¿Tras el comunicado difundido ayer por ETA crees que ya se acabó el terrorismo en España y que quienes lo dudan son unos agoreros? Si es así te propongo un reto: ¿adivinas cuál de estas frases figura en ese comunicado de ETA?:
ETA propone “abrir la vía a un proceso de negociación de carácter político“.
¿20 de octubre de 2011? No: 28 de enero de 1988. Entonces ETA no entregó las armas, ni anunció su disolución, ni pidió perdón a las víctimas ni mostró arrepentimiento alguno por sus crímenes. Esta farsa duró 2 meses: el 19 de marzo de 1988, miembros de ETA asesinaban a tiros en Durango (Vizcaya) al guardia civil Pedro Ballesteros Rodríguez y en el mismo atentado herían a su esposa, María del Carmen López.
“ETA declara una tregua oficial y unilateral de arsenal armado“.
¿20 de octubre de 2011? No: 8 de enero de 1989. Entonces ETA no entregó las armas, ni anunció su disolución, ni pidió perdón a las víctimas ni mostró arrepentimiento alguno por sus crímenes. Esta farsa duró 3 meses. El 12 de abril de 1989 ETA asesinaba a tiros al sargento de la Guardia Civil José Calvo de la Hoz en Las Arenas (Vizcaya).
“Euskadi Ta Askatasuna anuncia por su parte, la intención de dar comienzo a una paralización general e indefinida de sus acciones armadas“.
¿20 de octubre de 2011? No: 16 de septiembre de 1998. Entonces ETA no entregó las armas, ni anunció su disolución, ni pidió perdón a las víctimas ni mostró arrepentimiento alguno por sus crímenes, pero la prensa lo anuncio con grandiosos titulares. Esta farsa duró 14 meses: ETA volvió a matar el 21 de enero de 2000, asesinando en Madrid con un coche-bomba al Teniente Coronel del Ejército Pedro Antonio Blanco, de 47 años, casado y con dos hijos.
“Euskadi Ta Askatasuna ha decidido declarar un alto el fuego permanente“.
¿20 de octubre de 2011? No: 22 de marzo de 2006. Entonces ETA no entregó las armas, ni anunció su disolución, ni pidió perdón a las víctimas ni mostró arrepentimiento alguno por sus crímenes. Esta farsa duró 9 meses: ETA volvió a matar el 30 de diciembre de 2006, asesinando en la T4 de Madrid con una furgoneta-bomba a los ciudadanos ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio Civizapa.
“ETA ha decidido declarar un alto el fuego permanente y de carácter general“.
¿20 de octubre de 2011? No: 10 de enero de 2011. Entonces ETA no entregó las armas, ni anunció su disolución, ni pidió perdón a las víctimas ni mostró arrepentimiento alguno por sus crímenes. A comienzos de junio, un informe de Europol alertaba de que ETA “sigue involucrada el en reclutamiento de nuevos miembros, en recaudar dinero vía extorsión -3,1 millones el año pasado- y en la búsqueda de escondites para el almacenamiento de armas y explosivos“. Además, Europol advertía de que ETA pretendía aprovechar esta tregua para “centrarse en su propia reorganización”. Unos días más tarde Francia alertaba de que los etarras seguían haciendo prácticas de tiro y adiestramiento con explosivos en suelo francés. El 30 de junio, era detenido un etarra en Francia intentando robar un coche. Unos días después, en un comunicado difundido el 13 de julio, los terroristas presumían sin rodeos del balón de oxígeno que les ha dado Zapatero con su actitud pusilánime: ETA se jactaba de haber ganado la batalla al Estado de Derecho, se chuleaba de que sus secuaces “han recuperado su protagonismo e influencia política” y se mostraba eufórica ante la claudicación del gobierno que había permitido la vuelta de los proetarras a las instituciones.
“ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada“.
Pues sí: ésta por fin es del 20 de octubre de 2011. Una vez más, ETA no entrega las armas, ni anuncia su disolución, ni pide perdón a las víctimas ni muestra arrepentimiento alguno por sus crímenes. Veremos cuánto dura esta farsa. Eso sí, algunos no han dudado en olvidar todo lo anterior y se han tragado esta nueva pantomima, celebrándolo como si fuera la primera vez que ETA monta una función teatral para ganar tiempo y recobrar fuerzas. El caso es que hace sólo un mes ETA robaba 200 matrículas en Francia. Algún optimista antropológico aún dirá que ETA piensa montar un concesionario de automóviles.
¿Cuántas farsas más tendrá que hacer ETA y cuántas humillaciones más tendrán que sufrir sus víctimas para que algunos caigan de la burra y admitan que la única forma real, justa y digna de acabar con esta lacra es derrotar a ETA y que los terroristas acaben en la cárcel?
No hay comentarios:
Publicar un comentario