Para el adoctrinamiento nacionalista no falta el parné de todos los catalanes.
Frente a ello, los responsables de Salud tienen que recortar el presupuesto.
Frente a ello, los responsables de Salud tienen que recortar el presupuesto.
No hay dinero para la sanidad pública en Cataluña, según CiU, que controla la Generalidad. Eso sí, para el adoctrinamiento nacionalista, vía medios de comunicación, no falta. La Consejería de Salud tiene este año 900 millones de euros para los gastos del departamento. Esta Consejería ha visto recortado se presupuesto en un 10%. Pero, ¿no hay otras partidas presupuestarias que son menos prioritarias que la salud de los ciudadanos? Entre 2007 y 2009, Televisió de Catalunya (TVC) costó a la Generalidad, es decir, a todos los ciudadanos, 1.878,16 millones de euros.
En la Comisión de la Sindicatura de Cuentas del Parlament se ha conocido este 4 de octubre de 2011 que la Generalidad ha subvencionado y mantenido TVC -TV3, Canal 33, 3/24, Catalunya Ràdio, entre otros canales- con 1.878,16 millones de euros entre los ejercicios 2007 y 2009, últimos fiscalizados por la Sindicatura. La TVC depende directamente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y esta, del Parlament.
En concreto, en 2007, TV3 y el resto de medios públicos de la CCMA recibieron 239,73 millones de euros de la Generalidad; en 2008, 271,01 millones de euros; y en 2009, 320,7 millones de euros. Sin embargo, a estos cantidades hay que añadir la deuda que en 2007 arrastraba TVC, 1.046,72 millones de euros, que la Generalidad decidió liquidar en 2007. Borrón y cuenta nueva. Total de la operación: 1.878,16 millones de euros.
ADVERTENCIA DE LA SINDICATURA DE CUENTAS
La Sindicatura, además, ha detectado irregularidades a la hora de contratar empresas externas, tras estudiar pormenorizadamente el 32,5% de los contratos de la TVC. Entre los casos que más ha sorprendido está el de la renovación del diseño del segundo canal de TVC, Canal 33, que en 2009 se contrató sin concurso -pese a que era necesario- a una empresa externa por 158.655 euros.
Desde la institución autonómica que fiscaliza las cuentas de las empresas públicas se ha pedido al Parlament un mayor control y más transparencia a la hora de contratar servicios externos. La Sindicatura recomienda marcar los criterios objetivos y subjetivos que utiliza TVC y que queden reflejados en los contratos.
El síndic Jordi Pons ha alertado de la dependencia financiera que TVC tiene de la Generalidad, que, en tiempos de reducción presupuestaria, puede tener efectos negativos para la televisión y la radio de la CCMA: "Es urgente el nuevo contrato programa".
Para el doblaje al catalán, al que TVC destinó unos 20 millones de euros anuales, el organismo fiscalizador ha pedido que la televisión pública homogeneice criterios para permitir "el acceso al mayor número posible de profesionales" del sector, según Pons.
La Sindicatura advierte de que, a pesar de disponer TVC de una plantilla casi exacta en el periodo que va de 2006 a 2009, existe un crecimiento de la inversión en este capítulo, y siempre por encima de lo establecido. El gasto de personal y la suma de provisiones presenta un crecimiento significativo: de 164,18 millones de euros, en 2007, a 177,41 millones, en 2009.
Frente a estas cifras, la sanidad catalana tiene que recortar el presupuesto destinado a hospitales, centros de atención primaria, salarios de médicos y el resto de partidas de la Consejería de Salud. Según los propios médicos, los hospitales públicos en Cataluña han tenido que cerrar el 30% de las camas y el 40% de los quirófanos. Con lo invertido en TVC por parte de la Administración autonómica se podría mantener dos años la sanidad catalana y, sobre todo, sin hacer un solo recortes social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario