martes, 17 de enero de 2012

El PP tranquiliza al Prosocialista 'Tom', periodista estrella de Canal Sur: no se privatizará la cadena pública


Tom Martín Benítez, uno de los periodistas mejor pagados de Andalucía, conductor del programa estrella de la radio pública, evidenció ayer con su amable entrevista al secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, que el cambio se presiente en la radiotelevisión andaluza. Desde 1997, 'Tom' -como todos le conocen dentro y fuera del ente- ha estado vinculado con los medios públicos de comunicación de la Comunidad Autónoma de Andalucía y ha gozado del apoyo del otrora poderoso Gaspar Zarrías, el hoy ex consejero y muñidor de las estrategias mediáticas socialistas, y también de Manuel Chaves, a quien profesa admiración. Ha sido cronista del socialismo andaluz.
El mundo feliz que a diario dibuja Martín Benítez, con su tono paternalista, ha traído por la calle de la amargura a los populares. Ayer, a Tom le interesaba sacar la frase para la hemeroteca, y lo consiguió. Los tonos son importantes en la radio y a Sanz le costó algo afirmar, en tono suave, tibio, casi para no molestar que su formación no contempla "en ningún caso" una privatización de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA). "Otra cosa es plantear un modelo que no tenga un coste económico desorbitado", dijo Sanz en diciembre pasado en una entrevista concedida a ABC de Sevilla. Y por ahí va la hoja de ruta del PP andaluz. Eso implicará cambios.
Todo ello después de que el Consejo de Ministros haya estudiado un informe sobre el anteproyecto de modificación de la Ley de Comunicación Audiovisual que permitirá a las comunidades autónomas "decidir la forma de gestión de los canales públicos de televisión", incluido "fórmulas de gestión indirectas", con lo que se abre la puerta a la gestión privada. Puede que Sanz no sea muy partidario ahora, pero sus consejeros conocen a fondo las cuentas y la gestión tan controvertida que ha tenido el ente desde siempre.
La entrevista
En la entrevista concedida a Canal Sur Radio recogida por Europa Press, Sanz se preguntó "quién compraría la RTVA en estos momentos" y explicó a 'Tom' que el PP, a través del Gobierno de la Nación, lo que ha anunciado es la posibilidad de elaborar una ley que permita en cada comunidad autónoma "adaptarse a las circunstancias". Claro está que ahora el PSOE no hará cambios, pero sobre la mesa de Javier Arenas hay propuestas concretas.
Antonio Sanz, que sería el hombre fuerte del Gobierno de Arenas, probablemente asumiendo la comunicación -y con ello Canal Sur- se cuidó ayer mucho de no comprometerse en exceso, si acaso dijo que su formación sigue creyendo en la necesidad de una RTVA "bien dimensionada" y que garantice el cumplimiento de la ley de servicio público que tiene, "pero también el blindaje que el propio Estatuto de Autonomía". En los pasillos de Canal Sur poco importaban ya esas palabras: "Sanz lo ha dicho claro ¿no? en ningún caso", se oía.
Conseguido el 'compromiso' de Antonio Sanz, el periodista le regala una pregunta amable: "Bueno, don Antonio, se ven en una carrera supongo apasionante, con las encuestas soplando por detrás...¿qué ánimo es el suyo? déme un titular". Y Sanz le contesta, prudente, que "no son tiempos para la euforia". La entrevista no tiene apenas aristas, es muy correcta, amable.
Privatización
Y es que PSOE y PP están de acuerdo en no privatizar Canal Sur, entre otras razones porque habría que modificar el Estatuto de Autonomía de Andalucía. La consejera de Presidencia, Mar Moreno opina que la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), "es una de las más saneadas de España y con menos deuda", y aseguró la semana pasada que va a seguir siendo un servicio público y no se va a privatizar si los socialistas siguen gobernando tras las próximas elecciones autonómicas.
En una entrevista con Canal Sur Televisión dejó claro que la RTVA tiene un papel muy importante en la sociedad "porque garantiza la pluralidad, el servicio público y la proyección de unos valores". Un estudio, elaborado por Deloitte, sostiene que las televisiones públicas cerraron el 2010 con unas pérdidas de 536 millones de euros, un 3 por ciento menos que en 2009, lo que hace que cada hogar español pague una media de 152 euros, 84 euros procedentes de cadenas autonómicas.
La "hora del PSOE"
Pero Tom no encandila con sus entrevistas dulces al PP-A. No hace mucho, el pasado día 9, el portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Seguimiento y Control de la RTVA, José Luis Rodríguez, criticó que al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, no se le preguntara en una entrevista concedida al programa de Canal Sur Radio 'La hora de Andalucía', que conduce Tom Martín Benítez, por la declaración policial del chófer del ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, en la que acusa a éste de gastarse el dinero del 'fondo de reptiles' en "juergas y en cocaína". Un escándalo que no pareció interesar al periodista estrella de la radio que pagan todos los andaluces.
José Luis Sanz, uno de los estrechos colaboradores de Javier Arenas, fue menos suave que su jefe de filas, Antonio Sanz: "Desde hace mucho tiempo el sectarismo y el partidismo de Tom Martín Benítez y de su programa 'La Hora de Andalucía', que debería contener una información plural y de interés para las andaluzas y los andaluces, tendría que cambiar su nombre por 'La Hora del PSOE".
Al parlamentario popular le supo a cuerno quemado que Tom Martín Benítez casi acariciara informativamente a Griñán. Rodríguez denunció "la ocultación y la ausencia" de esta información de interés nacional en la cadena andaluza, "a diferencia del resto de medios que sí se han hecho eco de ella" y lamentó la "falta de objetividad, rigor e imparcialidad" de un programa como 'La Hora de Andalucía', "que sesga la actualidad informativa, según convenga a su presentador".
¿La razón? Pues José Luis Sanz consideró que Canal Sur había "desperdiciado la oportunidad" de preguntarle sobre este asunto a Griñán que en su día fue consejero de Economía "y al que le hicieron llegar los informes de la Intervención General de la Junta donde se advertía de que los procedimientos utilizados para la concesión de ayudas a empresas eran irregulares". En la referencia que luego hizo en la web de Canal Sur se destacó que Griñán había evitado pronunciarse a favor de alguno de los candidatos a la secretaría general del partido, y que se mostró contrario a las medidas económicas de Rajoy.


 

No hay comentarios: