jueves, 22 de septiembre de 2011

El PP ve 'ratificado' que hubo un delito en el 'caso Faisán'

Reacción dispar de los dos grandes partidos a la decisión de la Audiencia Nacional de revocar el procesamiento del 'caso Faisán'. El PP dice que el tribunal ha ratificado en pleno que existió el chivatazo a ETA y, por tanto, el delito -dado que ha instado a seguir investigando por haber indicios- mientras que el PSOE ha exigido disculpas de los 'populares' a Alfredo Pérez Rubalcaba.
El coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, ha recalcado en un comunicado que el caso sigue abierto en la Audiencia Nacional y ha asegurado que su partido "una vez más, confía en la actuación de la Justicia, que ha pedido al juez instructor que continúe la instrucción hasta llegar a los culpables finales".
Respecto al revocamiento de los procesados, el responsable de Justicia del PP manifiesta que "la Audiencia Nacional reconoce que pueden ser esos y/u otros los autores". Por eso, ha asegurado asimismo que "han fracasado las maniobras políticas para dar carpetazo y desviar el caso al Juzgado de Irún".
Por su parte, la directora de campaña del PSOE, Elena Valenciano, ha reclamado las disculpas del PP por "todas las insidias y falsas acusaciones" contra el candidato Alfredo Pérez Rubalcaba.
También en la red social, Valenciano se ha referido así a las múltiples preguntas y exigencia de explicaciones que ha hecho el PP porque Rubalcaba era el ministro del Interior cuando se dio el chivatazo a ETA.
Más categórico ha sido el coordinador de la Conferencia Política del PSOE y líder del partido en Castilla y León, Óscar López: "Adiós Faisán por unanimidad. Me alegro tanto por los que llevan mucho tiempo combatiendo contra ETA y han sufrido una campaña intolerable".
Por otra parte, el portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, se ha declarado "satisfecho" con la decisión porque considera que estos han sido de alguna forma "rehabilitados" tras sufrir un "linchamiento político y mediático".
El diputado ha dicho que le parecía "increíble" la colaboración con ETA de unos policías que, a su juicio, se han destacado en la lucha antiterrorista y que, por lo tanto, "no veía" el procesamiento por parte de la Audiencia Nacional en un caso que ha calificado de "especulativo".
Así, ha considerado que se trata de "una resolución correcta que demuestra que las dudas sobre un posible delito eran más que nada un delirio".

No hay comentarios: