jueves, 23 de junio de 2011

La noche de San Juan

La noche de San Juan

Nacida y criada entre gallegos, desde niña, oí historias sobre romerías y fogatas durante esta fiesta de su Galicia natal…
Fogatita“El fuego es el gran protagonista de la mayoría de los hechizos de liberación, porque quema lo malo y da paso a lo nuevo*
Todos los años, la noche del 23 de Junio y el amanecer del día 24 se celebran, en casi todo el mundo, ceremonias con fuego destinadas a quemar lo malo, realizar pedidos o adivinar el futuro.
Esta noche es conocida como la Noche de San Juan. Sin embargo, los orígenes de estos ritos ígneos son muy anteriores al nacimiento del santo.
La fecha coincide prácticamente con el solsticio de verano en el Hemisferio Norte y el de invierno en el Hemisferio Sur. En la Noche de San Juan, todo lo sobrenatural se hace posible.
Desde tiempos remotos, se celebran ritos vinculados a la purificación, la fecundidad, los proyectos futuros y el alejamiento de todo mal.
En casi todo el mundo, se arman hogueras, se camina sobre brasas ardientes o se recurre al fuego para adivinar el futuro.
“Que el Señor bendiga y guarde mi vida y mi hogar.
Que el Señor atraiga prosperidad y abundancia
y que, con la ayuda del elemento fuego
que dio origen al mundo
a través de los elementales
instaurados por el Creador,
se queme todo lo malo y,
en mi vida y la de mis seres amados,
jamás entre ni habite el mal. Amén.”

No hay comentarios: