domingo, 6 de mayo de 2012

Griñán entrega a IU el ‘botín’ de la Junta andaluza: Turismo y Obras Públicas

PRIMER GRAN TRIUNFO DE LA COALICIÓN
El presidente andaluz, José Antonio Griñán, y Diego Valderas

La coalición de izquierdas ha logrado el botín deseado: una importante cuota de poder en los Consejos de Gobierno de la Junta de Andalucía. Diego Valderas será vicepresidente y consejero de Gobernación; Elena Cortés asumirá la consejería de Obras Públicas (también podría denominarse Fomento) y Rafael Rodríguez, la apetecible consejería del gasto: Turismo y Comercio, según difundió Efe.
La terna de consejeros aprobada por José Antonio Griñán, tras reunirse ayer al mediodía con Valderas, supone el primer gran triunfo en el reparto de cargos institucionales de Izquierda Unida en Andalucía. Por el momento sólo había logrado gobiernos de coalición en Sevilla y el reparto de áreas en algunas diputaciones provinciales, además de Córdoba, la joya de la corona perdida en las elecciones de mayo de 2011.
La sorpresa llegó en la consejería de Turismo. Se daba por descontado el nombre de Pedro Moreno Brenes. El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga ya tenía planes de actuación en el sector, pero finalmente será Rafael Rodríguez quien se encargue de coordinar la política turística de Andalucía. Rodríguez, que era consejero de IU en la Cámara de Cuentas de Andalucía, es un histórico de la coalición de izquierdas.
Rodríguez fue portavoz adjunto de IU en el Parlamento de Andalucía en la legislatura en la “mal llamada pinza” (según destacó Julio Anguita en una entrevista concedida a El Confidencial) en el periodo 1994-1996. La pinza bloqueó la gestión de Manuel Chaves al frente de la Junta de Andalucía con Luis Carlos Rejón, en las filas de la izquierda, y Javier Arenas, en la derecha, de testigos. Coordinador durante diez años de Izquierda Unida en la provincia de Málaga y exportavoz de IU en el ayuntamiento malagueño, como lo es Moreno Brenes, fue portavoz de Turismo en el Parlamento de Andalucía.
Mientras, Elena Cortés, la previsible titular de Fomento de la Junta, ejercía hasta ahora de portavoz de IU en la Diputación de Córdoba. Cortés fue concejal de Educación en el Ayuntamiento de Córdoba y su fama se disparó en la Semana Santa de 2008 tras salir al balcón de su cartel con una palabra en la que se leía la palabra “No” al mismo tiempo que hacía sonar la sirena de un megáfono al paso de la Virgen de la Candelaria de Córdoba. Cortés se arrepintió públicamente del hecho tras las presiones de la entonces alcaldesa, Rosa Aguilar.
Diego Valderas defendió a los miembros de Izquierda Unida en la Junta de Andalucía. “Ofrecen un perfil de solvencia, gestión política y capacidad; son gente muy cabal”, explicó el coordinador general de IU en Andalucía, que tendrá que olvidar a partir del próximo martes en las reuniones de los Consejos de Gobierno del Palacio de San Telmo toda la labor de oposición. En Izquierda Unida prefieren tocar poder. Al fin.

No hay comentarios: