miércoles, 25 de abril de 2012

Extremadura avala la refinería Balboa tras el veto de Medio Ambiente

El Gobierno de Monago recurre la declaración de impacto ambiental de la planta

Justifican la necesidad de la petroquímica en el dinero que movería y los miles de empleos que puede generar. Vaticinan que "la región podría retrotraerse a la década de los 60 a no ser que la Junta apueste por el proyecto"

Por el presente y el futuro de Extremadura y para evitar que la región pueda retrotraerse a la década de los años 60, pedimos a la Junta de Extremadura que apueste firmemente por la Refinería Balboa".
Estos son los argumentos básicos del manifiesto firmado por la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), los sindicatos UGT y CCOO, y la Plataforma Refinería Sí, que ayer fue registrado en la Presidencia de la Junta de Extremadura. En él instan al presidente extremeño, José Antonio Monago, a trabajar con sus técnicos para que "con arreglo a derecho, presenten las alegaciones oportunas para revocar la propuesta de DIA desfavorable" emitida por el Ministerio de Medio Ambiente. También piden una reunión urgente con él "para hacer un frente común a favor de este proyecto de refino".
Lo que cada uno de los firmantes del manifiesto ha venido defendiendo desde que fue dada a conocer la declaración de impacto ambiental, ha sido recogido ahora de manera conjunta en un documento con el fin de reclamar al Ejecutivo autónomo "una apuesta firme por el proyecto de Refinería Balboa, un pronunciamiento a favor y la demanda de una revocación a la propuesta de DIA negativa".
Entre los argumentos esgrimidos por estos colectivos para presentar alegaciones --en la mayoría de los casos coinciden con lo que ha venido defendiendo el empresario Alfonso Gallardo-- está que "no existe un potencial impacto sobre el entorno del Parque de Doñana", ya que pasa a 20 kilómetros del mismo, "y cuando hay tres tubos que pasan más cerca y llevan 20 años funcionando".
También señalan que no hay afecciones al medio marino ante posibles derrames de crudo en la costa, a la vez que recuerdan que el puerto de Huelva mueve más de 500 barcos petroleros. "Balboa lo incrementaría solo en 60 buques, la mitad de lo que acaba de ampliarlo Cepsa, sin que el ministerio haya puesto pegas".
En el caso de las alegaciones portuguesas, los firmantes señalan que "ningún vertido afectará a la presa de Alqueva, como demuestran los expertos; y en el caso de producirse, la probabilidad de que llegue a Portugal es nula".
Tampoco creen que pueda haber problemas con la Vía de la Plata, "como reconocen en sendos escritos la Consejería de Cultura y el Ministerio de Medio Ambiente".

No hay comentarios: