El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha anunciado hoy que su Ayuntamiento ha recibido dentro de un sobre anónimo procedente de Francia un CD que prueba la participación de un miembro del jurado en la candidatura de San Sebastián. Según la información que se ha dado hoy a conocer, Cristina Ortega, integrante del Comité de Selección que eligió a San Sebastián como Capital Europea de la Cultura en 2016 el pasado 28 de junio, estaba trabajando para la candidatura donostiarra, "al menos desde noviembre de 2010". Según se ha podido extraer de la documentación contenida en el CD, la ciudad vasca recibió información privilegiada ya que Ortega tenía en su poder el borrador del programa de la candidatura y estaba negociando el apoyo a ésta de la Universidad de Deusto.
"Es algo muy grave", aseguran fuentes cercanas a la candidatura de Córdoba. "No se puede ser miembro del jurado y al mismo tiempo apoyar una candidatura. Ortega estaba dando instrucciones muy precisas a la Universidad de Deusto". Según las Reglas de procedimiento de selección para la designación de la ciudad española Capital Europea de la Cultura se especifica que "los miembros del Comité serán expertos independientes, sin conflictos de intereses en cuanto a las ciudades que hayan respondido a la convocatoria de presentación de solicitudes". Asimismo, se establece que "los miembros del Comité nombrados por España deberán firmar una declaración jurada de que no tienen conflictos de intereses con respecto a ninguna de las ciudades que haya solicitado el título de CEC".
El Ayuntamiento de Córdoba enviará la documentación recibida de forma anónima al Ministerio de Cultura, al resto de las capitales candidatas y a Bruselas para que se estudie y se tomen las medidas necesarias. Además de su relación con la candidatura donostiarra, Cristina Ortega forma parte del Consejo de la Cultura del Gobierno vasco desde el 13 diciembre de 2010, también después de haber sido designada parte del jurado de la Capital Europea de la Cultura el 22 de junio de 2010. Asimismo, forma parte del consejo Santiago Eraso, director de contenidos de la candidatura de San Sebastián 2016, que a su vez ha dimitido, a pesar de la importancia para el Comité de "la continuidad del equipo" que trabajó en la candidatura.
Desde que se anunciara el triunfo de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura 2016, Córdoba ha andado con la mosca detrás de la oreja. Entonces, su alcalde ya anunció que defendería los intereses de su ciudad al verse "perjudicados" por lo que parecía una decisión, sobre todo, "política"con el telón de fondo de la "pacificación". Córdoba era la favorita, e incluso horas antes de darse a conocer el fallo oficial les habían comunicado los propios medios (por una filtración del jurado) que eran los ganadores. Y tan convencidos estaban los andaluces que comenzaron a preparar y repartir material para las agencias de información y a apalabrar entrevistas y vídeos con algunas televisiones. Poco tardó en llegar la desolación cuando el Comité de la Unión Europea dio por ganadora a San Sebastián. "Todo ha sido muy raro, no entendemos nada", aseguran desde la candidatura de Córdoba 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario