Foto:Teófilo Serrano.
El mismo día en que Mariano Rajoy juraba como presidente del Gobierno ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela, el socialista y ex presidente de Renfe Teófilo Serrano se blindaba en el sector público inscribiendo en el Registro Mercantil la empresa Albitren Mantenimiento y Servicios Industriales.
La sociedad, filial de Renfe, era posiblemente la última empresa pública creada por cargos socialistas de la era Zapatero después de perder las elecciones generales y el poder, y en ella Serrano se atribuía las máximas responsabilidades, asumiendo la presidencia y un puesto de consejero.
Fue el pasado 21 de diciembre de 2011, un mes después de la celebración de los comicios generales, cuando fue constituida la sociedad Albitren.
La empresa, según refleja el Registro Mercantil, tiene como objeto principal "el desarrollo y ejecución de actividades industriales, de mantenimiento y servicios en el conjunto del sector del transporte en general, así como en el transporte ferroviario..." y su fin último es hacer negocios gracias a contratos y adjudicaciones públicas.
Albitren es una de las ocho empresas a las que el Gobierno de Mariano Rajoy ha decidido reducir al máximo el capital público, con el objetivo de rebajar la cantidad de dinero público invertido en sociedades carentes de objeto o inútiles.
La empresa, con domicilio social en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), nació con un capital social de un millón de euros y el accionariado estaba controlado en un 50% por Renfe Operadora y el otro 50% pertenecía a Albatros SL.
Esta segunda empresa, dedicada al mantenimiento ferroviario y al interiorismo de vagones, está presidida por Nicolás Fuster Junquera, que también es consejero en Albitren. Al menos cinco administradores de Albitren forman parte del grupo Albatros.
En los últimos años y de la mano de los directivos socialistas, Albatros ha visto cómo se han incrementado exponencialmente los contratos de Renfe, según denuncian fuentes de Tafesa, una empresa dedicada al diseño interior de trenes que hasta hace unos años obtenía buena parte de los contratos de la operadora ferroviaria.
Por otro lado, en Albitren también aparecen como consejeros al menos otros tres altos cargos que han desempeñado funciones en empresas públicas de diferentes Gobiernos del Partido Socialista.
Así, el ingeniero técnico industrial Avelino Castro, que fue vicepresidente de Erion y que es consejero del Consorcio Alta Velocidad Meca-Medina, ambas participadas por Renfe Operadora, es uno de los nuevos consejeros.
Además, entre los administradores de Albitren también está José Enrique Urquijo Goitia, que fue director general de desarrollo estratégico de la compañía ferroviaria, y Ángel Jiménez, el único directivo de la etapa de José Salgueiro como presidente de Renfe, que también se mantuvo con Teófilo Serrano. Ángel Jiménez ha sido responsable de recursos humanos de Renfe.
Con menos de tres meses de vida, el pasado 12 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó la supresión de 24 empresas estatales y la desinversión en algunas sociedades públicas, entre las que se encuentra Albitren.
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, así lo adelantó en rueda de Prensa, señalando que este recorte de inversión en sociedades deficitarias es la única manera "de poner orden en casa".
Y señaló que estas medidas afectarán a un total de 80 empresas públicas, a lo que se suma la extinción o fusión de nueve fundaciones que eran muy deficitarias para las arcas públicas.
Histórico socialista
Teófilo Serrano, antiguo miembro del PSOE, ocupaba en el momento de la creación de Albitren la presidencia de Renfe Operadora. Un mes después, fue relevado de este puesto por Ana Pastor, nueva ministra de Fomento con el Gobierno popular.
El sustituto elegido por el Gobierno es Julio Gómez Pomar-Rodríguez, ex secretario de Estado de Administración Pública.
Teófilo Serrano, afiliado socialista desde 1976, fue miembro del Comité Federal de 1979 a 1997. Entre 1982 y 1986 fue director de Gabinete del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
De 1986 a 1991 fue secretario de Estado para la Administración Pública, y elegido este último año secretario general de la Federación Socialista Madrileña.
Fue diputado de la Asamblea de Madrid por el Grupo Socialista, del que fue portavoz y senador autonómico.
En 1994 abandona la política activa para ser director del Ente Público de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía.
Cuando abandonó el mundo de la política autonómica, pasó a desempeñar labores diplomáticas como consejero de Trabajo e Inmigración en la Embajada de España en Reino Unido. En mayo de 2009 fue nombrado presidente de Renfe, cargo que ha ocupado hasta hace un par de meses.
En su larga trayectoria política y empresarial, ha sido presidente de Salcoa SA, Entidad Pública Empresarial, Autopista Concesionaria Astur Leonesa SA, Metro de Sevilla, Transportes Urbanos de Sevilla y la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.
Serrano, cuando era presidente de Renfe, también puso a disposición de UGT y CC OO 30.000 plazas de tren para que sus militantes pudiesen acudir a una macromanifestación en Madrid.
Fue en diciembre de 2009 y en total se fletaron 32 trenes para llevar a afiliados y militantes de los dos sindicatos a la capital de España con el objetivo de protestar contra los empresarios.
'La Gaceta'
No hay comentarios:
Publicar un comentario