Anteayer se sucedieron una serie de hechos muy preocupantes en torno al escándalo de corrupción destapado esta semana por El Mundo y que -entre otros- implica al Ministro de Fomento, José Blanco:
- El martes por la noche, nada más conocerse cuál iba a ser la exclusiva del mundo, se produjeron dos robos y un intento de robo a los auditores de ese caso. Fuentes policiales y de la Guardia Civil señalaban anoche que “los ladrones eran auténticos profesionales”. Entre otras cosas “robaron varios ordenadores, discos duros adjuntos y copiosa documentación relevante del ‘caso Campeón’, que se instruye en el juzgado número 3 de Lugo”. Hoy Libertad Digital, citando declaraciones de las mismas fuentes, señala: “No hay que ser muy listo para saber que detrás del robo está el CNI” (…) “Se trata de un modus operandi muy, muy profesional que no es propio de uno simples chorizos. Tienen que pertenecer al organismo“.
- Precisamente, ayer se daba a conocer que se habría detectado la presencia en la capital lucense de agentes del CNI, que presuntamente estarían siguiendo a algunos miembros de la judicatura.
Habrá alguien que aún prefiera pensar en casualidades. Pues bien, aquí va una serie de casualidades que han ocurrido desde la llegada de Zapatero al poder:
- Octubre de 2004: tres jóvenes de entre 20 y 22 años -según El País- protagonizan un extraño robo en la sede de la Conferencia Episcopal Española. Además de cierta cantidad de dinero y del coche en el que huyeron, los ladrones sustrajeron tres ordenadores, entre ellos el del portavoz de la CEE, Monseñor Martínez Camino. Según el diario gubernamental, el conserje identificó a los ladrones como tres jóvenes madrileños que “intentaron cambiar el acento para no ser reconocidos”. Ciertos medios apuntaron al gobierno y sobre el robo no se ha vuelto a saber nada.
- Febrero de 2007: dos guardias civiles son descubiertos mientras siguen a Manuel Pizarro, presidente de Endesa. Su empresa está haciendo frente a una OPA hostil de Gas Natural apoyada del gobierno. Pizarro ya había denunciado otro seguimiento y el robo de ordenadores en la zona más vigilada de Endesa, “ordenadores de gente del área de auditoría, con los secretos de la empresa, y de la presidencia de la compañía”.
- Junio de 2007: dos agentes del CNI son sorprendidos cuando espían a Manuel Pizarro, presidente de Endesa. Poco después el CNI reconoce que vigila a doce grandes empresarios con el pretexto de evitar un secuestro a manos de ETA. Esta vigilancia se realiza de forma totalmente irregular, sin avisar a los afectados, como sería preceptivo si el CNI estuviese de veras vigilándoles para garantizar su protección. En abril de 2008 los dos agentes del CNI que espiraban a Pizarro fueron condenados por una falta de coacciones.
- Mayo de 2008: la revista Época destapa el sucio montaje organizado por el CNI contra Roberto García-Calvo, magistrado del Tribunal Constitucional fallecido días antes en extrañas circunstancias. García-Calvo, designado por el PP para su cargo, fue víctima de una repugnante campaña de desprestigio a manos de medios afines al gobierno, partiendo de un incidente que provocó -como señaló Época- un “charli” del CNI, apodo que reciben los chicos de los recados del servicio secreto español.
- Octubre de 2008: tres agentes del CNI son descubiertos mientras espían una manifestación de policías y guardias civiles en Madrid. Los tres agentes se ven obligados a abandonar el lugar.
- Junio de 2009: el diario El Mundo publica que uno de los policías acusados de detener ilegalmente a afiliados del PP en 2005 recibe dinero del CNI, organismo con el cual colabora. La detención de los afiliados del PP se produjo tras una denuncia del entonces Ministro de Defensa, José Bono, en la que acusó falsamente a varios miembros del PP de haberle agredido.
- Agosto de 2009: la prestigiosa revista francesa La Lettre de l’Expansion afirma que el gobierno intentó infiltrar al CNI en Nafarroa Bai para desestabilizar esa coalición después de que arrebatase al PSOE el puesto de segunda fuerza en las elecciones navarras.
- Septiembre de 2009 la Asociación de Internautas denuncia que el gobierno activó un sistema espionaje electrónico, el SITEL, de forma totalmente ilegal. La puesta de en marcha de ese sistema requería una Ley Orgánica, al afectar a derechos fundamentales, pero el gobierno lo coló de tapadillo con un simple reglamento, saltándose todos los trámites legales. En los meses siguientes el escándalo salta a los medios y llega al Parlamento.
- Noviembre de 2009: Rubalcaba amenaza al diputado del PP Carlos Floriano: “Veo todo lo que haces y dices”. El diputado acababa de preguntar al ministro en el Congreso por el sistema de espionaje SITEL. El PP pide la dimisión de Rubalcaba a raíz de este grave incidente.
- Febrero de 2010: el gobierno usa al CNI para amedrentar a inversores y medios extranjeros en medio de un escenario económico muy difícil para España a causa de la pésima gestión del ejecutivo socialista.
- Enero de 2011: se difunde que el CNI investigó a dirigentes del sindicato de controladores aéreos USCA y entregó la información a Rubalcaba. La investigación incluyó el espionaje de las comunicaciones telefónicas de esos dirigentes. Un mes antes, el gobierno había liquidado una huelga encubierta de controladores declarando el Estado de Alarma de forma totalmente ilegal.
- Enero de 2011: Se destapa que el gobierno está desplazando a Policía y Guardia Civil en favor del CNI en todo lo relativo al entorno de ETA. “Esto permite al Gobierno controlar de forma más directa la información más sensible, y poder administrarla a su gusto”, señala Libertad Digital, que también apunta lo siguiente: “Si para ilegalizar la formación nueva que Batasuna piensa registrar a finales de este mes no fuese suficiente con la resistencia de quienes la auspician a condenar la violencia, lo más probable es que las pruebas más enjundiosas o menos accesibles estén en el CNI.” Cuatro meses después el Tribunal Supremo legaliza el nuevo disfraz de Batasuna, “Bildu”, alegando que las pruebas presentadas para su ilegalización eran de “escasa entidad”. ¿Qué hizo el CNI con la información que recabó sobre el entorno de ETA?
- Junio de 2011: el diario La Gaceta denuncia la intervención de sus líneas telefónicas. Dicho medio, propiedad del Grupo Intereconomía -crítico con el gobierno- apunta al Ministerio del Interior.
Como veréis, hemos llegado a un punto en que los escándalos de escuchas ilegales durante el felipismo empiezan a parecer pecata minuta…
No hay comentarios:
Publicar un comentario