martes, 18 de octubre de 2011

Lo que hay tras los promotores de la “conferencia de paz” de San Sebastián




Ayer lunes tuvo lugar una llamada “Conferencia Internacional para promover la resolución del conflicto en el País Vasco”, a la que los socialistas vascos acudirán en un gesto que ya ha provocado la indignación de las víctimas de ETA, pues dicha conferencia se enmarca en los planes de los etarras de “internacionalizar el conflicto” para blanquear sus crímenes, como ya denunciaron en marzo los sindicatos policiales. La curiosidad me ha llevado a buscar información sobre las entidades que se han ofrecido a montar este acto de propaganda, y cuál no será mi sorpresa cuando me he encontrado con lo siguiente:

Lokarri: Ha llevado la voz cantante en este tinglado. Es una organización independentista vasca que se mueve bajo el reclamo del pacifismo pero prestando apoyo a las reclamaciones del entorno político de la banda terrorista. Fue creada en Bilbao el 18 de marzo de 2006, sólo cinco días antes de que ETA anunciase su tregua-farsa de ese año. En febrero de 2011 organizó la presentación del nuevo disfraz electoral de ETA, Sortu, ilegalizado un mes más tarde por el Tribunal Supremo por su vinculación con ETA. El 22 de septiembre Lokarri se sumó a la izquierda proetarra en una manifestación contra la condena de Arnaldo Otegi y otros dirigentes del brazo político de ETA por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna.
Grupo Internacional de Contacto (GIC): Se trata de un grupo de personalidades de varios países casi desconocidas para la opinión pública: Silvia Casale, Brian Currin, Pierre Hazan, Ray Kendall, Nuala O’Loan y Alberto Spektorowski. Se formó el 12 de noviembre de 2010. En febrero de 2011 dio a conocer sus objetivos, el primero de los cuales es la legalización del brazo político de ETA. Su llamado “mandato” incluye diversas medidas para beneficiar al entorno de ETA y a los presos etarras, pero no hace ni la más mínima mención a las víctimas, ni a la entrega de armas por parte de ETA. En marzo de 2011 la demanda de ilegalización de Sortu presentada por la Abogacía del Estado señaló al GIC como autor de un comunicado que “recoge en lo sustancial las propuestas de ETA/BATASUNA”, todo ello como “parte de una estrategia para obtener resultados políticos por parte de ETA”.
Berghof Foundation: Es una organización alemana fundada en 1971 y que se autodefine como un “think tank independiente”. Sin embargo, el año pasado un organismo dependiente de esa fundación, el Berghof Conflict Research, publicó un documento muy favorable a las tesis de ETA. Dicho documento señalaba que el diálogo entre ETA y el gobierno debe tener como condiciones previas el cese de “las hostilidades” (como si en el País Vasco hubiese una guerra), la legalización del brazo político de ETA y “el fin de la violación de los derechos de los presos políticos vascos”, como si los asesinos etarras en prisión fuesen presos políticos y sus derechos estuviesen siendo vulnerados. El documento iba firmado por dos personas muy conocidas en el mundillo batasuno: Urko Aiartza y Julen Zabalo. Aiartza es un conocido abogado abertzale que defendió a Batasuna en el juicio que condujo a su ilegalización, y que ha servido de enlace entre Batasuna y el Sinn Fein, el brazo político de los terroristas del IRA. Zabalo, sociólogo y profesor de la Universidad del País Vasco, fue dirigente de Herri Batasuna. En abril de 1987 fue detenido en Bilbao en una operación contra cabecillas de HB acusados de tener conexión con ETA. Más tarde, en 2001, formó parte de la primera dirección de Batasuna, el brazo político de ETA ilegalizado dos años después.
Conciliation Resources: es una ONG británica que también se declara independiente pero que incurre en lo mismo que la Berghof Foundation. La web de Conciliation Resources contiene un artículo muy favorable a las tesis de ETA bajo el título “The EU and the Basque conflict – opportunities for engagement?” (La UE y el conflicto vasco – ¿oportunidades de participación?), firmado por el ya mencionado sociólogo abertzale Julen Zabalo y por Oier Imaz, miembro de Askapena, una organización que hace unas semanas era objeto de una operación policial al ser considerada parte del aparato internacional de propaganda de ETA. Sobre el País Vasco, el citado artículo critica a España porque “entiende la situación exclusivamente en términos de seguridad, al ver a ETA como una organización terrorista” (¿y cómo debemos llamar a los autores de 947 asesinatos?).
Norwegian Peacebuilding Resource Centre (NOREF): es un organismo creado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega en junio de 2008. La existencia del NOREF tiene una cierta relación con España, y es que en enero de 2006 Noruega abandonó la Posición Común de la UE sobre terrorismo para no tener que reconocer a ETA como organización terrorista y poder albergar las reuniones entre el ejecutivo español y la banda asesina durante la tregua-farsa declarada por los etarras unos meses después. Cuando dos años más tarde se formó el NOREF, el gobierno socialista noruego puso a su frente a un periodista argentino que durante años ha vivido en España, Mariano Aguirre, articulista de El País y miembro del think tank FRIDE, a su vez presidido por Diego Hidalgo, cofundador y miembro del Consejo de Administración de PRISA, grupo de comunicación cuyos medios han apoyado incesantemente los contactos del gobierno socialista de Zapatero con ETA. Aguirre declaró el pasado martes que asiste a esta conferencia a petición del gobierno noruego. Según la nota difundida por Europa Press, Aguirre apuntó que si dejar las armas definitivamente implica algún grado de negociación, no cree que el Gobierno español tenga mucho más margen que el tema de los presos. La web del NOREF contiene escasas referencias al País Vasco. Y entre esas pocas, en su Noref Book Review de noviembre de 2009 este organismo se refería a ETA como “organizatión nacionalista vasca” para a continuación hacer esta sorprendente referencia sobre esa banda criminal:
Durante los años de Franco, ETA contó con el apoyo generalizado entre la sociedad española porque se opuso a la dictadura. Sin embargo, bajo un régimen democrático, la violencia con víctimas humanas se hizo intolerable para la mayoría de la población, erosionando la legitimidad del movimiento y sus posibilidades de participar en el diálogo político.”
The Desmond Tutu Peace Foundation: Organización sudafricana formada a partir de The Desmond Tutu Peace Centre (DTPC), creado en 1998 por el arzobispo anglicano Desmond Tutu, uno de los escasos apoyos internacionales que ha tenido la “Alianza de Civilizaciones” de Zapatero, alianza que incluye a regímenes islámicos de dudosa condición democrática pero que excluye a ciertas democracias consolidadas: y es que el Arzobispo Tutu es un conocido partidario del boicot a Israel. En marzo del año pasado Tutu fue una de las escasas figuras internacionales que accedieron a servir de trampolín a la izquierda proetarra para presionar al gobierno español a fin de que accediese a una nueva negociación con ETA.
En fin, éstos son los que se ofrecen a servir de “mediadores” en una negociación que pretende hacer tabla rasa entre una banda de asesinos y un país democrático, para beneficio de los terroristas y para escarnio de sus víctimas, que se cuentan por miles. Esto, señores, no es una “conferencia de paz”: esto es una burla a las víctimas y al Estado de Derecho.
Entradas relacionadas:
- Una recopilación de las mentiras del gobierno sobre su negociación con ETA
- Robos de ETA en Francia: la historia se repite como hace cinco años

No hay comentarios: