martes, 2 de agosto de 2011

China, al rescate de la deuda española

España caminaba esta mañana hacia el abismo, con un bono al 6,46% y una prima de riesgo por encima de los 400 puntos básicos. Entre rumores de intervención, la rentabilidad bajó al 6,28% y la prima de riesgo a 378 puntos. Los operadores creen que las compras de los chinos de deuda española han logrado esa relajación y alejar, por ahora, a España de un posible rescate. 

El 6,44% que ha marcado hoy el bono español supone entrar en la zona de influencia del famoso 7%, el límite que se estableció para que las economías de otros países, como Grecia, Irlanda y Portugal, no tuvieran más remedio que ser intervenidas, ante la imposibilidad de pagar su endeudamiento a ese alto tipo de interés.
La prima de riesgo se levantó esta mañana con ganas de dar guerra y rompió con fuerza en las primeras horas de hoy los máximos históricos desde que España entrase en el euro. Llegó a situarse en los 405 puntos básicos. Posteriormente cedió para situarse en los 378 puntos básicos a primera hora de la tarde. El bono español a diez años ha llegado a ofrecer una rentabilidad del 6,46%, frente al 2,41% del alemán, que actúa como valor refugio en el mercado de deuda junto al bono suizo o el oro y la plata.

Más tarde, y con Zapatero retrasando sus vacaciones e informando a Rubalcaba y Rajoy de lo que estaba pasando, el bono comenzó a relajarse y bajo su rentabilidad, lo que permitió un leve respiro a la prima de riesgo -la diferencia que paga España a sus deudores sobre el bono alemán- y quedó al cierre en los 378 puntos básicos, que no deja de ser otro récord desde que España pertence al euro, es decir, desde el comienzo de la moneda única.


No hay comentarios: