sábado, 22 de septiembre de 2012

Los policías piden perdón por la “cadena de errores imperdonables” en el caso de Ruth y José. Apuntan también al juez, el fiscal y los mandos de la Policía Judicial y Científica

"Perdón". Es la palabra con la que el Sindicato Unificado de Policía titula su último boletín en referencia a los fallos en el caso de las desaparición de Ruth y José. "Hemos cometido una cadena de errores imperdonables", reconocen. Piden disculpas a la madre de los niños de Córdoba por los diez meses de "tortura" que ha tenido que sufrir.

La Policía debería pedir perdón a su madre y al resto de la familia y garantizar a los ciudadanos que nunca más volverá a ocurrir”, explica en ‘Carnet por puntos’, la publicación interna del sindicato dirigido por José Manuel Sánchez Fornet.
Añade que se han producido errores por parte de todos y no solo de la perito que afirmó que los huesos de ‘Las quemadillas’ eran de pequeños roedores. También tuvieron responsabilidad:
-- El juez, máximo responsables de la investigación.
-- El fiscal.
-- Los mandos de la Policía Científica, superiores jerárquicos de la antropóloga.
-- Los mandos de la investigación de la Policía Judicial (UDEV).
“Todo un cúmulo de errores que hay quien pretende resolver descargando la responsabilidad exclusivamente sobre la perito de antropología forense, que, si bien parece ya indiscutible que se equivocó gravemente, ella solo es responsable del error y no de las consecuencias posteriores”, afirma el SUP.
“De los diez meses de demora en el esclarecimiento del caso son responsable quienes forman la cadena de mando jerárquica directamente relacionados con la investigación, que no cumplieron con su obligación por desconocimiento, impericia o negligencia”, añaden.
El SUP concreta los fallos cometidos por los policías:
-- Primer error: el jefe de la Policía de Córdoba. No tomó ninguna decisión durante los primeros dos días de la investigación. Estuvo dudando si dirigía el asunto Córdoba, Sevilla o Madrid. Ahora ha sido ascendido al consejo asesor.
-- La técnica experta redactó una mera nota informativa. La Policía, en cambio, elevó este documento a pericia. Lo único que hizo es una comparación morfológica, sin más pruebas que su vista y su conocimiento. “Produce vergüenza ajena conocer qué grado de rigor científico tiene la antropología”, lamentan los policías del SUP.
-- El sindicato explica además que la perito consiguió que los restos siguieran formando parte del sumario de la investigación, lo que ha permitido más tarde las investigaciones de Francisco Etxeberría y Bermúdez de Castro. Tal y como contó ECD, un inspector jefe de la Policía Judicial le planteó destruir todas las pruebas y ella lo impidió –leer noticia aquí-.
El SUP lamenta que la madre de Ruth y José haya sufrido una “tortura” que se podía haber evitado.
Filtraciones a periodistas
El SUP critica también que la Policía Judicial haya intentado “escurrir el bulto” de su responsabilidad, de una forma peculiar: filtrando el informe errado de la perito “para que la lincharan en la plaza pública”.
El sindicato ha pedido a la dirección general investigar quién difundió ese documento a periodistas.
La conclusión del boletín del SUP es contundente:
-- “Lo que quizás no haya hecho todavía nadie de la Policía es pedir perdón a la madre, a la familia de los niños y a la ciudadanía por errores tan clamorosos que no se corresponden con el apoyo y la confianza que depositan los ciudadanos en la Policía”.

No hay comentarios: