El guitarrista cordobés Paco Peña recibirá de manos del Rey Don Juan Carlos, el próximo 17 de mayo en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid, la Medalla de Oro de las Artes que le ha sido concedida por el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, con sede en Washington (Estados Unidos).
A dicha ceremonia, según la información facilitada a Europa Press por MB Global, además de la familia real, está previsto que asistan los miembros del Comité Internacional de las Artes, presidido por Michael Kaiser, así como representantes españoles de la política y de las artes.
Se realzará de esta forma la importancia de este reconocimiento internacional, que se ha otorgado a Paco Peña por "su valiosa aportación a la cultura a lo largo de su dilatada carrera", junto a otros artistas internacionales y españoles.
A ello hay que sumar que ésta es la primera vez que el Centro Kennedy (Kennedy Center), que abrió sus puertas en 1971 en memoria al desaparecido presidente estadounidense, entrega esta condecoración a un guitarrista flamenco.
Sin embargo, no es la primera vez que Paco Peña es merecedor de un reconocimiento tan importante, ya que en el año 1997 la propia Casa Real española le impuso la Medalla de la Cruz de la Orden al Mérito Civil.
Paco Peña, nacido en Córdoba en 1942, comenzó a tocar la guitarra con apenas seis años y con solo 12 ya hizo su primera aparición como guitarrista profesional. A finales de los años sesenta se trasladó a Londres (Reino Unido) y, a partir del éxito que cosechó como solista en el Restaurante Antonio, en el Coven Garden, comenzó una gira mundial que le llevó a Amsterdam (Holanda) o al mítico Carnegie Hall de Nueva York (Estados Unidos). A partir de 1970 formó su propia compañía de danza y flamenco, con la que actuó en todo el mundo.
En 1981 fundó en Córdoba el centro flamenco que lleva su nombre y que se inauguró con el I Encuentro Flamenco, al que asistieron numerosos alumnos de todo el mundo, naciendo así el prestigioso Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba, del que fue fundador y su primer director.
En 1983 obtuvo el Premio Ramón Montoya en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. En 1985 acepta la oferta sin precedentes de crear y dirigir una Cátedra de Flamenco en el Conservatorio de Música de Rotterdam (Holanda).
En 1999 su compañía organiza un espectáculo en homenaje al pintor cordobés Julio Romero de Torres, llamado 'Musa Gitana', que representó durante siete semanas en un teatro londinense, siendo éste último solo uno más de los muchos hitos en una carrera en la que ha grabado casi una treintena de discos, entre 1966 y 2008, destacando entre sus composiciones 'Misa Flamenca' y 'Requiem por la Tierra'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario