jueves, 10 de noviembre de 2011

¿Por el sol y el aire no pagamos nada?

Hoy Rubalcaba ha tirado de la más descarada demagogia para arremeter contra el PP y contra la energía nuclear en estos términos: “Al PP le gusta más el uranio radiactivo, a nosotros nos gusta más el aire y el sol” (esto lo dice mientras acude a sus mítines en un carísimo y contaminante jet privado). El candidato del PSOE ha añadido: “Por el sol y el aire no pagamos nada y eso no se agota” ¿Es cierto esto?. En 2008 Ignacio de Miguel publicó en Biocarburante.com -una web contraria a la energía nuclear- los siguientes datos de costes MW/h por cada tipo de energía:

Energía nuclear: 36 euros
Energía hidráulica: 45 euros
Carbón: 52 euros
Gas: 60 euros
Energía eólica: 84 euros
Energía solar fotovoltaica: 430 euros
¡Vaya! Pues parece que por el sol y el aire sí que pagamos, y mucho más que por la energía nuclear… ¿Será por esto que el gobierno socialista del que formó parte Rubalcaba hasta hace muy poco no publica estos costes de energía en ninguna de sus webs?
Una central nuclear produce 41 veces más energía que un parque eólico
Pero aún hay más: según la Asociación Empresarial Eólica hay 889 parques eólicos en España. Según datos de la Red Eléctrica Española (REE) con datos del 29 de septiembre de 2011, esos 889 parques eólicos generan una potencia de 20.762 MW. ¿Parece mucho, no? Pues no tanto si lo comparamos con otros dos datos: según el Ministerio de Industria hay sólo 8 centrales nucleares en España, que según la REE producen 7.777 MW. Es decir, que cada parque eólico produce 23,3 MW, mientras que cada central nuclear produce una media de 972 MW, 41 veces más. Según Antoni Martinez, director del Instituto de Investigación en Energía de Cataluña, 500 molinos bastan para obtener la misma energía que nos da la central nuclear de Garoña. Según Juan José Gómez Cárdenas, director del grupo de Física de Neutrinos del Instituto de Física Corpuscular de Valencia, harían falta unos 2.000, separados entre sí por los 500 metros que necesitan para ser eficientes. La fila de molinos se extendería entre Barcelona y Ginebra.”
7.736 plantas solares generan 7 veces menos que 8 centrales nucleares
Sobre las instalaciones fotovoltaicas, no he podido encontrar ninguna fuente que dé su número actual en España. Sí que he encontrado, en una nota difundida por el Ministerio de Industria en marzo, que en España hay 7.736 plantas fotovoltaicas con derecho a retribución que generan 1.100 MW, es decir, que entre todas ellas generan 7 veces menos potencia eléctrica que 8 centrales nucleares. Lo de “con derecho a retribución”, por cierto, significa que esas plantas fotovoltaicas están subvencionadas. Según la REE la energía solar fotovoltaica genera en España 4.013 MW. Así pues, podríamos estar hablando de 28.000 instalaciones, que no alcanzan ni de lejos los 7.777 MW generados por las 8 centrales nucleares. Con esas cifras no es de extrañar que la energía solar fotovoltaica sea, con mucha diferencia, la más cara.
Nuestras 8 centrales nucleares generan más GW/h que toda la energía eólica y solar de España
Tema aparte es el rendimiento de cada fuente de energía. La nuclear es constante, pero la eólica y la solar dependen de las circunstancias meteorológicas e incluso de la hora del día. Sin viento no hay aerogeneración. De noche los paneles solares no funcionan. Es más: en invierno, con los días más cortos, el rendimiento de la energía solar desciende. Según datos de la REE, en julio la energía nuclear produjo 5.068 GW/h, la eólica 3.195 GW/h y la solar fotovoltaica sólo 901 GW/h.
La factura de la luz ha subido más de un 50% desde 2004
A pesar de todo el gobierno socialista se ha empeñado una y otra vez en apostar por fuentes de energía ineficientes y carísimas, trasladando los resultados a la factura de la electricidad que pagan los hogares de los españoles. No sin razón, el pasado mes de enero el senador Jesús Muñoz, del PP, denunció que la factura de la luz ha subido más de un 50% desde 2004, cuando llegó Zapatero al poder. Por otra parte, en marzo de 2009 la Universidad Rey Juan Carlos publicó un estudio en el que denunciaba que por cada trabajo creado en España en las renovables se ha destruido un promedio de 2,2 empleos en el resto de la economía, sumando entonces un total de 113.000 españoles que se habían ido al paro por la apuesta del gobierno socialista por esas energías caras e ineficientes. Entre 2000 y 2008, según ese estudio, el gobierno de Aznar y el de Zapatero concedieron unas subvenciones astronómicas de 28.671 millones de euros a las energías renovables, una cifra descomunal que ha servido para enriquecer a ciertas empresas a costa de elevar el coste de vida de los españoles, agravar los ya considerables problemas de muchas empresas y manda al paro a miles de españoles. ¿Y Rubalcaba aún dice que por el sol y el aire no pagamos nada?

No hay comentarios: