miércoles, 27 de junio de 2012

Los coches oficiales de los políticos cuestan 1200 millones de euros al año

España tiene 22 veces más coches oficiales que Estados Unidos

España dispone según datos de la Intervención General del Estado de unos 22.500 coches oficiales más una cantidad incontrolada de vehículos en empresas públicas y organismos de titularidad pública. Diario El Aguijón ha calculado con varios expertos cuantos nos cuestan esos 22.500 coches oficiales. El coste supera los 1200 millones de euros al año.
EXCLUSIVA DIARIO EL AGUIJÓN: El Gobierno no recorta sus coches oficiales y las autonomías y ayuntamientos los multiplican
Javier Fonseca. 26.06.12. Según datos de la Intervención General del Estado a los que tuvo acceso Diario El Aguijón el pasado mes de abril, España dispone de más de 22.500 coches oficiales. De ellos 864 pertenecen a la Administración Central, 11.000 en ayuntamientos, 9200 en Comunidades Autónomas, 1200 en Diputaciones y unos 300 en organismos supramunicipales como mancomunidades. A esta cifra hay que sumarle una cantidad incontrolada de vehículos oficiales que prestan sus servicios en empresas públicas, organismos oficiales y empresas con participación pública. De ahí que en ciertos círculos se hable de una cifra de coches oficiales que rondaría entre los 30 y los 40.000 vehículos. Sin embargo, para el presente artículo tomaremos la cifra contrastada de 22.500 coches oficiales como base para calcular el coste de esos vehículos como dato cierto.
¿Cuánto nos cuestan esos 22.500 coches oficiales?
Para analizar el coste de esos coches hemos consultado al economista del Estado Luis Huete, jefe del servicio de estudios y análisis de la Asociación Profesional de Directores de Recursos Humanos. Sus cálculos sitúan el coste total en más de 1200 millones de euros al año para esos 22.500 coches. ¿Cómo ha llegado a esa cifra? Se lo desgranamos:
58 millones de euros en gasto de gasolina
El Parque Móvil Ministerial del que dependen los 864 vehículos de la administración central tiene presupuestados en los Presupuestos Generales del Estado que para el año 2012 esos vehículos recorrerán unos 11.090.000 kilómetros, lo que significa que cada vehículo recorrerá más de 12800 kilómetros. Tomando ese kilometraje tendremos que los 22.500 coches recorrerán 288.802.083 kilómetros. Huete ha tenido en cuenta que la mayoría de estos vehículos son de alta gama, y que cada vehículo gastará una media de unos 0,20 € por kilómetro (dato aportado por RACE), lo que se traduce en la nada desdeñable cifra de 57.760.416,7 €
Un coste de personal de uno 810 millones de euros.
El personal es sin duda alguna el mayor gasto de este servicio del que disfrutan nuestros políticos y altos cargos. El Parque Móvil dispone para los 864 coches de la administración central de una plantilla de 958 conductores. A estos conductores hay que sumarles el personal de mantenimiento, que es aproximadamente de un 8% respecto a la plantilla de conductores. La extrapolación de datos de los conductores de que disponen en la administración central al resto de coches oficiales en el resto de niveles de la administración situaría en 24.945 conductores los necesarios para conducir esos vehículos. Huete duda que sean tan pocos, porque los políticos suelen tener jornadas maratonianas y los vehículos oficiales se utilizan más allá de las jornadas de trabajo y en fines de semana, lo que obligaría a disponer de varios turnos. Sin embargo tomamos esta cifra como la más conservadora. Luis Huete señala que ese 8% de personal de mantenimiento suponen unas 2000 personas más, lo que hace una cifra total de unas 27.000 personas empleadas para las labores de conducción y mantenimiento de esos coches oficiales.

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