viernes, 12 de agosto de 2011

La crisis no afecta a subvenciones que los políticos se dan a si mismos

Blanco, Pajín y Zapatero.

Entre la socialista, Fundación Ideas para el Progreso, y la popular, Faes, se embolsaron 6.88 millones de euros en el último ejercicio.

 Su principal valedor es el Ministerio de Cultura, cuyas subvenciones para partidos políticos con representación en las Cortes supusieron 2.25 millones de euros.

Si hubiera que buscar un término técnico, el más evidente es 'empatía' que no es otra cosa quela capacidad de percibir en un contexto común lo que otro individuo puede sentir.
Es evidente, la vista de lo que hacen, de las vacaciones que se toman, de muchas de las decisiones que adoptan, la inmensa mayoría de los políticos españoles carece de empatía: son incapaces de ponerse en el lugar del dolido y doliente ciudadano común.
No son los únicos que no se meten en la piel de otro o no imaginan casi nunca la realidad que afecta a otras personas, porque jueces y otros colectivos sufren la misma carencia, pero lo de los políticos es llamativo, porque dependen de los votos de esa ciudadanía apaleada a la que ignoran.
Si lo tuvieran presente, ni gastarían como gastan, ni estarían tumbados a la bartola en Doñana como hace el presidente Zapatero en plena debacle bursatil, ni se asignarian privilegios y subvenciones como las que gozan sus clubs y fundaciones en medio de la crisis.
La crisis económica es un concepto del que los partidos políticos hablan, pero sus fundaciones no conocen. Entre la socialista, Fundación Ideas para el Progreso, y la popular, Faes, se embolsaron 6.88 millones de euros en el último ejercicio en diferentes paquetes subvencionales.
Esta semana el Ministerio de Asuntos Exteriores concedía la última remesa de ayudas para "acciones de comunicación y actividades divulgativas" de la UE, de la que Ideas y Faes acumulaban un total de 82.600 euros, según informa El Economista.
Esto supone un incremento de más de un 10% respecto a lo percibido el año pasado.
Ideas percibirá 22.600 euros por el proyecto Nuevas perspectivas financiera para realizar los objetivos de la Estrategia Europa 2020 y 20.000 euros para el estudio sobre las Relaciones Internacionales sostenibles y la política de ampliación y vecindad de la Unión Europea.
Faes, por su parte, recibirá 40.000 euros por la implantación de su programa Los retos y los objetivos de la Presidencia en Trío del Consejo de la Unión Europea.
Sin embargo, estas cifras son mínimas si las comparamos con los millones que, anualmente, reciben estas fundaciones.
Su principal valedor es el Ministerio de Cultura, cuyas subvenciones para partidos políticos con representación en las Cortes supusieron 2.25 millones de euros para la Fundación Ideas y 2.38 millones para Faes el año pasado.
AMbas son fundaciones privadas sin ánimo de lucro y su financiación corre a cargo de fondos públicos obtenidos "a través de convocatorias" de los Ministerios de Cultura y de Asuntos Exteriores, como explica la del PP, y aportaciones privadas de particulares y empresas.
Las donaciones en Ideas son desde 30 euros, mientras que Faes admite donaciones a partir de 50. A cambio, existen distintas fórmulas de implicación con las fundaciones y se contempla el acceso a convocatorias y publicaciones, entre otros.

Subvenciones millonarias
El Ministerio de Asuntos Exteriores convoca subvenciones para "la promoción de actividades de formación, consolidación y difusión del sistema democrático".
Por este motivo, Faes se embolsó el año pasado más de un millón de euros entre los cuatro programas que presentó. En Ideas, el importe fue de 962.563 euros para su programa de fortalecimiento institucional y de partidos políticos, y para montar jornadas, encuentros y seminarios.
En el 2010, la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (Faes) acumuló subvenciones públicas por un valor de 3.53 millones de euros y la Fundación Ideas un total de 3.35.
Este año, aunque aún no se han hecho oficiales las convocatorias que suponen el grueso de sus ayudas, esa cifra puede elevarse debido a que ya han recibido subvenciones de otros ministerios.
José Luis Rodríguez Zapatero forma parte del patronato de Ideas, al igual que Manuel Chaves, José Blanco o Marcelino Iglesias.
Faes, por su parte, cuenta con figuras como José María Aznar, presidente de la fundación, María Dolores de Cospedal, Javier Arenas o Ángel Acebes.

No hay comentarios: