sábado, 17 de diciembre de 2011

jornaleros acceden a la finca Arroyuela y consiguen emplazar a Cayetano de Alba

Ataviados con banderas de Andalucía, han accedido a la parcela donde estaban los trabajadores del cortijo, con cánticos como "No somos marqueses, tampoco banqueros, somos andaluces, somos jornaleros" o "¿Dónde está el señor marqués?".
Alrededor de medio millar de jornaleros andaluces han accedido a la finca La Arroyuela, que la Casa de Alba tiene en Carmona (Sevilla), para pedirle trabajo a Cayetano Martínez de Irujo, quien ha aceptado citarse con ellos en una conversación telefónica con un representante.
Tras hablar con el encargado de la finca, éste ha llamado a Cayetano Martínez de Irujo por teléfono y el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, ha dialogado con él para fijar una reunión el próximo martes 20 a las 11.00 horas en la misma finca, donde le entregarán un listado "de miles" de jornaleros que están dispuestos a trabajar en sus cortijos.
Cañamero ha explicado que cuantifican en 8.000 las hectáreas que la Casa de Alba posee en las doce fincas de Sevilla y Córdoba, y que reciben de Europa en torno a 3 millones de euros en concepto de ayudas por sus tierras.
Por ello le presentarán al hijo de la Duquesa los currículos de los jornaleros y un listado de trabajadores para trabajar en la recolección de la aceituna, la naranja "o donde necesite".
A raíz de las declaraciones que hizo Cayetano en un programa de televisión, Cañamero ha apostado por "recuperar la dignidad de los trabajadores del campo y del pueblo andaluz" porque están "cansados" del tópico y se trata de "un pueblo trabajador que quiere abrirse camino con sus manos y su esfuerzo".
Se ha quejado de una clase empresarial, principalmente los terratenientes, que han sido "nefastos" y que, según sus palabras, nunca han creado riqueza y "se han llevado el dinero fuera".
Cañamero ha informado de que los terratenientes tienen el 50 por ciento de todas la tierra en Andalucía y que reciben unos 1.600 millones de euros en ayuda.
Ha dicho que quieren demostrar a Cayetano que "aquí están los vagos de Andalucía dispuestos a trabajar" y que está a favor de que desaparezca el subsidio agrario si él "entrega sus tierras".
El diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo ha hecho un llamamiento a una "revolución agraria" porque la nueva política "va a ser más a favor de los terratenientes" y se recibirá dinero aunque la tierra "produzca o no produzca", por lo que la Casa de Alba podría conseguir unos 6 millones de euros, según sus cálculos.
Ha recordado que ingresa grandes cantidades solo por tener la tierra, un título "que se ganó en tiempo de la Reconquista a sangre y fuego", por lo que entiende que no tiene "ninguna legitimidad".



No hay comentarios: