lunes, 22 de octubre de 2012

El País Vasco regresa a los años '80: PNV y los amigos de ETA se adueñan del Parlamento

El vencedor no cierra las puertas a ningún pacto que le de la mayoría absoluta

EL PNV gana las elecciones y Urkullu lo celebra al grito de "Euskadi, nación europea"

EH-Bildu entra con fuerza en el Parlamento Vasco y el PSE pierde un tercio de sus diputados

En el País Vasco se ha confirmado este 21 de octubre de 2012 lo que auguraban las encuestas. Como resultado de las elecciones autonómicas, el PNV pierde tres escaños pero sigue siendo la primera fuerza con 27 diputados. Dado que es imposible repetir un pacto entre socialistas y populares, con casi toda seguridad Urkullu será el próximo lehendakari. EH-Bildu irrumpe como segunda formación, con 22 asientos. El PSE baja de 9 escaños hasta situarse en 16 y el PP cae de 13 a 10. UPyD mantiene su único representante, mientras el resto de formaciones quedan fuera.
RESULTADOS DEFINITIVOS
Entre paréntesis, los escaños obtenidos en 2009.
PNV: 27 (39)
EH-Bildu: 21 (inexistente)
PSE-PSOE: 16 (25)
PP: 10 (13)
UPyD: 1 (1)
REACCIONES POLÍTICAS
Iñigo Urkullu ha dicho en su primer discurso ante los medios de comunicación:
Los desafíos de este país exigen acuerdos amplios, plurales y estables.
Estamos en una crisis institucional y política en el Estado español y en Europa.
estamos también en una crisis económica e institucional".
Es necesaria la estabilidad y el respeto interinstitucional, garantizando la pluralidad y evitando procesos de recentralización y reformas unilaterales.
Los partidos políticos, el propio Parlamento y las instituciones vascas tenemos la responsabilidad de construir el futuro con el mayor consenso posible.
Ha insistido además de que se trata de "las primeras elecciones en libertad" sin la amenaza de ETA y con todos los partidos pudiéndose presentar.
En una segunda intervención, esta ante los afiliados de su partido, y acompañado de gritos de "independencia" por parte de los militantes del PNV, ha insistido en los acuerdos estables para salir de la crisis y lograr la "consolidación de una paz justa y el aumento del autogobierno". Finaliza su discurso:
¡Euskadi, nación Europea!
Entrevistado por la EiTB celebra que no pueda salir una mayoría absoluta formada por una coalición de izquierdas formada por Bildu y PSE. Dice que no tiene una "preferencia" definida para alcazar una coalción en la que apoyar su Gobierno. Ha dicho que el suyo:
Será un Gobierno sólido.
El presidente del Bizkai Bury Batzar, Andoni Ortuzar, ha dicho:
Euskadi es plural, pero claramente abertzale.
Laura Mintegi, candidata de EH-Bildu ha dicho:
Es hora de empezar a pensar como pueblo, es hora de empezar a parar las órdenes que llegan de Madrid.
Este camino no tiene marcha atrás.
Patxi López ha justificado los malos resultados diciendo que los socialistas no han logrado movilizar a sus electores por culpa de la crisis mientras que PNV y EH-Bildu se han beneficiado de una "pugna" entre ambas formaciones nacionalistas que han movilizado a sus electores. Ha dicho además que:
En estas elecciones no termina la aventura socialista en Euskadi.
El de López es el discurso dominante en su partido. Vicente Reyes se había expresado antes de forma similar:"Ha habido una pugna entre nacionalistas" que ha provocado que hayan acudido a las urnas de forma masiva.
Su compañera de partido y consejera de Educación en funciones, Pilar Celaá, dice que se trata de buenos resultados. Los compara con los de 2005, cuando el PSE obtuvo 18 diputados y dice que "el partido socialista, que siempre ha sido determinante, será determinante en el País Vasco".
Antonio Basagoiti ha dicho:
Con una mayoría entre el PNV y Bildu es más importante que nunca el discurso del Partido Popular, la firmeza del Partido Popular.
El Partido Popular va a estar ahí y va a dar la cara.
El PP va a defender una derrota de ETA digna y duradera.
ANÁLISIS
EN TVE, Antonio Pérez Henares dice:
Para mí la noticia más triste es el ascenso de Bildu-ETA. Quienes hicieron posible la legalización de Bildu, los socialistas, son los responsables. Ahí sí que tenemos un problema de Estado muy grave.
Fernando Ónega, en el mismo canal:
Si en el Parlamento vasco que salen de estas urnas nos econtramos con que los constitucionalistas se quedan con apenas 20 y pico de escaños debemos decir: España tienes un problema. Han capitalizado la paz.
Esther Esteban:
El ascenso de Bildu tiene muchos cómplices y uno de ellos es el PNV, que aprobó la legalización del partido proetarra.
En EiTB destacaron durante toda la noche electoral el hundimiento del PP en Guipúzcoa, donde parecía que sólo iba a obtener un escaño. Finalmente, logró dos. También insistieron en que EB, antes coaligada con IU, queda fuera de la cámara autonómica después de 20 años. Recordaron que IU-EB llegó a tener 6 escaños y un consejero en el Gobierno autonómico.
En la tertulia de EiTB, Iñaki Anasagasti señaló que son factibles dos acuerdos posibles para el PNV, o con EH-Bildu o con el PSE. Dijo que desde un punto de vista aritmético también sería factible con el PP y UPyD, "pero eso lo veo mucho más difícil". Definió la noche electoral como "alegre, pero con una alegría contenida".
Pilar Cernuda en Onda Cero:
Ha habido voto del PSOE y el PP a PNV para parar a Bildu, un voto útil para frenar el voto filoterrorista. Ha sido un voto de sensatez.
La ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo en Twitter:
Ahora se ve con toda su crudeza el grave error del Tribunal Constitucional al legalizar a Bild en contra del Supremo.
En la misma red social, Hermann Tertsch sostenía:
El PP ha perdido desde sus elecciones con Mayor Oreja el 60% de los votos. Basagoiti, Oyarzabanl, Samper y Maroto, paso triunfal.
La destrucción del PSOE es otro de los terribles legados de Zp y sus cómplices. Como Bildu, las derivas nacionalistas y la quiebra.
En la web de El Mundo, la periodista Carmen Remírez de Ganuza comentaba de forma muy original los resultados electorales en el País Vasco:
Rajoy ya se ha fumado un puro.
El ministro de Cultura ya ha abandonado la sede del PP. No tiene tarea ni nada por delante si quiere 'españolizar' a los niños del País Vasco.
ElDiario.es lanza a sus lectores una pregunta, en forma de encuesta digital, cargada de intenciones:
¿Crees que debería dimitir Rubalcaba?

No hay comentarios: