viernes, 16 de marzo de 2012

Sinde derrochó 17.000 € en darle bombo y platillo a la fracasada candidatura de Bardem al Oscar

Bardem, su vida no es una tómbola, sino una subvención.

Promocionar el cine español en 2011 costó 570.000 €

El Gobierno socialista dio 40.000 euros al zejatero Pedro Almodóvar para participar en Cannes.


El 'glamour' de alfombra roja tiene un precio, que se paga al menos en parte a cargo de los Presupuestos del Estado. La presencia de películas españolas en festivales de cine internacionales, incluidos en los que se celebran dentro de España, tiene un coste para los contribuyentes. En 2011, el ministerio de Cultura gastó 566.690,06 euros para que los actores y directores españoles estuvieran en certámenes de lugares como Cannes, Hollywood, San Sebastián, Shanghai o Karlovy Vary.
En total, fueron 71 los títulos que obtuvieron ayudas del departamento al frente del que se encontraba entonces Ángeles Gónzalez-Sinde. La cinta que obtuvo la mayor ayuda fue La piel que habito, de Pedro Almodovar. La productora El Deseo, del director y de su hermano Agustín Almodovar, recibió 40.000 euros para que dicho filme participara en la Sección Oficial del Festival de Cannes.
La candidatura de Javier Bardem al Óscar al mejor actor principal por su interpretación en Biutiful tampoco le salió gratis a los españoles. Según refleja la Resolución de 16 de febrero de 2012, del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por la que se publica la concesión de ayudas para la participación de películas españolas en festivales durante el año 2011, publicada en el Boletín Oficial del Estado del 1 de marzo de 2012, a las productoras Ikiru Films y Mod Producciones se les subvencionó con 17.000 euros para que el marido de Penélope Cruz aspirara a lograr la preciada estatuilla dorada de la Academia de Hollywood.
Tras La piel que habito, la siguiente mayor subvención correspondió a una película que se ajusta a la perfección a la 'memoria histórica' tal como la entendía el Gobierno de Rodríguez Zapatero. La voz dormida, dirigida por Baria Zambrano y basada en un libro de Dulce Chacón sobre el maquis y la represión de posguerra, se vio beneficiada con 20.000 euros para participar en el Festival de Cine de San Sebastián. Una cifra muy próxima, 19.751,17 euros, fue la concedida a la película Cinco metros cuadrados, dirigida por Max Lemcke, para acudir a Montréal. A este título se le subvencionó con otros 5.000 euros para participar en el Festival Internacional de Cine de Shanghai. El protagonista de esta cinta es Fernando Tejero, actor que se había declarado en público votante de Zapatero y muy próximo a los 'indignados' del 15-M.
También roza los 20.000 euros No habrá paz para los malvados. Las tres productoras del filme protagonizado por José Coronado se repartieron una ayuda de 19.712,41 euros para que compitiera en el certamen de la capital guipuzcoana.
En total hay 19 películas que han recibido subvenciones de 10.000 euros o superiores. En el resto de los casos, las subvenciones son menores a esta cifra. Así, por ejemplo, Escuchando al juez Garzón, un documental dirigido por Isabel Coixet consistente en una entrevista de hora y media al ex magistrado de la Audiencia Nacional, se vio beneficiada con 3.293,43 euros para participar en la Berlinale de la capital alemana.
Siga en Twitter al autor de esta información, el usuario es @chinchetru.

No hay comentarios: