martes, 7 de febrero de 2012

Lenguaje administrativo no sexista‏

La Junta ordena a sus funcionarios que no utilicen el término “andaluces”

 
El Instituto Andaluz de la Mujer lo considera sexista. La Consejería para la Igualdad publica una guía para evitar la discriminación en los textos administrativos.
  • “Ser español es sexista; tener nacionalidad española no es sexista”. “Los andaluces es sexista; la población andaluza no es sexista”. Estos son algunos de los múltiples ejemplos que recoge la última guía editada por el Instituto Andaluz de la Mujer, que pretende aleccionar al personal de la Junta de Andalucía sobre la igualdad en el lenguaje.

    Bajo el título Lenguaje administrativo no sexista, el organismo dependiente de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social publica este séptimo volumen, financiado por el Fondo Social Europeo, con el fin de “integrar la perspectiva de género en las políticas de sus departamentos”.
    “El objetivo es proporcionar al personal de la Junta de Andalucía una herramienta de trabajo clarificadora y útil que le permita revisar y redactar los documentos administrativos incorporando un lenguaje igualitario”, detalla el manual. La misión de la Junta es erradicar lo que llaman el androcentrismo lingüístico, “una forma de ver, entender y nombrar el mundo desde un supuesto masculino, tomando a los varones como medida de todas las cosas”.

    Para ello, el Instituto Andaluz de la Mujer ofrece textos que tacha de sexistas y, a su lado, el uso correcto según las normas de redacción no sexista. Así, “los becarios” deberían sustituirse por “las personas becarias” o “quienes sean titulares de las becas”; “el jefe del centro informático” por “quien ostente la jefatura del centro informático”; “los candidatos” por “las personas candidatas”; o “los políticos” por “la clase política”.

    Este particular vademécum para funcionarios ilustra su aprendizaje no sexista con textos publicados por el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) que son, a su juicio, discriminatorios. “En el BOJA del 12 de mayo de 2005 (pág. 35), aparece una información relativa a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Albox donde se recoge, literalmente, lo siguiente: ‘Promotor: Excmo. Ayuntamiento de Albox, Arquitecto: Adoración Gómez Fábrega’.
    Este documento debería haber utilizado la denominación del cargo en femenino, puesto que se trata de una mujer. Asimismo, es importante destacar que no existe ninguna razón, ni lingüística ni de otro tipo, que impida la utilización del término arquitecto en femenino”.

    Para realizar esta guía, el instituto se surte de una bibliografía entre la que están incluidos varios títulos de la Fundación Mujeres, presidida por la socialista Elena Valenciano.

    Este tipo de políticas, emprendidas por la Junta que dirige José Antonio Griñán, son las que, según esta guía, “han permitido experimentar una transformación social de gran magnitud de la que han sido protagonistas las andaluzas y que ha determinado que mujeres y hombres seamos copartícipes de la vida social, económica, jurídica y política”.
  • No hay comentarios: