El Estado necesita hacer caja y aumentar sus ingresos, y una subida del IVA para 2013 del 20% como plantean algunos expertos llegaría demasiado tarde. En el Gobierno llevan tiempo planteando subir el IVA al 21%, y pretenden subirlo a principios de verano para poder obtener ingresos rápidos del flujo de turistas que arribarán este año a nuestro país.
“La decisión de subir el IVA está tomada y sólo falta saber si se hará este año, o el próximo”. Así de tajante se muestra un asesor económico del Gobierno consultado por Diario El Aguijón, quien asegura que los planes para subir el IVA a un 20% en 2013 “es insuficiente porque sólo generaría unos ingresos de unos 8.000 millones y anunciados con tanta antelación es posible que produzca más desaceleración todavía y al final sea peor el remedio que la enfermedad”. Con esas premisas, el Gobierno estudia subir el IVA hasta el 21%, situándose en la media europea, y hacerlo sin avisar en los primeros días de verano, con el objetivo de que la subida no pueda ser evitada por los turistas y garantizar de esta forma la recaudación. “Si se hace así, nadie va a cancelar sus vacaciones porque suba el IVA y así garantizamos la recaudación, mientras que si se avisa a largo plazo es posible que no sea así”. Además, y según reconocen estas fuentes, el problema bancario, acrecienta la necesidad de aumentar la recaudación “como sea”.
Hacer caja con el turismo.
Las fuentes consultadas por Diario El Aguijón han asegurado que estos planes que maneja el Gobierno generarían unos ingresos aproximados de unos 11.000 millones de euros aproximadamente. Esta cifra es la que manejan inicialmente, aunque barajan la posibilidad de que esta se vea incrementada en unos 1.000 millones más dependiendo del flujo de turistas que acudan este año a España, y especialmente del turismo nacional.
La clase media y las pymes volverían a ser las grandes perjudicadas.
Si bien el Partido Popular durante sus años de oposición realizó una feroz crítica a la subida de impuestos como el IVA, y siempre señaló que subir el IVA no aumentaba la recaudación porque provocaba un descenso del consumo, esas críticas parecen haberse olvidado una vez más. Los grandes perjudicados por esta subida del IVA volverían a ser las clases más desfavorecidas, las pymes y los autónomos. Además esta subida tendría una repercusión directa en la bolsa de la compra, además de elementos fundamentales que aumenta el coste de los productos como es el de la energía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario