sábado, 12 de mayo de 2012

El médico que realizó ensayos ilegales, castigado a pagar 216.000 euros

Continúa el caso del investigador del hospital Carlos III.
Vicente Soriano, el investigador del Hospital Carlos III de Madrid que fue acusado de realizar ensayos ilegales con pacientes, ha sido sancionado con una multa de 216.000 euros por infracciones graduadas como “graves” y “muy graves” por los inspectores dela Conserjeríade Sanidad.

Vicente Soriano, que es conocido por ser uno de los expertos más influyentes en el campo de las investigaciones sobre VIH, ha sido investigado desde noviembre de 2011 por dos inspectores dela Conserjeríade Sanidad. Estos inspectores concluyeron en un informe que existen cuatro infracciones muy graves, una grave y una leve.
Dicho informe detalla que los ensayos no contaban con la aprobación dela Agencia Españolade Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), la encargada de autorizar los ensayos en nombre del Ministerio de Sanidad, ya que el médico no se molestó en solicitarla. Los estudios tampoco contaban con el respaldo del Comité Ético de Investigación Clínica (Ceic), que se dedica a velar por los derechos de los pacientes y está presidido, además, por una de las firmantes del estudio que dirigía el doctor Vicente Soriano.
Como añadido, el informe detalla la total falta de información por parte de los alrededor de 300 pacientes que participaron en el ensayo. En uno de los tres estudios, sí se facilitaba información, pero era falsa, ya que se aseguraba contar con la aprobación tanto dela Aempscomo dela Ceic.
Pese a las conclusiones del informe, Vicente Soriano, no ha sido despedido, continúa en su puesto habitual y sólo ha sido sancionado con una multa de 216.00 euros que penaliza todas sus sanciones. Ha recurrido la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que está estudiando el caso, por lo que el doctor Soriano no ha cumplido con el pago de la sanción, ni lo hará hasta que esta sea finalmente resuelta por el TSJM.

No hay comentarios: