedaría "fuera" de la UE si se separa de España

Joaquin Almunia vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia.
 

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, afirmó hoy en un encuentro con la prensa que “si Cataluña se separa de España queda fuera de la UE y tendría que volver a empezar. Sobre esto no hay ninguna duda, siempre ha sido así”, afirmó taxativamen En el citado acto informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, el comisario indicó que si una parte de un Estado miembro se separa “si lo deseare”, tendría que “pedir el ingreso”, y recordó que “todos los pasos del proceso, desde el principio hasta el final, están regidos por el principio de unanimidad”. ”Para pertenecer a un club, todos los miembros de club tienen que admitir al nuevo miembro; basta que haya uno que diga que no y ya está paralizado el proceso”, dijo el comisario.
En todo caso, Joaquín Almunia mostró su deseo, “como ciudadano español y político”, de que “no llegásemos a eso”, al tiempo que destacó la importancia del diálogo. En este sentido, señaló que si se llegara a la situación de que parte de un Estado miembro se separa del mismo y tuviera que pedir su ingreso en la Unión Europea, “estaríamos abocados a muchísima frustración”.
Por otra parte, Joaquín Almunia señaló que desde Bruselas se ve con una "preocupación intensa" la evolución de desempleo en España, con una tasa de paro que supera el 25%. En el acto informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, el comisario europeo de Competencia indicó que “hay preocupación cuando desde Europa se mira a España; preocupación intensa por el 25% de paro” y por el desempleo juvenil “en el 50%”.
Preguntado por el aumento del desempleo en 128.242 personas en octubre, el vicepresidente de la Comisión Europa admitió que “más allá de la cifra de un mes u otro, me parece el problema número uno y el reto uno” que han de abordar los agentes públicos y privados en España, con el objetivo de que se reduzca.
En este sentido, aseguró que la situación es “muchas veces dramática”, y reconoció que cuando se habla de España “la mayor preocupación es sin duda” la elevada tasa de desempleo.
El responsable de Competencia reconoció que la situación es “difícil”, pero destacó la necesidad de “no dejarse llevar por el derrotismo”, porque la actual coyuntura “tiene solución”, aunque señaló que no sabría decir “cuándo saldremos de ésta”.
”No puedo dar una fecha, pero estamos empezando a poner los peldaños firmes” para salir de la crisis y sentar unas “bases más sólidas” de crecimiento, apuntó. En todo caso, reconoció que las previsiones de PIB del Gobierno para 2013, con una caída del 0,5%, “están un poco alejadas del consenso”, aunque pidió esperar a ver el cuadro macroeconómico que dibuja para España la Comisión Europea y que se presenta esta semana.
“A la luz” de las previsiones que dé la Comisión, se abordará si es necesario o no una revisión de las recomendaciones a los países que están en proceso de déficit excesivo, como es el caso de España.
En este contexto, preguntado sobre si Mariano Rajoy ha de pedir el rescate o no, Almunia dijo que “es imposible” que él dé una contestación, ya que “sólo la puede responder el Gobierno español”.
Respecto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, que se tramitan actualmente en el Congreso de los Diputados, comentó que “en el gasto hay una presión muy fuerte” por las prestaciones por desempleo, alertó sobre la previsión de ingresos tributarios y destacó la necesidad de una “inversión pública bien dirigida”.
Por otra parte, Almunia reconoció que “Europa cotiza a la baja en España. No recuerdo que la idea de Europa que se tiene entre los españoles atraviese por tantas dificultades como ahora”.
Además, subrayó que “dentro de Europa hay tensiones, sobre todo entre los países del norte y del sur, entre acreedores y deudores”, para añadir que eso ha generado algunos movimientos populistas antieuropeos.

No hay comentarios: