domingo, 8 de abril de 2012

Ibarra acusa a Cañete de prevaricar en la resolución de la Refinería Balboa




El expresidente del Gobierno de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha acusado al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Miguel Arias Cañete de haber cometido un presunto delito de prevaricación en la resolución negativa de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la Refinería Balboa.
El Ministerio emitió el pasado 29 de marzo una propuesta de DIA desfavorable a la Refinería Balboa, promovida por el Grupo Alfonso Gallardo en los Santos de Maimona (Badajoz), entre otras razones por el potencial impacto sobre el entorno del Parque de Doñana.
En una entrevista para Informe Semanal de Extremadura, Rodríguez Ibarra declara que él le intentaría poner una querella criminal al ministro "por haber tomado una decisión injusta a sabiendas de que lo era".
A su juicio, Arias Cañete ha sido "juez y parte en este proceso", ya que ha sido hasta el 2 de febrero presidente de dos compañías petroleras colaboradoras de Cepsa, con lo que, además, según el expresidente extremeño, ha incumplido la ley de incompatibilidades.
En este sentido, Rodríguez Ibarra ha recordado que el presidente ejecutivo de Cepsa, Carlos Pérez del Bricio, le recomendó en la boda del Príncipe de Asturias, en 2004, que no participase en el proyecto porque no iba a salir adelante, "y llevaba razón, no lo hemos conseguido".
La resolución es "arbitraria", en su opinión, porque de forma simultánea a la refinería extremeña se han ampliado las de Huelva y Cartagena y no se les han pedido "ni la mitad de los informes" que al proyecto de Gallardo.
Rodríguez Ibarra critica que se impida el proyecto extremeño porque el oleoducto afectaría a Doñana, a pesar de que pasaría a 20 kilómetros de este espacio natural, cuando ahora lo atraviesan dos oleoductos de Cepsa.
A su juicio, Arias Cañete "lo rechaza por su compromiso con Cepsa" y aunque desconoce por qué no resolvieron el proyecto las ministras socialistas Cristina Narbona, Elena Espinosa y Rosa Aguilar, "la actuación ha sido igual de arbitraria desde todas las posiciones".
También acusa al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero de no cumplir las promesas que hacía en Extremadura.
"Puedo entender la posición del anterior presidente de Extremadura -Guillermo Fernández Vara- mientras se le hayan estado prometiendo cosas que luego no se han cumplido, pero no puedo entender eso de que se apoya un proyecto si cumple los requisitos legales".
Rodríguez Ibarra pide al Gobierno regional pelee y plantea un doble escenario: que el PP pida que la resolución sea definitivamente negativa para seguir con el apoyo de IU y mantener el "sillón", o presentar una alternativa para figurar como el que ha traído la refinería.
El expresidente extremeño exculpa a Portugal de esta decisión, dice que los medios de comunicación extremeños han dado "un protagonismo excesivo al no" y no comprende a los ecologistas que han rechazado aquí lo que han apoyado en Huelva.
En su opinión, esto es una "tomadura de pelo" al pueblo extremeño y su industrialización, porque no puede fabricar derivados del petróleo pero sí consumirlos.

No hay comentarios: