jueves, 12 de abril de 2012

Los Presupuestos recortan más de lo esperado a UGT y CCOO

El Ministerio de Empleo ha dado un fuerte tijeretazo a la partida con la que subvenciona de forma directa a las organizaciones sindicales. Aunque se había anunciado que el ajuste estaría en torno al 20%, finalmente, estas cantidades se estrecharán en un 30%.
Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo , el día de la huelga general. Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo , el día de la huelga general.

Según los Presupuestos Generales del Estado de 2012, organizaciones como Comisiones Obreras y la UGT recibirán 11,1 millones de euros para sus gastos de funcionamiento, 4,6 millones menos que en 2011.
De este modo, sólo un día después de la huelga general, el Ejecutivo aprobó en el Consejo de Ministros un recorte mayor de lo esperado a las organizaciones que controlan Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, también ha recortado un 42% la "compensación económica por participación de las centrales sindicales y de las organizaciones empresariales en los órganos consultivos". De este modo, CEOE, UGT y CCOO cobrarán durante este ejercicio 3,374 millones de euros, 1,4 menos que en 2011.
Mientras que a los sindicatos se les ha recortado más de lo previsto, los partidos políticos capearán mejor la cura de austeridad. De hecho, el Ejecutivo sólo ha reducido un 13% la financiación a los partidos frente al 20% anunciado.
Los sindicatos no son ajenos a este nuevo recorte. CCOO descartó, "por ahora", llevar a cabo recortes en su plantilla pese a la disminución de algo más de un 30% en los recursos aportados por el Estado a las organizaciones sindicales a través de los presupuestos generales.
El secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, admitió que este recorte obligará al sindicato a reelaborar sus presupuestos, ya que éstos estaban realizados con una previsión de disminución del 20%. Sin embargo, subrayó que los recortes en los presupuestos en el sindicato no afectarán "lo fundamental" de las tareas encomendadas a la organización, que son la "representación y la negociación colectiva".
Según Lezcano, la cuantía percibida desde los presupuestos generales "es significativa e importante, pero no es la mayoría". "No dependemos de esto", añadió.
Por último, reclamó una ley sobre la financiación de las organizaciones sindicales que arroje "luz y taquígrafos sobre las sombras que se dejan caer de forma premeditada" sobre las cuentas de estas organizaciones.

No hay comentarios: